lunes, 20 de junio de 2022

Reseña: La inocencia del haiku de VV. AA.

La inocencia del haiku. Selección de poetas japoneses menores de 12 años de VV. AA.
Editorial: Vaso Roto Ediciones
Traducción: Vicente Haya
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-15168-07-2
Páginas: 212
Precio: 18,00 €

La escritura de haikus continúa siendo una parte esencial de la educación básica japonesa. Vicente Haya, uno de los grandes conocedores del género, reparó en que los haikus escritos por niños encerraban más de una enseñanza. «Solo los verdaderos poetas y los niños –únicamente los que sienten en carne viva– son capaces de ver el mundo: los demás estamos desahuciados».

El haiku rechaza las imágenes poéticas, no requiere erudición. Escribe una niña de seis años: «Las hormigas en fila / suben por una hoja de hierba... / y enseguida bajan». Y un niño de siete años: «Mientras me reñían / por haber cogido el girasol, / yo miraba la flor». El lector tiene entre sus manos una singular lección de poesía y vida en forma de colección de espléndidos poemas. Que sean niños los que los han escrito es lo de menos. Y lo de más.


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Este libro es una compilación de Vicente Haya con una selección de poemas en formato haiku de poetas japoneses menores de 12 años. Para los que no lo sepan, un haiku es un poema muy corto, de solo tres versos, y con una temática relacionada con la naturaleza y la vida cotidiana. En esta ocasión, los autores son niños desde los 5 años hasta los 11.

Este libro surge realmente como un experimento del autor para demostrar que el haiku, además de ser ejercicios de tradición japonesa, no tienen siempre por qué estar escrito por grandes maestros, sino por cualquiera siempre que se lleve al concepto primitivo del haiku. Todo esto lo cuenta en una magnífica introducción.

Los poemas, al estar escrito por tantos autores distintos y de diversas edades, son también muy variados. Sí es cierto que la gran mayoría de ellos hablan de la naturaleza, de los campos de arroces o de animales e insectos. Pero hay otros que, pese a su simplenza, son muy profundos. Hay uno en especial que habla de la tumba de su madre. Son haiku que muestran una tremenda inocencia, una visión del mundo que un adulto puede pasar desapercibido.

En cuanto a la edición, este libro tiene una edición bilingüe. Encontramos los poemas en japonés, su transcripción y la traducción al español. Hay algunas notas finales de palabras japoneses que no tienen una correcta traducción al español, generalmente plantas o comidas.

8 comentarios:

  1. Hola
    Me suena interesante la propuesta que nos traes, pero yo no soy de poemas, así que esta vez los dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! Todo lo oriental nos atrae y los Haiku nos encantan, estos además son escritos por niños y nos parece muy curioso. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Excelente reseña, muchas gracias por la propuesta :D

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Que curioso este libro. Me gusta lo relacionado con Japón, así que me llevo anotado está recomendación de jóvenes talentos del haiku.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Pues con lo que me gusta a mi la cultura oriental me parece una obra de arte.
    Traducido en ambos idiomas, escrito por niños que nadie ve como ellos la sociedad desde unos ojos tan libres de influencia, el que niños tan pequeños ya se interesen por la cultura.
    Me parece un libro estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Qué curioso. Yo lo que he leído de haiku es la selección que se estudia en la universidad, que es histórica. La propuesta de ver haikus de autores jóvenes me parece que puede estar muy bien. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Siempre me ha llamado mucho la atención la cultura japonesa y esta lectura por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que mil gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La poesía es un género que no suelo leer mucho, aunque me llama la atención las edades de los autores así que me lo llevo apuntado para cuando me apetezca leer algo así. Un saludo!

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar