Reseña: Deja atrás la depresión y alcanza la felicidad de VV. AA.

Editorial: Ediciones Pirámide
Colección: Psicología > Manuales prácticos
Fecha de publicaciónMayo 2016
ISBN978-84-368-3577-9
Páginas160
Precio16,50 €

En esta obra se presenta un programa con el objetivo de ayudar a las personas a vencer la depresión y también lograr un bienestar emocional que nos permita ser más felices.El programa que se describe ha sido utilizado para el tratamiento especializado de la depresión y se ha desarrollado y perfeccionado a lo largo diez años. Las técnicas que se utilizan tienen una base científica sólida y una eficacia demostrada, y se han seleccionado entre aquellas que han resultado ser más efectivas.

Es un libro de estilo ameno y sencillo, con un marcado carácter práctico y aplicado, en el que se presentan estrategias eficaces para mejorar nuestro estado de ánimo diseñadas para aplicar en nuestra vida diaria. Con la lectura de la obra iremos entendiendo qué es la depresión y cómo podemos enfrentarnos a ella. Nos ayudará a recuperar la motivación, la capacidad de volver a disfrutar de la vida y a mejorar nuestros hábitos de vida saludables. Nos enseñará cómo eliminar nuestros pensamientos negativos y ser más optimistas y aprenderemos a relacionarnos con los demás de forma más positiva.

Está diseñado para ser aplicado en la vida cotidiana y por la persona más importante para realizar este cometido: la persona afectada. El formato del libro permite al lector seguirlo donde y cuando quiera. Sin desplazamientos, sin tiempos de espera, siguiendo su propio ritmo y en el lugar y el momento del día que le resulte más fácil. Su novedosa estructura permite ir avanzando paso a paso en el camino personal del cambio psicológico, de forma fácil y progresiva. Además, se proporcionan las tareas necesarias para el desarrollo de las estrategias pautadas. Es, sin duda, un libro diferente que ofrece las mejores herramientas de la psicología para lograr una vida más satisfactoria.

La depresión es una enfermedad mental que afecta en torno a 340 millones de personas en todo el mundo. Además, cada caso es único y especial pues, aunque se tengan síntomas parecidos, no todos tienen ni la misma intensidad ni la misma fuente. Este libro pretende ofrecer una ayuda personal y autodidacta a todos aquellos que sufren de depresión con un programa basado en ocho semanas.

El libro cuenta con ocho capítulos, ideado para ser leído y realizado un capítulo cada semana para comprobar los posibles avances. El capítulo uno se nos plantea los cimientos de lo que será la forma de trabajo de las próximas semanas y los cimientos teóricos de la depresión. Comienza con la obligación de ser nosotros mismos quienes cojamos toda la fuerza de voluntad para poder salir de esta. Le sigue una explicación de qué es la depresión. A esto le acompaña unos test en el cual, dando una valoración numérica, determinará nuestro grado de depresión. Nos ofrece primeras soluciones para enfrentarnos a la depresión, a monitorizar nuestro estado de ánimo (que será repetitivo cada semana) y técnicas de relajación.

El capítulo dos se centra en cómo pueden afectar nuestras actividades al estado de ánimo y la relación que hay entre ambos. Aquí tendremos que escribir las actividades que nos haga felices y con eso planificar nuestra semana con el fin de ir mejorando el estado anímico. El capítulo 3 pretende aumentar las actividades e incorporar hábitos de vida saludables, siempre que seas realistas y fácilmente ejecutables. De entre los hábitos saludables están hacer ejercicio, controlar el sueño y comer de forma equilibrada. Le sigue capítulos dedicados a la influencia que tienen los pensamientos en el estado anímico, a cómo cambiar esos pensamientos negativos, incrementar las actividades sociales y a mirar hacia el futuro.

Cada capítulo comienza con un esquema de los puntos que se tratarán y acaba con una recapitulación de ideas claves y una serie de tareas a realizar. Tendremos muchas tareas que habrá que realizar en cada capítulo, algunas serán recurrentes y otras nuevas y las tendremos que sumar a las que ya tenemos. Además, siempre tendremos controlado el estado anímico con una tabla.

Los capítulos son, en su mayoría, cortos, aunque algunos son algo más largos que otros. El lenguaje empleado es muy sencillo y ameno, al alcance de todo el mundo, pues es un libro más divulgativo que científico que pretende ser una ayuda para las personas con depresión. Al mismo tiempo, está pensando para ser leído con calma y de forma pausada, a la vez que podremos consultar apartados continuamente.

¿Ayuda el libro? No sé hasta qué punto podrá curar o aliviar la depresión a las personas, pero sí veo que es muy útil y que va a hacer que esa depresión disminuya si seguimos a rajatabla y nos obligamos a realizar todo el contenido del libro. También es importante para los profesionales y que tengan este manual como una ayuda o apoyo extra para las sesiones con los pacientes que padezcan de depresión o para todos aquellos que quieran ayudar a algún familiar o amigo, además adquirirán unos conocimientos valiosos.