Reseña: Trilogía Fundación de Isaac Asimov

TraductorManuel De Los Reyes
Fecha de publicación: 07-04-2022
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788418037542
Páginas: 832
Precio: 34,90 €

Isaac Asimov empezó a escribir la saga de la Fundación a los veintiún años, sin saber que un día esta obra se convertiría en la piedra angular de la ciencia ficción del siglo XX, ni que con ella cautivaría a lectores de todas las edades durante más de siete décadas.

¿Por qué surgen y caen los imperios? La Trilogía Fundación es una historia con múltiples capas cuya lectura sigue siendo tan apasionante hoy como cuando se publicó por vez primera en la década de 1950. Incorporando infinitos elementos de la política contemporánea, la historia antigua y las matemáticas, la obra maestra de Asimov explora el declive del Imperio Galáctico, una civilización que gobernó sobre casi veinticinco millones de planetas habitados.

Esta edición única de la Trilogía Fundación, ilustrada y en un solo volumen, es el mejor homenaje a la mayor saga de la ciencia ficción universal.

La humanidad, gracias a sus avances tecnológicos, han conseguido expandirse por toda la galaxia. Ahora todo se encuentra unificado bajo el Imperio Galáctico, cuya capital es Trantor. Allí Hari Seldon, un científico muy importante, ha desarrollado la psicohistoria, una nueva ciencia capacitada para predecir el futuro. Pero su análisis demuestran una inminente caída del imperio y un largo dominio del caos, acabando con todas las civilizaciones conocidas hasta el alza de un nuevo Segundo Imperio. Pero esa restauración tardará unos 30.000 años. Este propone crear dos fundaciones científicas independientes para garantizar el avance científico y reducir el tiempo a solo mil años. Pero el Imperio le acusa de traidor y le manda al exilio junto a sus seguidores. Pese a esto, Seldon funda sus dos proyectos en las regiones más exteriores de la Galaxia.

Aunque realmente son siete novelas, estos tres forman el conjunto básico de la trama. Al mismo tiempo, aunque hay una trama principal común que va evolucionando, los personajes de uno y otro libro no tienen mucho que ver. Y, ¿qué es una Fundación? Podríamos decir que la Fundación es como una enorme enciclopedia galáctica donde se encuentran todos los conocimientos científicos alcanzados por la humanidad hasta el momento.

El libro está compuesto por tres: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. A lo largo de esta trilogía seremos testigos de la creación de la primera Fundación y de los peligros que tendrá el poder mantenerla y continuar con el legado. Esta Fundación irá creciendo hasta convertirse en el centro político, social, económico y religioso de los planetas del alrededor, en aquellos donde la influencia del Imperio es baja o nula, ya en un estado de decadencia avanzado.

Como personajes, tenemos a Seldon, un científico brillante que asume el control de la salvación de la humanidad. Peor hay otros muchos personajes, como por ejemplo el Mulo, quien tiene poderes paranormales y pondrá en peligro los planes de Seldon. Este es un ser que quiere acabar con el trabajo de Seldon y comienza a conquistar planetas. Hay muchos, como he dicho, y estos van y vienen constantemente, pero todos ellos están muy bien cuidados y marcados.

La narración de Asimov es exquisita y sublime. Son unos libros perfectamente escritos y muy cuidados y detallados. El ritmo es asombroso. Aunque es complicado hacer un análisis de tres novelas a la vez, el ritmo es muy bueno, siendo muchísimo mejor en la tercera novela, donde se hace un ritmo trepidante, caótico y que sorprenderá mucho al lector. Es una narración que atrapa al lector desde el comienzo y que hará que beba el libro, muy extenso, sin darse cuenta.