miércoles, 19 de enero de 2022

Reseña: Cuentos de Gamayún. 2: El espíritu del agua de Alexander Utkin

Cuentos de Gamayún. 2: El espíritu del agua de Alexander Utkin
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 02/11/2021
Formato: Cartoné
ISBN: 9788417294922
Páginas: 64
Precio: 20,00 €

En el tomo anterior. Cuentos de Gamayun 1. El Rey de los pájaros empezó con una manzana, una ratona y una gorriona. Ahora en Cuentos de Gamayun 2. El espíritu del agua es un cómic donde nos unimos a la aventura de nuestro amigo el comerciante cuando vuelve a casa luego de su aventura con el Rey de los Pájaros. Cuando la curiosidad de apodera de él y abre su nuevo cofre misterioso, el comerciante condena involuntariamente a su hijo recién nacido a una vida bajo el mar. Su hijo crece siendo aventurero y fuerte, y cuando va al mar para servir al Espíritu del Agua, se hace amigo de Tyna, la hija del este, que promete ayudarlo. ¿Salvará Tyna al hijo del comerciante de su vengativo padre?


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Tras sus aventuras con el Rey de los Pájaros, el mercader vuelve a casa con un extraordinario regalo que no debe abrir hasta llegar a su destino. Durante el viaje, este encuentra una tormenta de nieve tremenda y, olvidando las advertencias, abre el regalo, apareciendo una mansión de oro. Este hecho le va a llevar al desastre, pues al ver un gusano en la manzana que se esta comiendo, la arroja al lago y va a contraer una deuda con el Espíritu del agua. Una deuda que se va a pagar con sangre.

Este volumen es el segundo de los Cuentos de Gamayún (aquí podéis ver la primera parte) y continúa justo en el mismo momento en que acaba el primero. El protagonismo se va a dividir en dos. Por un lado tenemos al mercader que comete un desliz abriendo el cofre para refugiarse de una tormenta. El segundo es una persona realizada con él (no haré spoiler). Este me ha gustado bastante, quizás más que el primero, y será el protagonista del tercer volumen. En esta historia tiene mucho protagonismo los personajes del folclore ruso. Por un lado vuelve a aparecer el Rey de los Pájaros y sus hermanas al comienzo, pero el que mayor fuerza tiene es el Espíritu del Agua, Vodyanoy. Además también conoceremos al simpático Fyodor, un domovoy, que es un espíritu del hogar, los guardianes de la casa, y son solamente visibles para los niños chicos.

La historia está contada por Gamayún, un pájaro con cabeza de mujer de la mitología eslava. Predice el futuro y conoce el presente. La narración es muy fluida, con unos diálogos reales y muy adecuados con la trama. Además, se van explicando quiénes son los diversos personajes de la mitología eslava, pues es un cómic que pretende dar a conocer estas historias a los desconocidos. Al mismo tiempo, el ritmo es trepidante, es un ritmo muy ligero en donde continuamente van pasando cosas y hechos que se van entrelazando como un tapiz.

En cuanto al apartado artístico, si en el primero había un predominio de la iconografía imperial rusa, en este hay un completo predominio del arte campestre y más humilde. En ella destaca una paleta a base de colores ocres, oscuros y apagados, combinando muy bien con esta capa campesina. La composición de las viñetas es muy variada y dinámica, dándole más atractivo a este cómic.

12 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos parece de lo más interesante porque con él has aprendido personajes de la mitología eslava bastante desconocida por nosotras. Tiene pinta de ser una buena historia en cómic para leer en nada. Besitos 😍😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Que curiosas las diferentes divinidades o espíritus, sobre todo la que lo cuenta, no he leído nada, a ver si me hago un espacio y lo hago
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es muy cortito, pero parece muy interesante. Yo no creo que lo lea porque estoy más centrada en el thriller y en la romántica jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía estos volúmenes. La verdad es que parecen bastante curiosos e interesantes. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me alegro que te haya gustado más que el primero, y quizá el tercero te guste más que este. De hecho, así deberían ser siempre las sagas, series, lo que sea jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este blog porque siempre descubro cosas diferentes que no veo en otros sitios. En este caso es un libro pero en tu blog he encontrado de todo.
    Gracias por darlo a conocer.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía estos libros hasta que los has empezado a traer tú al blog y la verdad es que me han llamado un montón la atención. No sé por qué, pero el toque que tienen me pica la curiosidad. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me gusta que haya variedad de ilustraciones y que la historia esta contada por un pájaro con cabeza de mujer, debe ser muy divertido.
    gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me parece una lectura súper interesante, original y muy bonita. Amo los libros ilustrados y me encantaría darle una oportunidad a este. Un saludo.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Suena una lectura muy divertida e interesante sobre todo por eso que cuentas de la mitología eslava así que muchas gracias por esta reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la portada y me alegra descubrir esta historia en tu blog, es la primera vez que lo veo y siendo un libro de tipo aventura será muy interesante de leer
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar