Reseña: Sabbat. La mano negra de VV. AA.

Precio: 39,99 €

Hermanos y hermanas de Caín, unidos bajo el estandarte del Padre Oscuro.

Este libro, una guía de antagonistas que explora a los fanáticos cultores del Sabbat, contiene:

-Descripciones de las Sendas de Iluminación, los fundamentos de la identidad del Sabbat.

-Información sobre la Guerra de la Gehenna y cómo el Sabbat se opone a los temibles Antediluvianos.

-Nuevas herramientas para expandir tus crónicas, incluyendo Poderes de Disciplinas, antagonistas versátiles y los espeluznantes Ritae de la Mano Negra.

Este libro es una guía para los narradores o directores de juego sobre el Sabbat, la secta más famosa dentro de Vampiro. La mascarada. La función del Sabbat en las historias es amenazar el status quo de la misma. Aquí está presentado como antagonista, pero no para ser jugado por Personajes Jugadores sino para que estos luchen contra vampiros del Sabbat.

El libro es muy breve y está dividido en cinco capítulos. En la introducción se explica cómo usar el libro, qué estilo narrativo tiene, unas pinceladas de la atmósfera y del tema y un léxico del Sabbat. En el capítulo uno se explica en profundidad qué es el Sabbat y toda su psicología, con bastante complejidad. Según a quién se pregunte, el Sabbat o la Mano Negra representa una cosa u otra. En líneas generales podemos decir que es una secta radical en la que se cree que los hijos de Caín o Antidiluvianos deberían ser extinguidos y los vampiros gobernar el mundo, teniendo a los humanos como esclavos o como simple comida. Por esto también es importante la Gehenna, la guerra "santa" de los vampiros. Un capítulo donde se habla de la Iglesia, las relaciones que tienen los vampiros de la Sabbat con otros vampiros y clanes y el perfil psicológico general de estos.

El capítulo dos es el más extenso de todos. Comienza con las distintas Sendas de Iluminación, cada uno de estos con su propia filosofía. Todas ellas se caracterizan por ser totalmente inhumanas y sacar a la Bestia que los vampiros tienen dentro, rompiendo así con su parte humana. En estas sendas, cinco en total, veremos una introducción con una descripción de cada una de ellas, su ética, cómo se representan en las crónicas y sus disciplinas. Le sigue una serie de sendas prohibidas, prácticamente ya abandonadas.

En este capítulo encontramos toda la información relativa a las distintas sendas. Le sigue un apartado sobre construir conflictos, cómo retratar las sendas y cómo atacan. En esta parte tenemos varios PNJs que podremos usar en nuestras crónicas, muy bien descritos y con sus correspondientes estadísticas. Sigue con los distintos dones o disciplinas, algo diferentes a las normales y los rituales y la alquimia. Estos son usados por PNJs, no por PJs, ya que como he dicho el Sabbat es para los antagonistas.

El capítulo tres se centra en cuestiones más de organización del Sabbat: la imagen, sus cultos, el concepto de antitribu, sus objetivos e ideología, cómo entrar en una senda, cambiar o abandonarla y, algo importante, las distintas figuras que existen dentro de la secta, así como unos patrones de formas de manadas. El cuarto trata sobre la Guerra de la Gehenna, la "guerra santa" de los vampiros del Sabbat contra los demás vampiros y la humanidad, empezando por una breve historia de la trayectoria de la Mano Negra, incluyendo algunos informes de guerra en distintos puntos del mundo. El capítulo capítulo está dedicado a una serie de recursos del narrador, como la ambientación, los elementos argumentales con los que poder estructurar nuestras crónicas o las estructuras narrativas y otras series de estructuras y elementos para dar más juego a las partidas.

Esta guía es muy explicativa y muy clara de entender. Los conceptos, aunque son complejos desde el punto de visto de la psicología de estos personajes, quedan totalmente claros. Además, tiene todos los elementos para hacer historias muy completas y totalmente reales. Si tuviera que poner algo negativo, sería en las sendas de Iluminación, pues me han parecido más o menos iguales y solo diferenciadas en pocos aspectos. Es un libro muy completo, aunque una pena que no sea también para PJs.

Sobre el nivel artístico, sigue la línea del libro básico (ver reseña aquí). No es un libro que destaque especialmente por su arte. Las ilustraciones, a color, son de dos tipos básicamente: fotografías muy retocadas y dibujos. Le da belleza, sí, y además en esta guía son ilustraciones más macabras e inhumanas que en el Libro básico. En líneas generales podría decir que me ha gustado este punto. Además, la edición es muy buena y el papel es de excelente calidad.