Reseña: La travesía final de José Calvo Poyato

Editorial: HarperCollins Ibérica
Fecha de publicación: 1/4/2021
ISBN: 9788491396161
Páginas: 672
Precio: 23,90 €

«La aventura de Juan Sebastián Elcano después de la primera vuelta al mundo»

Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema «Primus circumdedisti me». Carlos I se lo otorgaba tras culminar la primera circunnavegación a la tierra. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente. Era un marino de raza y todos sus esfuerzos se encaminaron al apresto de una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las islas de las Especias, las incorporase a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán general y lo conseguirá… pero, ¿a qué precio?

Una nueva novela donde se dan la mano acontecimientos y personajes históricos de una época clave de nuestra historia en la que discurre la vida de Elcano después de haber dado la primera vuelta al mundo. Unos años en los que Carlos I acarició el proyecto de incorporar las islas de las Especias al imperio español y en los que llegó a fundarse, en La Coruña, la Casa de la Contratación de la Especiería. Fue aquel un tiempo en que menudearon los desencuentros con los portugueses y también los acuerdos para cerrar matrimonios reales, y hubo además fuertes tensiones en la corte y guerra contra la Francia de Francisco I, que acabará preso en Madrid. Elcano será testigo de todos estos acontecimientos y protagonista de otros, como las Juntas de Badajoz-Elvas, donde la cartografía, uno de los grandes secretos de Estado, será de gran importancia.

Tras acabar la circunnavegación del mundo por parte de Juan Sebastián Elcano, este es requerido por la Justicia para hablar sobre sus decisiones tomadas a cargo de la expedición a las islas de las especias desde la muerte de Magallanes hasta su llegada al puerto de Sevilla. Elcano es recompensado con el derecho de usar un escudo de armas.

El protagonista de la novela es Juan Sebastián Elcano, aquel que acabó el trabajo comenzado por Magallanes y terminó la primera vuelta al mundo. Esta novela es, al parecer, la segunda parte que comenzó con La ruta infinita. No he leído este libro, pero tampoco creo que sea necesario para entender y leer bien este (al menos en mi caso). Junto a este vamos a conocer a muchos personajes, algunos históricos y otros creados por el autor.

La trama tiene un poco de todo, sabotajes, robos y falsificaciones, asesinatos, espionajes. Podría decir que la novela está dividida en dos grandes partes. La primera se centra más en la vida personal de Elcano, conociéndole como persona con sus aventuras y romances. Es una parte en la que ocurren muchísimas cosas, manteniendo la atención del lector en esta obra. Aquí nos trasladamos a Valladolid principalmente.

Por su parte, la segunda se centra más en la corte de Carlos I y en la compleja vida dentro de ella, la situación política del imperio, las relaciones con Francia y su rey Francisco I, etc. Es, sin ninguna duda, donde se aleja más de las licencias literarias y se acerca más a la historia real. No solo se centra en el segundo viaje a las Islas de las Especias, ya con Elcano como capitán (aunque de la segunda nao), sino en las complejas negociaciones con Portugal por la explotación de estas tierras. Los escenarios son tan diversos que el lector va a estar moviéndose por una geografía extensa: Portugal, Sevilla, Granada, el Nuevo Mundo, Toledo, etc.

La novela está escrita de forma muy amena, sencilla. Es una lectura enriquecedora, con la que se aprende mucho de historia y de la vida de Elcano y, también, de la sociedad de la época. Es un libro bastante extenso, de hecho la travesía aparecerá casi al final, pero con un ritmo muy bueno que no resulta pesado. Una lectura con la que se disfruta mucho.