Reseña: John Carter de Marte. Aventuras en el moribundo Barsoom. Libro Básico de VV. AA.

John Carter de Marte. Aventuras en el moribundo Barsoom. Libro Básico de VV. AA.
Editorial: The Hills Press
ISBN: 9788412207866
Páginas: 280
Precio: 44,95 €

John Carter de Marte es un juego de rol de romance planetario. Creado en colaboración con Edgar Rice Burroughs Inc.

Utiliza una variante narrativa inspirada en el sistema de acción pulp 2d20, que permite a los jugadores encarnar el papel de aventureros y héroes y acompañarlos en sus viajes, batallas y romances a través del peligroso mundo conocido como Barsoom por los nativos.

Juega como John Carter, la princesa Dejah Thoris o el temible guerrero de Thark Tars Tarkas – o crea tus propios héroes a partir de una amplia variedad de opciones.

Nuestra aventura se desarrolla en el planeta Barsoom (Marte), el planeta rojo. Unas tierras áridas y agonizantes, plagadas de civilizaciones y de peligros. Una aventura que mezcla heroísmo con romance donde encarnamos el papel de un héroe. Tendremos que viajar, combatir y hasta nos enamoraremos en estas tierras hostiles. Vive una increíble aventura en el hogar de John Carter.

Este libro de rol está totalmente inspirado en la saga de Edgar Rice Burroughs, Crónicas marcianas, que comenzó con Una princesa de Marte (John Carter es la película). Este libro básico está dividido en cuatro secciones con un total de 17 capítulos más unos índices. Además tenemos un mapa completa de Barsoom en el interior de las tapas.
En el primer capítulo los autores nos dan la bienvenida a Barsoom, explicándonos quién fue Burroughs, la saga de Jhon Carter, sus características con el pulp, un glosario, las medidas de Marte, en qué consiste el juego y las tres eras en las que se divide. Tras esto comienzan las secciones.

Sección 1. Aquí encontramos todo lo que necesitamos saber para crear nuestros personajes en dos capítulos extensos. La creación de personajes se reduce a seguir 9 pasos. Primero tenemos que elegir un concepto general, es decir, qué tipo de héroe seremos, por ejemplo podemos ser un aristócrata errante o un pirata. Luego los atributos iniciales, hay seis: astucia, audacia, empatía, fortaleza, pasión y razón, aunque estos porán subir con el paso de las aventuras. El tercer paso es la raza: marcianos rojos, marcianos verdes, okarianos, primogénitos y terráqueos. Cada una de estas razas tiene unas características y una bonificación explicadas en páginas completas para cada una. Además tenemos que elegir de entre 15 arquetipos, un calificativo, los talentos, el renombre y equipo inicial, un defecto y el nombre.

Por último, también se nos da la opción de crear nuestros propios arquetipos (siempre que entren en el lore del mundo). Acaba el capítulo con un ejemplo de creación y unas fichas de personajes ya creados, que podremos usar (o los héroes de Barsoom que estarán en capítulos finales). El capítulo 3 se centra únicamente en los talentos. Los talentos son más que las habilidades, son una mecánica para definir al propio personaje y tienen mucha versatilidad y cambios. Conoceremos cómo usarlos o diseñarlos, los cuatros grados existentes y. los efectos que tienen.
Sección 2. En tres capítulos se van explicando las aventuras en Barsoom y el equipamiento. El capítulo 4 trata sobre las aventuras de Barsoom. Este rol usa el sistema 2d20, un sistema bastante sencillo y común. Tendremos que tener dos tipos de dados: uno o varios de 20 caras y uno o varios de seis caras (podemos usar uno simple o el especial de Barsoom). Tendremos más explicaciones sobre los atributos en función de las tiradas, las complicaciones y dificultades de las pruebas, los fallos y desafíos, el concepto de inercia y cómo usarlo, las amenazas, cómo hacer escenas de acción, los movimientos y el terreno, etc. Básicamente, cómo hacer una aventura con todos los componentes que esta tiene de por sí.

En el capítulo 5 vemos todo lo relacionado con las armas, el equipo y la tecnología de Barsoom. Tenemos armas cuerpo a cuerpo, de fuego y explosivos, una lista extensa con el equipo, sus características y reglas propias y toda la tecnología, como las aeronaves, trenes y submarinos. El capítulo 6 versa sobre cómo desarrollar tu leyenda. Un personaje gana poder e influencia de dos formas: experiencia (el desarrollo interno del personaje) y renombre (cómo se desarrolla como parte de la ambientación). Es importante el tema de los recursos, como los aliados, y los títulos.

Sección 3. Esta sección se centra exclusivamente en el lore, es decir, en la historia, sociedad y costumbres de Barsoom, toda su geografía y sus reinos. Es una sección amplia y con muchísimos detalles donde conoceremos hasta el más mínimo dato de cualquier extensión del planeta, así como sus reinos, habitantes, etc.
Sección 4. Esta es la parte parte y trata de varios temas. El primero de ellos es el papel del Director o Narrador, cómo narrar las aventuras, hacer campañas, las cinco reglas para un narrador eficiente, los focos y trucos dramáticos, cómo usar el sistema 2d20, representar a los PNJ, meter dificultades, cómo elegir una era y expandir el mundo. El capítulo 13 trae un completo bestiario con todas las bestias que habitan Barsoom, con sus estadísticas, descripciones y representaciones, mientras que el 14 conocemos los secretos del planeta, como el Río Iss y ciudades destruidas, perdidas, poco comunicadas u ocultas, así como otros lugares extraños y poderes raros.

En el capítulo 15 tenemos a los campeones de Barsoom divididos en las tres eras jugables, aunque también los podemos personalizar. Tendremos las fichas de personajes tan conocidos como Dejah Thoris, la princesa de Helium, John Carter, Sola o Tars Tarkas. Además están las plantillas de los PNJ y de los personajes de los mecenas El capítulo 16 es una aventura diseñada para un grupo de entre 3 y 6 jugadores bastante bien explicada y el último capítulo contiene una serie de tramas, ideas y consejos para hacer aventuras interesantes

¿Qué me ha parecido el libro? Este libro básico es súper completo en cuanto a lore, el cual es sumamente rico. Tan rico que encontramos muchísimos detalles sobre la historia, el paisaje, la geografía, sus habitantes, todos los secretos de Barsoom. Además, es un juego muy diverso, no solo por las razas que podemos elegir, sino por su sistema, tan cambiante y dinámico a lo largo de las aventuras. Ha sido una completa gozada acercarme de esta forma al mundo de John Carter, convirtiéndose en uno de mis favoritos de este año. Y ya a nivel artístico es espectacular. Nos encontraremos un montón de dibujos que enriquecen no solo el libro sino también la ambientación, reforzando la imaginación tanto para los jugadores como para el narrador.