jueves, 24 de marzo de 2022

Reseña: Las Domonautas de Clara Gargano

Las Domonautas de Clara Gargano
Editorial: LES Editorial
Colección: Novela gráfica
Traducción: Thais Duthie
Fecha de publicación: Diciembre de 2020
Formato: Rústica con solapas
ISBN978-84-17829-36-0
Páginas: 108
Precio: 19,95 €

La protagonista, Clara, una ilustradora y tatuadora italiana al alba de la treintena, se ve envuelta por casualidad en una relación sentimental. Por primera vez no es tóxica, ni a distancia ni hay bollodramas. Es todo tan romántico que parece de cuento, hasta que el universo decide intervenir y los planes de ambas chicas se obstaculizan por una pandemia mundial.

En estas páginas la autora cuenta la historia de su cuarentena y de su relación con Laura, que empezó un poco antes del confinamiento. Ambas chicas trabajan en casa y se ven obligadas a convivir de nuevo con sus respectivas familias por necesidad, en dos poblaciones colindantes, pero pandémicamente lejanas en una provincia beata a las puertas de Milán. Padres paranoicos, intimidad de pareja inexistente y el fin del mundo al acecho: ¿puede sobrevivir en estas condiciones una relación que acaba de empezar?

A través de textos, ilustraciones y viñetas, el libro narra momentos de ternura, de soledad, escapadas clandestinas para verse y momentos destacables que han llenado la vida de la autora durante el periodo de reclusión.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Clara acaba de conocer a Laura y comienzan a mantener una estrecha relación. O eso parecía hasta que Covid llega a Italia y el gobierno, ante tantos infectados y fallecidos, decide confinar a la población. Junto con ella conoceremos cómo es la vida familiar confinada, las preocupaciones, el monótono día a día y cómo llevar el comienzo de una relación a distancia y sin posibilidades de contacto.

Esta novela ilustrada no pretende ser un diario, sino más bien una anécdota o pasaje personal de la autora en forma de prosa e ilustraciones. Todos hemos pasado por la fase de confinamiento, por lo que el lector se sentirá notablemente representado en algunas escenas. La trama es muy sencilla, ya que narra el día a día encerrado, pero con una fuerte carga emocional y psicológica. Es una historia del querer y no poder, querer estar con la chica que te gusta pero no poder por las restricciones y el peligro del virus.

La lectura es muy simple, con un lenguaje sencillo, cotidiano, muy el día a día. Esto hace que el lector empatice aún más con la historia. El ritmo también es muy bueno, te lees el libro en una tarde perfectamente. Sí es cierto que no me esperaba tanto texto al ser novela gráfica, pero como digo es muy rápido de leer. Sobre las ilustraciones, no son tantas como pensaba al principio pero tienen un toque especial y característico. Un dibujo con una estética bastante atractiva y muy visual.

9 comentarios:

  1. ¡Hola David! Aunque no lo pasamos mal porque tenemos muchos hobbies, lo peor como te dijimos en insta era no ver físicamente a la familia durante el confinamiento, es una novela gráfica bastante curiosa y no nos importaría leerla. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues desde hace algún tiempo me apetece leer novela gráfica y esta la verdad que a ser sencilla creo que puede gustarme.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leer un libro escrito en plena pandemia, porque así puedo ver aunque sea de ficción como lo han vivido otras personas.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me parece una obra muy curiosa, aunque te reconozco que leer obras ambientadas en la pandemia aún me puede un poco. No fue una buena época, así que me cuesta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola David
    No conocía esta novela gráfica. Me parece una apuesta ideal para leer en una tarde dadas las pocas páginas que tiene y encima disfrutar de las ilustraciones.

    Bss ♥️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿como estas?
    No conocia para nada este libro, que bueno que te gusto <3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta la premisa que tiene esta historia! Adoro lo que dices del titulo, sin duda se trata de una historia que podria llegar a amar en cuanto pueda comenzar a leerlo. Asi que sin duda se va a pendientes! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola David
    Siendo nueva en disfrutar de libros ilustrados y con una temática tan atractiva, me parece que es encantador. La verdad que cada día me atrae más disfrutar de este tipo de historias con el añadido de el tema y las ilustraciones, queda anotado, gracias bello
    ❤️ Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No conocía esta lectura pero por lo que cuentas en la reseña tiene muy buena pinta y sobre todo me da mucha curiosidad saber cómo vivió el confinamiento.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar