Reseña: Mujercitas de Louisa May Alcott

Traducción: Concha Cardeñoso
Fecha de publicación: 9/11/2021
Formato: Tapa dura
ISBN: 9788418395758
Páginas: 576
Precio19,95 €

Este gran clásico de la literatura narra los amores y desventuras de la señora March y sus cuatro hijas. Bajo la capa de aparente ligereza que le otorga su condición de retrato costumbrista y sus aires de manual de modales para jovencitas, Mujercitas es un entretenido canto a la libertad y la alegría de vivir, sobre todo gracias al personaje de Jo, que sirvió de icono para parte del movimiento feminista.

Descubre el espíritu revolucionario, activista y formativo de esta gran obra que consiguió crear un universo de mujeres fuertes e independientes que luchan por encontrar su lugar en la sociedad que les tocó vivir.

Esta edición está bellamente ilustrada y contiene, con una nueva traducción, las dos partes íntegras: Mujercitas y Aquellas mujercitas. América está enfrascada en la Guerra se Secesión. Allí conoceremos a la familia March y a sus cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Estas mujeres, pertenecientes a la burguesía, se quedan solas al frente de la casa ya que el padre se ve obligado de ir al frente de la guerra. Conoceremos su día a día y sus romances.

Las cuatro hermanas son personajes muy carismáticos y con bastante complejidad. Es muy fácil empatizar con ellas y cogerles cariño. Son personajes que están en constante evolución, aprendiendo y creciendo con cada uno de los capítulos. Meg es la hermana mayor y la que, en ocasiones, tiene que actuar de madre. Ella tiene un sueño: casarse y tener una vida llena de lujos y vestidos bonitos. Jo es el personaje que más podría gustar, ya que rompe un poco con el molde de la época. Con una personalidad muy marcada por su genio, quiere ser escritora y odia los vestidos. Beth es la más sensible de todas ellas, una chica tímida que adora tocar el piano. Por último, Amy, la más malcriada por ser la más pequeña. Aunque al principio se le coge un poco de tirria, va a ser un personaje que cambie mucho.

Esta novela pertenece al género costumbrista, siendo muy fácil trasladarse a la época con la descripción tan detallada del contexto social. Pero tiene muchos mensajes muy modernos para su época. Estos mensajes feministas giran en torno a la libertad de la mujer. La trama de esta novela es muy sencilla en el sentido de que no hay giros argumentales ni subtramas complejas. El ritmo también es constante, con algunas partes más lentas, pero en la misma línea. La pluma de la autora es sublime y transmite muchísima ternura. Al mismo tiempo, es muy ligera, devorándose el libro con mucha rapidez.