Reseña: Deportado 4443 de Carlos Hernández de Miguel

Fecha de publicación: Enero de 2022
Formato
Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788466671415
Páginas: 264
Precio: 21,90 €

«Antonio Hernández Marín pasó cuatro años y medio encerrado tras las alambradas nazis de Mauthausen. Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia.

Para recuperar la Memoria de estos hombres y mujeres, entre enero y mayo de 2015 Antonio Hernández Marín resucitó en Twitter como @deportado4443; un portavoz de todos sus compañeros que narró minuto a minuto, tuit a tuit, lo que iba ocurriendo en el campo de concentración de Mauthausen. Ese agujero virtual en el tiempo cautivó a cerca de cincuenta mil internautas que siguieron con emoción su relato. Poco después de que terminara de narrar su historia, Ioannes Ensis contactó conmigo para proponerme ilustrar los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio. Su objetivo era contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido.

El resultado final es esta obra. Un trabajo hecho desde el más absoluto rigor histórico, sin margen alguno para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los pocos supervivientes y en las pruebas documentales existentes.

Antonio Hernández Marín tiene que huir de España tras haber luchado a favor de la República. Su primera estancia es Francia, pero allí él y todos los españoles son recluidos por el gobierno galo en campos de concentración al sur, donde mal viven. La situación empeora cuando Francia es ocupada por la Alemania nazi. Tanto él como otros 9.300 españoles son llevadas a los campos de concentración nazi, muchos de ellos a la horrible Mauthausen. Allí vivirá la peor de sus pesadillas, en la cual más de 5.500 españoles perdieron la vida. Esta no es solo la historia de Antonio, sino la de todos los españoles que sufrieron en sus carnes el holocausto, aquellos que sobrevivieron y aquellos que no, para que sus memorias nunca queden en el olvido.

Aunque la historia se centra más en Antonio Hernández, el lector también va a conocer la microhistoria de otros muchos españoles encerrados en este campo. La historia está narrada en primera persona como un diario se tratara, donde Antonio va relatando su día a día. Son textos muy breves pero con una fortísima carga emocional, tanto es así que el lector leerá este libro con el corazón encogido. Es una historia que transmite muchos sentimientos: miedo, frustración, rabia, pena, desesperanza, etc., aunque de vez en cuando hay rayos de esperanza.

Relata, como he dicho, la historia de los españoles (incluso de otras nacionalidades que no era judíos) que estuvieron en los campos nazis. También se da una breve pincelada de cuando estuvieron en los campos de concentración franceses, cuando tuvieron que huir de la España franquista. Este tema es aún muy poco conocido por todos, y se debe hacer. La finalidad de la novela es dar voz y memoria a todos aquellos compatriotas que perdieron la vida, física y emocionalmente, en estos lugares. Los supervivientes nunca pudieron recuperarse de sus heridas físicas y psicológicas de lo sufrido.

Esta es una novela gráfica dura, bastante dura. No solo por el texto, sino por las terribles, pero interesantes, ilustraciones que lo acompañan. Estas están muy bien logradas, precisas y detalladas, aunque sin entrar en el morbo por supuesto ni en detalles más macabros. Sorprende mucho el color oscuro, lo que le da aún más esa niebla terrorífica a la historia, y los rostros de los distintos personajes. En estos se va viendo una evolución, cada vez se ve más la pérdida de esperanza, el cansancio, la pérdida de fuerza. Por último, Antonio es el tío de Carlos, el autor, más conocido por él como "el tío de Francia".