Reseña: El manuscrito de barro de Luis García Jambrina

Editorial: Booket
Fecha de publicación: 12/01/2022
Formato: Rústica sin solapas
ISBN: 978-84-670-6477-3
Páginas: 352
Precio: 11,95 €

29 de mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que acontecidas en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del caso. El célebre pesquisidor tendrá que recorrer el Camino de Santiago en pos de las huellas de los criminales y para ello contará con la ayuda de Elías do Cebreiro, clérigo y archivero de la catedral compostelana. En su recorrido se encontrarán con toda clase de retos y peligros, se adentrarán en lugares recónditos y misteriosos y conocerán a numerosos viajeros, cada uno con su secreto a cuestas. Gracias a su cuidada ambientación histórica, esta novela muestra una cara inédita de la ruta jacobea en una época de gran turbulencia en la que la peregrinación está en entredicho a causa de los airados ataques de Lutero, los falsos peregrinos que se aprovechan de ella y las rivalidades entre aquellos que tratan de controlarla y sacar beneficio.

Año 1525, Camino de Santiago. Fernando de Rojas, pesquisidor del rey, tiene el encargo de averiguar una serie de asesinatos de varios peregrinos, encargo mandado por el arzobispo de Santiago. Estos asesinatos tienen en común el mismo ritual. A este le va a ayudar un clérigo, Elías do Cebreiro, archivero de la catedral de Santiago. Un camino lleno de obstáculos que tendrá que solventar y muchos peligros a los que deberá enfrentarse.

Esta novela está ambientada en el año 1525 y en plena ruta del Camino de Santiago. El dúo que forman los protagonistas me ha gustado mucho ya que se compenetran muy bien los dos. Por cierto, Fernando de Rojas es el autor de La Celestina. Este es un personaje muy listo y se da cuenta de los mínimos detalles a la primera. También tenemos bastantes personajes secundarios, cada uno de ellos con un secreto que vaya cargando durante el camino.

Este libro está a caballo entre la novela policíaca y la novela histórica, una combinación bastante buena. Además tiene mucha intriga, aunque también se introducen leyendas y mucho misterio. Otro tema importante del que trata es de la religión, del pecado y del perdón, todo en relación con el Camino de Santiago y la peregrinación. Aunque forma parte de una saga, el libro es independiente de los demás.

El libro está muy bien escrito y, sobre todo, muy bien ambientado desde el punto de vista histórico. Al mismo tiempo, el lector conocerá otra cara del Camino de Santiago y todas las dificultades del siglo XVI. El autor dosifica de forma perfecta todas las pistas, las cuales irá el lector descubriendo poco a poco a medida que vaya conociendo a los distintos personajes. Todo esto hace que el ritmo sea trepidante y, junto con la brevedad, sea un libro muy rápido de leer.