Reseña: Northumbria, el último reino de Bernard Cornwell

Sajones, Vikingos y Normandos. I: Northumbria, el último reino de Bernard Cornwell
Editorial: Edhasa
ColecciónPocket-Edhasa
ISBN9788435018500
Páginas446
Precio9,95 €

En el 866 Uhtred un joven anglosajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por éstos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uhtred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.

La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.

Bernard Cornwell es uno de los escritores vivos de mayores ventas en todo el mundo. Escogido en el año 2000 como uno de los 25 autores del siglo XX preferidos por los lectores británicos. Sus novelas han sido traducidas a veintitrés lenguas y adaptadas al teatro y la la televisión. Recientemente se han calculado las ventas de Cornwell en todo el mundo en más de 30 millones de ejemplares.

La serie Last Kingdom, basada en esta saga de Cornwell, hará más popular esta serie, realizada por la BBC y protagonizada por Alexander Dreymon, Ian Hart, David Dawson.

Año 866. Uhtred, hijo de Uhtred, señor de Bebbanburg (Escocia), es un niño de 9 años que ve cómo sus tierras son invadidas por una flota danesa llena de temibles guerreros vikingos. En esta batalla, la vida del pequeño va a cambiar por completo, pues su hermano mayor es asesinado y se convierte en el único heredero. Su reino y sus tierras caen y él es tomado como prisionero por Jarl Ragnar, uno de los líderes vikingos, educándole como si fuera su propio hijo.

En esta historia hay muchísimos personajes, tanto daneses como sajones. Encontramos personajes como Ragnar el Temerario, su padre Ravn y sus hijos, Ivar Saco de Huesos, Alfredo, rey de Wessex y su sobrino Etelwoldo, Brida, amiga de Uhtred, etc. La lista de personajes es muy numerosa, además salen muchos en poco tiempo, por lo que puede resultar algo confuso. Aunque luego te quedas con sus nombres más o menos y se hace todo más fácil. Los personajes están muy bien construidos y todos ellos cumplen con una función en la historia. Destaco al protagonista, Uhtred, un joven que vive entre dos mundos. Por un lado se ha criado como danés (vikingo) y en la religión pagana, pero por el otro su linaje y sus raíces están ligadas a Inglaterra y al cristianismo. Un personaje con mucho trasfondo y con una evolución increíble.

La trama está llena de intrigas políticas y religiosas. También hay una historia de romance, aunque no tiene mucho peso. Con todo esto, el autor nos brinda una clase sobre la cultura tanto danesa como sajona con una excelente ambientación. Conoceremos la religión y los ritos, la organización política y bélica y los valores como la valentía y el honor. Por último, se hace muchas reflexiones sobre la religión, sobre todo analizando el punto de vista de los sajones y el de los daneses, con unas formas muy diferentes de sentir la religiosidad.

Cornwell escriba muy bien, sobre todo las batallas, haciendo escenas muy dinámicas y muy descriptivas, fácilmente imaginable en la mente del lector. También describe muy bien cómo eran los hombres del norte, los daneses. La historia está escrita en primera persona por el propio Uhtred, conociéndole muy bien. Los capítulos son muy largos (aunque con distintas partes en cada uno), pues solo hay once más una introducción, pero el ritmo es muy bueno y se hace más liviano la extensión. Como anécdota, me he enterado que esta saga de libros tiene una serie en Netflix: The Last Kingdom.