Reseña: Luna Capital de José Ramón Palacios

Luna Capital de José Ramón Palacios
JugadoresDe 1 a 4
Duración: 45 minutos
Edad mínima: 8 años
ISBN
Precio: 34,95 €

Luna Capital es un juego de mesa en el que tendrás que desarrollar tu colonia lunar, gestionando de forma óptima las losetas con los diferentes tipos de estructuras, y las cartas que te sirvan de cimientos para crear tu asentamiento lunar y hacerlo merecedor de convertirse en la capital de la colonia humana en la Luna.

Año 1977. La humanidad ha colonizado la Luna, pero ahora hay que situar una capital en el satélite. Distintas empresas y organizaciones han comenzado una alocada carrera para financiar el desarrollo de asentamientos humanos. La misión de los jugadores, representando a colonos, será presentar y gestionar un mega proyecto de colonizadores con todas las instalaciones imprescindibles para la vida. El mejor proyecto será el ganador y el elegido para ser la nueva capital en la Luna.

La misión del juego es sencilla: crear unas instalaciones completas para la vida autosuficiente en la Luna y que sea elegida como capital. Ahora bien, ¿cómo se consigue esto? La partida, de hasta 4 jugadores, se va a desarrollar en tres fases (A, B y C) de cuatro rondas cada una. Durante toda la partida los jugadores irán colocando unas cartas de planos de construcción y, encima de estas, las losetas de proyecto. Cada loseta tendrá una puntuación diferente. Además, hay grupos de losetas que, según estén colocados en nuestra zona de juego, dará una puntuación u otra. En las partidas hay que hacer lo siguiente:

1) Jugar una carta de plano de construcción. Estas cartas tienen una posición atendiendo a una serie de condiciones.
2) Jugar losetas de proyecto. Estas losetas tienen que colocarse en un cuadrante de la carta de arriba que esté vacía.
3) Sacar una nueva carta de plano de construcción y colocarla en el centro al finalizar el turno de cada jugador.

Cuando acaba una ronda, es decir, cuando todos los jugadores hayan tenido un turno, se coloca en el centro otra loseta más. Cuando llegue a las cuatro, se termina la fase y se pasa a la siguiente. Y así hasta llegar a la fase C. Una vez que se acaben todas las fases y rondas se hace el recuento de puntos y gana el que más puntos tiene.

¿Cómo conseguir puntos? Ya he dicho que cada loseta tiene una serie de puntuación. Además, hay grupos de losetas distintas y si tenemos una de cada tipo en una posición exacta obtendremos un bonus de puntos.

¿Qué me ha parecido el juego? El juego tiene unas reglas sencillas y fáciles de seguir. Sí es verdad que la puntuación es algo más compleja (pero está en las instrucciones). El juego te obliga a ser un buen estratega, pensar muy bien antes de colocar una carta o una loseta dónde la queremos poner porque esto podrá ser decisivo al final. Es decir, habrá que buscar un patrón apto para sacarle todo el partido. Esto hace del juego algo mucho más dinámico y muy divertido y entretenido. La verdad es que es un juegazo increíble, además de lo visual que es. Al mismo tiempo, si uno quiere jugar solo también podrá hacerlo, pues hay una versión en modo solitario también muy sencillo. Y en cuanto al arte, es un juego con muchos detalles y muy completo. Con unos dibujos muy bonitos y coloridos y con un aire familiar que recuerda a las reuniones familiares.