Reseña: Pechos y huevos de Mieko Kawakami

Traductor: Lourdes Porta Fuentes
Fecha de publicación08/09/2021
FormatoRústica con solapa
ISBN978-84-322-3902-1
Páginas496
Precio: 22,00 €

En un sofocante día de verano, Makiko viaja a Tokio a visitar a su hermana Natsu. Incapaz de aceptar los cambios de su cuerpo después de dar a luz, Makiko está obsesiona con la perspectiva de someterse a una cirugía de aumento de senos. Mientras tanto, su hija Midoriko, de doce años, vive paralizada por el miedo a la pubertad que se aproxima y se siente incapaz de expresarse más allá de a través de una libreta. Por su parte, Natsu tiene treinta años, es aspirante a escritora y lucha con su propia identidad indeterminada de no ser ni una "hija" ni una "madre”.

Reunidas en un barrio de clase trabajadora en Tokio, pasarán juntas unos días en los que el silencio de Midoriko será un catalizador para que confronten sus miedos, muchos de ellos impuestos en gran medida por ser mujer en la sociedad actual, y sus secretos familiares. Apadrinada por Haruki Murakami y Elena Ferrante, Mieko Kawakami se ha convertido en un fenómeno literario internacional y combina en estas páginas comedia y realismo para pintar un retrato de la feminidad de la clase trabajadora contemporánea.

Makiko viaja a Tokio para visitar a su hermana, Natsu, junto con su hija adolescente, Midoriko. Tras esto se esconde el verdadero viaje: someterse a una cirugía de aumento de pecho, ya que es incapaz de aceptar su cuerpo tras la maternidad. Midoriko tiene un diario donde refleja la falta de comunicación que mantiene con su madre, ambas incapaces de dialogar entre ellas, además de los problemas que va teniendo con aceptar la entrada a la pubertad. Por su parte, Natsu es una mujer treintañera con trabajos a media jornada que aspira a ser escritora, a la vez que lucha por tener una identidad propia sin estar siempre asociada a la figura de un hombre.

Este libro está dividido en dos partes. En la primera, "Verano de 2008", narra el viaje de Makiko a Tokio. En esta parte, partiendo de la no aceptación del Makiko, la autora reflexiona sobre temas tan importantes como el cuerpo femenino, sus cambios y cómo las mujeres se afrontan a este proceso. La segunda parte, "Verano de 2016 - Verano de 2019", es la más extensa y se centra en Natsu. Natsu ya es escritora, al menos de una sola novela, y quiere ser madre. Pero no tiene pareja y se plantea la inseminación artificial. Esto le va a llevar a una serie de debates internos y morales relacionados con la sociedad actual japonesa, así como muchas dudas. Además de que no está permitido para solteras.

Esta novela es un total reflejo verídico de la sociedad actual de Japón. Siempre pensamos en este país como algo exótico y muy moderno, pero la autora nos muestra el lado donde la sociedad más humilde lucha por sobrevivir con muchos trabajos de calidad bastante precaria. Kawakami tratará sobre muchos temas, siendo la familia uno de ellos. Refleja cómo muchos niños y adolescentes están solos, o casi siempre al cuidado de sus abuelos, mientras sus padres trabajan sin descanso. Y esto causa también grandes problemas en ellos y en la relación con sus progenitores.

Otro tema importante que trata la novela es las inseguridades de las protagonistas, sobre todo las relacionadas con sus cuerpos. Ya dije que Makiko no afronta que se va haciendo una mujer madura y quiere someterse a una operación estética. Por su parte, su hija tampoco afronta el pasar de niña a joven.

La pluma de la autora es muy fluida y bastante sencilla de leer. La narración intercala partes de la vida de las tres mujeres con fragmentos del diario de Midoriko, haciendo un relato bastante completo. Las descripciones que hace también son muy completas y totalmente visuales. Además el ritmo es constante y firme, haciéndose una lectura deliciosa. Si tuviera que ponerle un pero sería que los capítulos son de longitud bastante largos, al menos más de lo que acostumbro a leer. Pero tampoco es muy grave, pues es una novela que se lee con bastante rapidez.