martes, 7 de junio de 2022

Reseña: Los amantes de Praga de Alyson Richman

Los amantes de Praga de Alyson Richman
Editorial: Booket
Traductor: Susana Olivares
Fecha de publicación: 13/04/2022
ISBN: 978-84-670-6556-5
Páginas: 384
Precio: 9,95 €

Praga, 1938. Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Se casan, pero, a pesar de esperar un prometedor futuro juntos, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse, y los amantes se separan con la promesa de reunirse tan pronto como puedan. 

En Estados Unidos, Josef rehace su vida, aunque nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Mientras, en medio del horror de Terezín y de Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no volverá a ver y a su talento artístico, la única vía para dar color al horror y la forma a lo que no se puede describir con palabras. 

Separados por la guerra, pero unidos por el recuerdo, ahora, décadas más tardes, un inesperado encuentro en Nueva York les ofrece una segunda oportunidad...


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Praga, años 40. Una joven estudiante de arte, Lenka, se enamora de Josef. Aunque los dos se casan, sus vidas se rompen con la invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Pero a última hora, Lenka decide quedarse en Praga, aunque Josef sí se va y rehace su vida, aunque nunca olvidaría a su primer amor. Lenka sobrevive en Terezin y Auschwitz gracias al recuerdo de su esposo y a sus dotes artísticas. Muchos años después, un encuentro fortuito en Nueva York les dará una segunda oportunidad.

La novela comienza en el año 2000. Allí, un Josef anciano se prepara para ir a la fiesta de celebración por el futuro matrimonio de su nieto. En ese momento recordará su único amor, aquel que dejó en Praga. El destino es caprichoso y hará que se vuelva a reunir con ella, pues es la abuela de novia. A partir de aquí ya nos trasladamos al pasado. Es una trama que muestra también el dolor y el horror que pasaron los judíos durante el nazismo, pero también es una historia de superación, de fantasmas del pasado, del amor más puro que vence al tiempo.

Los protagonistas son Josef y Lenka, dos jóvenes de origen judío pero pertenecientes a familias muy respetadas en Praga. La vida de Lenka fue muy dura. Primero dio por fallecido a su esposo por un accidente que hubo en su huida del país y, posteriormente, al ser llevada junto con su familia al campo de trabajo de Terezín. Allí, gracias a sus dotes artísticas, sobrevivirá pero será llevada al infierno de Auschwitz. Por su parte, Josef siempre tuvo la carga de haberla dejado en Praga toda su vida, un remordimiento al que nunca encontraba una cura. Aunque Lenka me ha gustado mucho más, los personajes están muy bien descritos, reales y con mucha profundidad y tormentos internos. Al mismo tiempo, es súper fácil conectar y empatizar con ellos.

Esta historia está narrada por Lenka y Josef, con lo cual conoceremos la historia desde dos puntos de vista, así como dos escenarios totalmente distintos. La pluma de la autora es muy delicada y tierna, además traslada al lector de forma muy sencilla a los distintos escenarios descritos. También es una historia dura, especialmente aquellas partes destinadas al holocausto.

10 comentarios:

  1. Hola
    Me has recordado a una especie de comercial que trataba de una historia similar, me has dejado.. lo quiero leer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me suena de ver este libro por algún lado... la verdad es que tiene muy buena pinta y la época en la que se ambienta me encanta. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola, no creo que sea un libro para mí, pero le has puesto una buena nota así que eso es bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Esta novela la tengo anotada desde que la vi entre las novedades del mes. Ya me llamo la atención, la historia de los personajes.
    La novela histórica es un género que disfruto mucho.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Hola David.
    Esta novela la tengo en mi biblioteca pendiente de ser leída. Desde que la vi en las novedades no me pude resistir. En cuanto encuentre un hueco la quiero leer. Me alegro que disfrutases de su lectura a pesar de ser un poco dura su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Admito que no conocia de nada me parece esta lectura, pero me llama muchisimo la atencion lo que cuentas de ella y la trama. Sin duda me la llevo apuntada a ver cuando pueda tener tiempo, me encanta el genero y hace mucho no leo algo bueno del estilo. ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me llama mucho la atención por su portada, muchas gracias por la recomendación <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que parece una novela dura, por el tema de la separación y de la guerra. Creo que es de esas que te toca los sentimientos, me la llevo apuntada a ver si me animo con ella. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola David! Sabes que esta es de las que nos gustan a nosotras porque tenemos gustos similares, así que nos la llevamos apuntada. Besitos😘

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No conocía esta lectura pero por lo que cuentas suena una lectura muy interesante así que mil gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar