miércoles, 4 de mayo de 2022

Reseña: Vais a decir que estoy loco de Andreu Martín

Vais a decir que estoy loco de Andreu Martín
Editorial: Alrevés Editorial
Fecha de publicación: 2021
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17847-84-5
Páginas: 224
Precio: 20,00 €

«Ahora me duermo, ahora me despierto, ahora me duermo.» Así es la vida de Francesc Ascás, un extravagante joven que oye voces y dice cosas raras, que dibuja cómics y está enganchado a las predicciones de una maga televisiva, y todo ello encerrado en el piso donde vive, con la única luz que le ofrecen las rendijas de las persianas bajadas. Hasta que un día aparece muerta Blanca Benito, su vecina y única amiga, y será entonces cuando la policía lo acusa de homicidio, por ser el loco de la escalera, porque ya se sabe que un loco es capaz de todo.

Bajo esta trama, Andreu Martín nos adentra en una rueda de la fortuna rebosante de imprevistos y sucesos de todo tipo, donde finalmente todo el mundo te toma por loco porque «los locos siempre dicen que no lo están, de manera que cuando uno dice que no está loco, enseguida piensan que está como una cabra». Y precisamente aquí es donde el lector jugará un papel relevante: descubrir quién realmente lo está y quién no, quién dice la verdad y quién miente, y cuáles son las voces equívocas. Una novela llena de intertextualidades, personajes rocambolescos y lugares emblemáticos, algunos ya muy conocidos dentro del universo del escritor.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Francesc Ascás es un dibujante de cómics con un problema mental. Tras pasar una familia conflictiva, se independiza en un pisito para el solo desde donde trabaja. Allí conoce a una vecina y se hacen amigos, Blanca Benito, más conocida como La Beata. Pero una noche, Blanca aparece asesinada en su casa y el único testigo parece ser el único inquilino loco: Francesc. La policía le pone en el punto de mira mientras el lector estará dudando constantemente de lo que es verdad y lo que no, lo que ha pasado y lo que no.

El protagonista es Francesc Ascás. Es un hombre muy variopinto y bastante singular. Se dedica a dibujar cómics, todos muy esperpénticos con mucho toque de humor. Es, además, una persona cerrada, solitaria y con un toque psicópata. Tiene un grupito de amigos con los que puede ser él mismo, incluso compartir noticias "graciosas" de asesinatos que salen mal. Junto a este personaje vamos a conocer a otros, pero siempre desde el punto de vista de este, por lo que la realidad podría estar alterada (o quizás no).

La trama gira en torno a un asesinato muy violento y a la búsqueda de su asesino. El principal sospechoso es Francesc pero luego la investigación se irá ampliando con más pistas y testigos pero con mucha dosis de misterio y, sobre todo, de incertidumbre. Aquí la realidad se rompe y todo lo que vemos no tiene por qué ser real. El autor quiere que el lector se confunda, se cuestione qué es verdad o qué no lo es, si una persona es culpable o inocente. Es una trama muy enrevesada y alucinante.

La pluma del autor es exquisita. Martín, a quien conocí gracias a Flanagan, es alucinante. Es un gran maestro del thriller y se nota que lo domina a la perfección. La historia está escrita y narrada en primera persona por el propio protagonista. De hecho, según el estado mental de este, la escritura así lo reflejará: si está nervioso, sus diálogos no tendrán ni comas ni puntos, siendo una lectura asfixiante. Es, además, una narración que conecta con el lector y le atrapa desde el minuto uno. Una obra muy recomendable.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado mucho y la trama me ha llamado la atención, es un poco de mi estilo así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye, pues me parece muy interesante la propuesta, creo que el protagonista tiene mucho de peculiar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola David.
    No conocía esta novela, su portada ya me ha llamado la atención, por lo que cuentas en tu reseña se nota que tiene muy buena pinta, me lo anoto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David! Ya hemos hablado sobre este autor y sus novelas de Flanagan así que este estaríamos encantadas de leerlo sin duda. Besitos.😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece una novela super interesante. Jolín, creo que la propuesta y el desafío al lector están muy bien planteadas por lo que nos cuentas, así que tendré que echarle un vistazo seguro. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gusta esta recomendación que nos traes!!
    Ya de primeras, la portada y el título me ha llamado la atención y a medida que iba leyendo la reseña, más me gustaba.
    Me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me encanto tu reseña, muchas gracias por tu excelente reseña <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención, sin embargo, que un libro no esté escrito correctamente, aunque sea hecho a propósito, me saca mucho de la lectura, y creo que por lo que cuentas, con este me pasaría.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No conocía esta lectura y tampoco al autor pero por lo que cuentas de ella me llama mucho la atención así que me llevo apuntado este pedazo de thriller.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Una temática siniestra que despierta interés. Buena reseña! Lo apunto

    ResponderEliminar