lunes, 15 de noviembre de 2021

Reseña: Sangre y honor de Harry Sidebottom

El trono del césar. 2: Sangre y honor de Harry Sidebottom
Editorial: Booket
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Fecha de publicación28/04/2021
FormatoRústica sin solapas
ISBN978-84-670-6236-6
Páginas: 528
Precio: 9,95 €

La historia de Roma como nunca te la habían contado. Inspirada en hechos reales, esta es la segunda entrega de una épica aventura donde los hombres matarán para sentarse en el trono del césar.

Roma, 238 d. C. El reinado del emperador Maximino el Tracio pende de un hilo: al mando de un imperio debilitado por la defensa de las fronteras en el norte, las rebeliones empiezan a estallar en los confines de sus territorios. En África, los Gordianos, descendientes de una familia noble, conspiran para hacerse con el poder y sueñan con devolver a Roma su antiguo esplendor.

Cuando el prefecto y hombre de confianza de Maximino es asesinado, el Senado, que sigue sin aceptar que un soldado y antiguo pastor vista el púrpura imperial, respaldará la rebelión y los Gordianos serán proclamados los nuevos emperadores. Sin embargo, descubierta la traición, Maximino actuará como el hombre de guerra que es y, con la venganza como único objetivo, no permitirá que nadie le arrebate el trono de Roma. Cartago será el escenario de la batalla final en la que se decidirá el destino de Roma.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

El reinado del emperador Maximino se está tambaleando. El imperio está muy débil defendiendo las fronteras en el norte, a la vez que las rebeliones comienzan a estallar por todo el territorio. En la misma Roma, el prefecto de Maximino es asesinado y los Gordianos, de linaje noble, comienzan a conspirar para hacerse con el poder. El Senado, que no quiere al emperador, apoya la rebelión y proclama como emperador a los Gordianos. Pero Maximino contraatacará con mano férrea.

Continua esta trilogía que comenzó con Hierro y poder. Esta novela está ambientada en el siglo III en el Imperio Romano. Este siglo es bastante convulso y se ve claramente la decadencia del Imperio: las invasiones de los pueblos bárbaros, epidemias, crisis económicas, levantamientos militares, luchas de poderes, etc. Una larga lista de emperadores que fueron asesinados. Esta segunda entrega comienza exactamente en el año 238 de nuestra era, donde los Gordianos se alzan como emperadores autoproclamados desde Cartago y marchan hacia Roma a derrocar a Maximino.

El protagonista es Máximo el Tracio, cuyo origen es bárbaro y de la clase más baja. Es un hombre férreo, con principios, que no se dedica a exaltar en halagos a los más poderosos, por lo que sus apoyos dentro del Senado es escaso o nulo. Es un personaje bien construido y con mucho trasfondo. Junto a él irán desfilando una serie de personajes secundarios, todos ellos igualmente bien creados, los cuales irán contando la historia desde sus puntos de vista. Todo esto ayuda a tener una imagen de la situación de forma bastante completa.

La novela está muy bien escrita y rica en detalles. Las descripciones de Sidebottom son muy exhaustivas y ricas, transportando al lector al mismo Imperio. No solo conoceremos el entramado político y sus problemas, sino también aspectos sociales, como la religión y las distintas corrientes filosóficas del momento. El ritmo es, en esencia, bueno aunque tiene algunos momentos más lentos. También tengo que decir que es una novela histórica pero con parte de ficción, pues no son muchos los documentos originales conservados de estos años.

13 comentarios:

  1. ¡Goma David! Este es los que nos gustan históricos, además en Roma, una época genial para pasarlo muy bien leyendo sobre ella, más aún con esas descripciones que te hacen meterte en la historia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. No he leído el anterior libro, aunque tampoco lo veo de mi estilo. A ver que te parece el tercero.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustan mucho los libros que tratan temas políticos y aspectos sociales. Además, veo que está bien escrita, por lo que puede interesarme. No creo que lea la trilogía a corto plazo, pero la tendré en cuenta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye, pues si que se muy interesante lo que nos traes el día de hoy. La verdad es que aunque tengo pendientes no le diría que no
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, ni he leído la primera parte. La verdad es que la ambientación tiene pinta de estar muy lograda. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo un problema, o un miedo, con este tipo de novelas, que sean demasiado descriptivas y den demasiados datos, por eso no termino de animarme con ellas. Pero me alegra mucho que tú las disfrutes.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta el género, en este tipo de novelas no me importa que haya partes ‘más lentas’ me lo llevo anotado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me gustan las novelas ambientadas en la Roma clásica y esta pinta bien, pero me gusta empezar por la primera. Me gusta seguir un orden.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Conozco algo de la historia porque aparte de estudiar historia clásica, estudié griego y latín.
    Pero me gustaría recordar o ver si entra en más detalles, ver la historia basada en hechos reales, me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estoy tan dividida a la hora de leer estas obras, que no me decido. Por una parte me gustan porque me gusta mucho la ambientación, pero por otra parte la posible falta de rigor me echa un poco para atrás. No sé si me lanzaría o no.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Hace ya mucho que dejé de leer este tipo de género porque se me hacía muy pesado y suelen ser libros muy densos. Me da pena porque la historia me encanta, así que me gustaría retomarlo en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Hace mucho tiempo que no leo historias situadas en esta época así que me apunto esta recomendación porque me gusta lo que cuentas de ella.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No creo que esta lectura sea para mí, pero me ha encantado leer tu opinión.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS.

    ResponderEliminar