Reseña: El color del imperio de Ignasi Serrahima

Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 23-09-2021
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN9788466669528
Páginas664
Precio: 21,90 €

Cataluña, siglo XV. Alamanda, vendida como esclava por su propio padre cuando todavía era solo una niña, descubre en la biblioteca del monasterio de Sant Benet, entre los anaqueles de los libros prohibidos, el secreto del color más maravilloso que jamás ha sido capaz de crear la humanidad: la púrpura.

Símbolo de emperadores, papas y reyes, mil veces más cara que el oro, la púrpura fue forjador de imperios comerciales en la Antigüedad, pero la técnica de obtención de este pigmento se perdió inexplicablemente en la bruma de los tiempos. Solo una muchacha será capaz de devolver al mundo el color del Imperio.

De la Barcelona amurallada y gremial a la pujante Venecia, de la Constantinopla ostentosa y decadente a las ruinas de Tiro, el viaje épico y el éxito de una mujer sola en un mundo de hombres asombra al mundo y la coloca en el centro de las intrigas de los poderosos.

Cataluña, siglo XV. Alamanda es una mujer que fue vendida cuando era adolescente por su padre como esclava a un lanero. Apasionada de los tintes, descubre en el monasterio de Sant Benet, entre los libros prohibidos, el secreto del color púrpura: símbolo del poder, de emperadores, papas y reyes. Esta técnica había caído ya en el olvido, pero ella decide pasar el resto de su vida a devolver este color. Para ello viajará por todo el Mediterráneo. Una mujer sola capaz de conseguir lo que ningún hombre de su tiempo ha podido.

La protagonista de esta novela es una mujer fuerte y con las ideas muy clara. Ella ha tenido una vida muy dura. Es una persona extremadamente inteligente y muy trabajadora, obteniendo su pasión por las telas y el tintado del lanero. A lo largo e la lectura vamos a verle fracasar numerosas veces, pero esto no hará que desfallezca en su sueño, sino que resurgirá más fuerte aún. Sobre los personajes secundarios, estos son muy variados y tocará distintos estratos de la sociedad, desde la alta nobleza hasta tintoreros, capitanes y lo más bajo, piratas o esclavistas. Todos ellos, algunos efímeros y otros importantes, están muy bien caracterizados y construidos.

Esta novela es una historia llena de aventuras y de pasión, llena de gran dinamismo y movilidad, nunca mejor dicho. He dicho antes que Alamanda comenzará un periplo por todo el Mediterráneo. La ambientación, o mejor dicho, la localización irá cambiando notablemente. Aunque comienza en Barcelona, vamos a viajar a otras ciudades importantes, como Venecia o hasta la misma Constantinopla y Tiro. Todo esto desvela por parte del autor un excelente trabajo de documentación e investigación.

La novela está bastante bien escrita. Vamos a tener dos narradores, uno omnisciente y otro en primera persona y desde el punto de vida de algunos de los personajes de la historia. Estas partes están en cursiva, para diferenciar ambas narraciones. Una lectura intensa y abrumadora, encantadora también, con un ritmo excelente. Pese a su grosor, es un libro que se bebe con suma facilidad y rapidez. Todo un acierto para los amantes de protagonistas fuertes, de aventuras y con una dosis de ficción histórica.