jueves, 9 de diciembre de 2021

Reseña: Poesía completa de Vicente Aleixandre

Poesía completa de Vicente Aleixandre
Editorial: Lumen
Fecha de publicación: diciembre de 2017
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN9788426402813
Páginas1536
Precio: 49,90 €

«Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.»

Vicente Aleixandre es el poeta del amor, de la contemplación y del conocimiento. Su poesía es irreductible e incomparable y su lectura constituye una experiencia única, llena de iluminaciones.

Alejandro Sanz nos ofrece en este libro la disposición definitiva del canon de Aleixandre, que queda completado con material inédito. Tenemos así la oportunidad de calibrar la verdadera dimensión de uno de los poetas más originales e influyentes del siglo XX hispánico, miembro de la generación del 27 y mentor de varias generaciones de poetas.

Con este volumen, Aleixandre entre en el siglo XXI.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Esta obra recoge toda la producción poética escrita por Vicente Aleixandre. Un ejemplar que recoge desde "Ámbito" (1928) hasta "Diálogos del conocimiento" (1974), recogiendo también sus primeras obras en prosa poética y otras piezas poéticas sueltas. Por último, también recopila poemas totalmente inéditos hasta la fecha.

Nos encontramos con una obra completa y, por ello, es un volumen  muy extenso de 1500 páginas en papel biblia. La obra de Aleixandre está muy bien cuidada y es algo compleja de leer, debido también a la influencia surrealista que la llenó. No solo tenemos poesía en versos, sino también en prosa, como en "Pasión de la tierra", y en una especie de prosa poética dialogada, como su famosa obra "Diálogos del conocimiento".

"Ámbito" es la primera obra publicada y en ella destacan los temas relacionados con el mar y la noche, todo con un aire de amor. Es una obra que desborda belleza y sentimientos (una de mis favoritas). "Pasión de la tierra" es, quizás, de las obras más complejas que hay en este volumen, con un toque existencialista. Por su parte, en "Espadas como labios" el autor trata temas contrapuestos y enfrentados, como la muerte y el amor o la vida y la muerte.

Con esta obra completa el lector podrá apreciar la evolución que ha tenido el poeta y las distintas corrientes literarias del país durante el siglo XX. Aleixandre trata muchos temas: la felicidad, la muerte y la vida, la poesía, la belleza y el amor, sobre todo el amor en muchas facetas y el amor intenso. Su estilo es también muy variado: obras en verso, en prosa, prosa poética, en verso libre, versos en forma de diálogos, etc. Todo ello con un léxico muy rico, cuidado, abundante.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero esta obra me parece interesante. Espero poder hacerle en algún momento con ella porque me gusta la poesía.
    Un beso y gracias por la reseña:).

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Este, te digo que no me llama, nada, nada, nada. La poesía y yo no nos llevamos muy bien, y son muy pocos los poetas que me llaman para leer alguna de sus obras, un libro.....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David! Eso es un tesoro de la generación del 27, además uno de los pocos premios Nobel españoles, en los años 70 y algo fue. Ese lo apuntamos porque es para tenerlo como todos los clásicos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que es un poeta maravilloso. Es cierto que aún me queda por leer parte de su obra, pero lo que he leído esta ahora me llega. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me suena mucho este autor aunque ahora mismo no recuerdo de qué pero si que me gustaría descubrir más sobre él. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar