Reseña: Enrique Sánchez y su cocina de Enrique Sánchez

Enrique Sánchez y su cocina de Enrique Sánchez
Editorial: Ediciones Alfar
Fecha de publicación11/2020
ISBN: 9788478988730
Páginas: 252
Precio23,95 €

El libro definitivo que nos descubre todos los secretos de la cocina de Enrique Sánchez, el chef que mejor domina hoy el arte de la cocina tradicional de Andalucía combinando en sus creaciones los mejores ingredientes de temporada, pero siempre alimentos populares y sencillos de encontrar con los que trabaja todos los días en Cómetelo, popular programa de Canal Sur Televisión.

Cien recetas de tapas, aperitivos fríos, ensaladas, aperitivos calientes, guisos, pastas, arroces, huevos, pescados, mariscos, carnes, aves, postres y tartas; e información detallada de trucos y temporadas de alimentos, ¡ah! un making off que no os podéis perder.

Sin duda, la gastronomía tradicional andaluza es muy rica desde tiempos antiguos. Enrique Sánchez es una de las figuras claves de esta tradición. Con este libro, el prestigioso chef televisivo nos ofrece un total de 100 nuevas recetas que combinan la tradición y la actualidad. Estas recetas están divididas en estos capítulos: tapas, aperitivos fríos y ensaladas, aperitivos calientes, sopas, potajes y guisos, arroces, pasta y huevos, pescados y mariscos, aves y carnes, y postres y tartas.

Antes de entrar en el recetario, Sánchez nos ofrece unos capítulos iniciales. En el primero encontramos una tabla con los productos de temporada: verduras, hortalizas, frutas, pescados, mariscos y carnes. Le sigue otro dedicado a los condimentos, hierbas aromáticas y especias (un total de 29), cada una de ellas indicando a qué producto sería mejor usarlos. Otro capítulo inicial contiene 36 trucos y procedimientos en la cocina. ¿Sabes cómo quitar mejor la arena de las almejas? ¿Y hacer una carne de cerdo más jugosa o una cocina sin olor a pescado?

Tras esto comienzan las recetas. Cada capítulo tiene un color distinto y cada receta está en doble página. Una es para una imagen del plato final a página completa y de buena calidad (cada vez son mejores las fotografías). La otra la receta, con la elaboración paso a paso y unas notas a pie de página con consejos del autor muy prácticos. Además en algunas nuestro chef nos dice de dónde se ha inspirado para hacer la receta que nos presenta.

La dificultad de las recetas es muy variada. Las hay muy simples y sencillas, de muy pocas elaboraciones, ingredientes y tiempo, y otras que requieren varias elaboraciones conjuntas y más tiempo, aumentando así la dificultad. Aún así no son recetas muy complejas, pues están pensadas más para la casa y para la cocina de diario. Además, los procedimientos están bastante bien escritos y explicados.

De las recetas que podrás encontrar destaco las tortillitas de camarones, paté de salmón ahumado, tortitas de patata rellenas de carne, buñuelos de gambas y caballa, estofado de venado, canelones de carrillera, ñoquis marineros, dorada en papillote, presa ibérica asada, etc. Todo esto en una edición muy bien cuidada y detalladas.