lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: Siembra de Guillermo Saavedra

Siembra de Guillermo Saavedra
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 13/09/2021
ISBN: 9788418266041
Páginas: 128
Precio: 16,90 €

Siembra, novela gráfica es una historía que versa sobre las ansias de libertad de los más jóvenes de un pequeño pueblo despiertan tras la decapitación de una imagen de la Virgen María durante una procesión en Semana Santa. La conmoción les embarcará en la desesperante búsqueda de su lugar en la comunidad y en el mundo, y en la gesta de una masacre.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

En un pequeño pueblo marcado por la religiosidad y las apariencias, un grupo de jóvenes viven una vida que no son de ellos. Entre amores prohibidos y buenas apariencias, estos jóvenes se van a ir revelando contra el status quo. Aunque la tragedia que podría ocurrir también es inminente. Un pueblo con muchos secretos y doble moralidad. Unos jóvenes rencorosos y malvados. Unos jóvenes deseosos de libertad. Un pueblo con muchos secretos.

Esta historia es algo rara, no os voy a engañar. Comienza ya con una trama montada sin detalles y poco a poco el lector irá conociendo qué pasa y a los distintos personajes. Al mismo tiempo descubrirá que hay muchas subtramas y temas de importancia. La religión es un factor predominante. Un pueblo marcado por el cristianismo, la buena moral y las apariencias. Todos los jóvenes de esta historia tienen en común que viven en condición de unas normas sociales, hacen lo que se espera que ellos hagan. No pueden tener una vida propia o una personalidad diferente, eso está fuera de este pueblo. Con esto también se trata el tema de la sexualidad, algo totalmente tabú y poco decoroso (de hecho, se compra los preservativos en total secreto) y la homosexualidad (peor aún). Esto nos lleva también a la doble moral: personas homosexuales reprimidas que atacan a otros más abiertamente homosexuales por serlo. Por último, Saavedra trata el tema de los secretos de una buena forma.

En cuanto al apartado artístico, que Siembra destaca por algo es en sus colores tan vivos. Hay un color que destaca por encima de todos: el rosa. Los dibujos siguen el patrón de los cómics clásicos en cuanto a la poca definición en los cuerpos, unos simples trazos. Aunque las caras puedan ser muy simples también, los rostros van manteniendo constantemente sus emociones de forma muy viva.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el tema de la religión y todo lo que supone para la gente/personajes es muy interesante, pero de momento no me veo leyendo esta novela gráfica.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! Como te dijimos en el post de insta nos parece un cómic de lo más real ya que es cierto lo que pasa en muchos sitios de la doble moral, además nos llama bastante la atención y nos parece muy buena forma de exponer el tema. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Como quien dice: Pueblo chico, infierno grande. No soy de leer mangas, soy muy básica, pero se me hace curiosa la historia que nos traes.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Mira que me parecen interesantes ciertas novelas gráficas, pero, esta novela no me llama nada la atención.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad que no sé si sería capaz de lanzarme a esta novela. Las temas en bruto me llaman, pero no creo que la conjunción en esta gráfica me llegue a convencer. Además, reconozco que el aparato artístico no es de mis favoritos.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece un libro interesante y aunque no leo este tipo de lecturas, lo anoto por si en algún momento me apetece.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola David
    La verdad que se me hace una historia algo rara para mí. El que esté presente el tema del cristianismo y la religión no es algo que tampoco me atraiga demasiado , así que esta vez la voy a dejar pasar.

    Gracias por la reseña
    Saludos♥️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusto bastante tu reseña, pero no me llama mucho la atencion, muchas gracias.
    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Aunque en un principio me tirara un poco para atrás después de ver lo que cuentas me ha llamado un poco más la atención así que me lo llevo apuntado.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar