Reseña: Esoterroristas. 2ª Edición de Robin D. Laws

Línea: Esoterroristas
Formato: Tapa dura, a color
ISBN: 9788412236057
Páginas: 244
Precio: 39,95 €

Un juego de rol de investigación ocultista de Robin D Laws con Gareth Ryder-Hanrahan

Sois la última línea de defensa de nuestro mundo, un equipo de élite que investiga y combate las conspiraciones esoterroristas que pretenden desgarrar el tejido de la realidad y dejar entrar a los monstruos que existen más allá del velo.

Eres un agente de la Ordo Veritatis y tu deber es proteger la Membrana y que esta no caída. La Membrana es la que divide nuestro mundo de los horrores y monstruos del más allá y un grupo de fanáticos y devotos de lo paranormal quieren derribarla y causar caos y destrucción. Con sus armas y linternas deberás protegerla y capturar a los esoterroristas antes de que consigan sus malvados planes.

Este libro de rol está dividido en 8 capítulos y unos apéndices con las hojas necesarias. En el primero de ellos se dan conocimientos básicos sobre qué personajes seremos, cómo funciona este mundo y quiénes son los enemigos. En este mundo encarnaremos un agente de élite perteneciente a la Ordo Veritatis, una organización mundial secreta que lucha contra los esoterroristas. Estos forman una red mundial de desarraigados de varias tradiciones esotéricas que se han unido para aumentar su poder, destruyendo lo que separa el mundo real del más allá. El mundo donde jugaremos será el nuestro, pero con la existencia de fantasmas, actividades paranormales y otros seres.
En el capítulo dos se explica cómo crear nuestros personajes. Es un método sencillo basado en tres pasos: concepto y contactos, habilidades de investigación y habilidades generales. Tendremos una extensa lista de habilidades para dotar a nuestros personajes, esenciales para posteriormente resolver los casos. Dependiendo del número de jugadores, los puntos de construcción a usar para las habilidades varían.

El capítulo 3 trata sobre las reglas básicas. Este libro de rol emplea el llamado sistema Gumshoe, el cual agiliza mucho más la mecánica del juego ya que se emplea mucho menos las tiradas de dados, dando más fuerza al nivel de habilidades. Además, da más importancia no a obtener las pistas, sino a saber cómo usarlas. Conoceremos cómo se estructura un misterio y se obtienen las pistas, cómo se hacen las tiradas (un dado de seis caras) y en qué momentos hacerlas (pues se usará más bien poco), el sistema de combate, las heridas, agotamiento y posible muertes, la locura (un elemento importante en estas partidas) y cómo mejorar los personajes.
El capítulo 4 versa sobre la Ordo Veritatis, cuáles son sus intenciones,  sus operaciones de investigación, la evaluación de los casos, los métodos de análisis, cómo se lleva a cabo una investigación correcta y más datos sobre el velo. El quinto da a conocer al enemigo. Es un capítulo bastante extenso (que se va a complementar con un suplemento) y conoceremos las leyes del esoterror y qué es la Membrana. Nos meremos en la piel del enemigo, conociendo sus motivaciones y su psicología, sus perfiles, por qué se inicial y cómo, las células, las conspiraciones más comunes (con sus historias y sus miembros conocidos). Además conoceremos a las entidades oscuras, sus descripciones extensas y sus estadísticas: cuco, desencarnado, unas especies de zombis, el nombre de negro,, hombre del saco, quebrantahuesos, el resplandor, etc. Muchas de estas criaturas están sacadas de las pesadillas y de la tradición cultural nuestra. Esto le da más realismo a la historia.

El capítulo 6 nos enseña a crear y diseñar aventuras, a cómo dotar de tramas a nuestras historias, cómo poner pistas y sus tipos, o usar a los personajes secundarios o no jugables, los tipos de escenas y algunas recomendaciones. Acaba con cómo dirigir aventuras y más datos sobre el estilo Gumshoe. Por último, el capítulo 7 trae una aventura guiada y el 8 una aventura completa. Con aventura guiada me refiero a que tenemos el diseño de una aventura, el patrón, la guía de creación, pero será el DJ y los PJs quienes tengan que darle vida. Por su parte, la aventura completa es una buena forma de acercarse a este juego y a su sistema. Ambos darán piezas claves para realizar unas buenas partidas.
¿Qué me ha parecido? El tema de que haya terroristas que quieren derribar el velo para que los seres del más allá invadan nuestra realidad no es, quizás, demasiado novedoso, pero tampoco se pretende. La novedad de este libro es el tema, la trama, junto con un sistema de juego al que estamos poco acostumbrados. Sí es cierto que es un método mucho más ágil que tiene otras normas distintas al tradicional de X tiradas de X dados, y se agradece también (una cosa que te quitas). Además, considero que este juego es muy dinámico e interesante, no solo por unos enemigos muy buenos y descriptivos, sino también por todo el en tramado policial de investigación que lo envuelve. La búsqueda de pistas y su resolución se vuelve adictivo.

A nivel más formal puedo decir que el libro está muy bien estructurado. El lenguaje, o la prosa, empleada es muy cercana y bastante explicativa. Todo está muy bien explicado con un lenguaje muy cercano y no muy técnico. Además, cuenta con muchas anotaciones, ejemplos, recomendaciones y sugerencias.

En cuanto al arte del libro, el libro cuenta con una serie de imágenes reales pero retocadas para darles un toque esotérico, místico e irreal, todo con tonalidades oscuras. Incluso a veces un tanto surrealistas. Son ilustraciones que meten mucho más en el lore a los jugadores. La elección de este diseño ha sido todo un acierto.