miércoles, 1 de diciembre de 2021

Reseña: Jetas de David Gutiérrez y Óscar Tortajada

Jetas de David Gutiérrez y Óscar Tortajada
Editorial: Sugaar Editorial
Formato: Grapa
ISBN: 9788412117035
Páginas: 68
Precio: 10,00 €

Jetas es un juego de humor caricaturesco, donde nos metemos en la piel de originales personajes estereotipados para reírnos de todos y empezando por nosotros mismos con tópicos y faltadas varias.

Choni poligonera, aldeano cateto, juppie cocainómano, taxista facha, política corrupta, camello trapichero, portera cotilla… y por supuesto, minorías, condiciones sexuales y otras características protagonistas dignas de películas de Almodóvar y Torrente. Todos nos valen para cambiar de vida y meternos en ambientes de todo tipo, desde lo rural más profundo a la sombra del toro de Orborne hasta las acristaladas manzanas del barrio de negocios, pasando por zonas industriales, barrios degradados. etc. Con un sistema realmente sencillo basado en el dado de 10 caras, el juego refuerza la interacción, la improvisación y las situaciones graciosas, groseras, escatológicas, gamberras y locas. Exageraremos las diferencias para darnos cuenta de que todos somos muy parecidos al final.

Incluye el polivalente sistema todo en uno, con el que podrás improvisar una aventura al vuelo, o incluso jugar sin DJ principal (estamos locos). Determinar a base de pifias y gritos de ¡ganchito! quién paga los aperitivos. El puteo entre jugadores y DJ está asegurado echando mardisiones y usando con sabiduría las cartas de tu baraja. Y por supuesto, no dejamos atrás los políticamente incorrectos efectos de las drogas y muchas más mecánicas fáciles que te harán pasar un buen rato con los colegas.

¡Hasta podréis montar vuestra propia banda y conquistar territorios para dominar las calles de tu barrio o incluso de tu ciudad!

Jetas será perfecto para desahogarse y divertirse con sesiones cortas, permitiéndote jugar aventuras cuando no dispones de más de una hora y cuando quieres dedicarle una tarde larga a liarla parda.

¡Un juego de Óscar Tortajada “Viletus” y David Gutierrez “Guty”!


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Sois una pandilla de barrio del estrato más bajo de la sociedad. Vuestras misiones son muchas, como robar en un chino, coger dinero a vuestra madre sin que os pille, etc. Pero sobre todo tenéis que controlar los barrios de la ciudad, cuantos más barrios controléis, más recursos tendréis y más prestigio. Pero no será tarea fácil, pues otras bandas más fuertes mandan ahora en estos barrios.

Este libro de rol es de tono humorístico y caricaturesco totalmente, lo que rompe un poco con lo típico de los libros de roles. Lo primero que debemos hacer es crearnos a nuestro personaje, un PJeta, en tres pasos. Este tiene unos datos personales, como el nombre, el mote, el eslogan, etc. Además tiene una serie de habilidades, pudiendo elegir de entre 14: atletismo, buscarse la life, callejear, folleteo, mangar, etc. Dependiendo de estas habilidades, nuestro PJeta podrá hacer unas misiones u otras. Por último, unas desventajas: aliento a cañería, analfabeto, mellado, pocas luces, etc.

¿Cómo se juega? El sistema de juego es muy sencillo, pero demasiado sencillo. Este se basa en tiradas de dificultad con un dado de 10 caras. Para ello contamos con un cuadro con la dificultad normal y la complicada. Depende de la misión y del DJ la dificultad irá cambiando. También están las tiradas enfrentadas, que es cuando hay alguna resistencia por parte de los PNJs, y las tiradas de combate, con la peculiaridad de que esta produce o recibe daño/pupita. Dependiendo de con qué se luche, habrá una puntuación de pupita u otro. Por último, están las tiradas de efecto negativo, que va a medir las sustancias que consuma los PJetas (alcohol, cigarros, etc.) y los puntos de suerte, que evitan que nos echen un mal de ojo y la mala pata.

Este juego plantea varios modos. El primero de ellos es el clásico, donde el DJ diseña una partida con sus aventuras. El otro modo es el llamado "todo en uno", donde el DJ tiene menos importancia y es rotable, e incluso puede no haber uno. Este modo cuenta con 10 sencillas reglas. Además tenemos capítulos dedicados a distintas mecánicas de juegos, todas muy locas y disparatadas (donde se incluyen las bandas y los recursos que dan un elemento muy llamativo al juego), cómo hacer tu propia ciudad, la creación de enemigos, semillas de aventuras. Pero también tendremos dos aventuras pequeñas autoconclusivas y un completo escenario de Algeciras para que podamos jugar hasta coger soltura y crear las nuestras propias.

¿Qué me ha parecido? Creo que este libro de rol es totalmente atípico a lo que se suele estar acostumbrado y con toques de originalidad. Es un juego bastante fresco, cercano y que promueve el compañerismo, la imaginación en el acto, la interacción y la improvisación. Y esto es lo genial, sin muchas reglas complejas de aprender, tenemos un juego donde hay que improvisar mucho, por lo que los caminos son infinitos. Además, es bastante divertido meterse en el papel de una choni poligonera o de un yonqui de barrio, por ejemplo. Como digo, un libro fresco, cercano, deslenguado, totalmente ameno, divertido y alocado, con acción y con escenarios muy cercanos. Ideal también para principiantes.

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! Que divertido tiene que ser este rol, nos pedimos la choni que así arreglábamos a más de un@ con unas cuantas palabras sentad@s de culo l@s dejábamos. Besitos. 😘🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro de rol, pero me parece interesante. No obstante, no creo que me anime a corto plazo porque ya estoy en varias partidas distintas de rol.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No suelo jugar a este estilo de juegos, pero me ha parecido muy original y entretenido. Me lo apunto para regalar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que ya me tengo apuntado el otro, pero creo que este le va a gustar ami marido y sus amigotes, así que otro apuntado
    un be💕

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani.
    Otro que me llevo anotado para mi sobrino seguro que le encantará. Este me parece muy divertido.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leer este blog porque es todo un universo para mi cada vez que entro. No sé lo que me voy a encontrar.
    Esta vez un libro genial, que me gusta, que me llama la atención y que me parece muy original.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    A primeras pensaba que era una novela gráfica, pero no era esa la realidad jaja..para ser un juego de rol lo leo muy diferente a lo que tengo visto.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    No conocía este juego de rol pero por lo que cuentas me llama mucho la atención sobre todo por lo divertido que pinta así que me lo apunto como idea de regalo.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar