Reseña: Las insurrectas: cicatrices de Lluvia Beltrán

Editorial: LES Editorial
Colección: Ciencia ficción | Fantástica
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17829-30-8
Páginas: 250
Precio: 15,95 €

Kora no se imaginaba lo que encontraría a su llegada al campamento de aquellas mujeres, supervivientes de la involución de la sociedad. Lideradas por Ivy y Joanne, aquellas a las que en la urbe llamaban «las insurrectas», habían formado un grupo con normas propias donde ella quería encajar de alguna manera, aunque en el fondo supiera que no era el mejor camino. Las leyes opresoras de las que huían habían infligido en aquellas mujeres muchas cicatrices, algunas más visibles que otras. Pero era Ivy quien más se escondía tras el dolor y el rencor hacia los hombres que le producía aquella marca que desfiguraba su rostro. ¿Cómo demostrarle que el mundo podía ser un lugar mejor? ¿Cómo romper la barrera de su cicatriz? ¿Sería suficiente encajar entre las insurrectas para conseguir el cambio definitivo que devolvería a las mujeres su lugar?

La autora tenía en la cabeza el germen del personaje de Ivy desde hacía varios años, tras comenzar a leer sobre feminismo y descubrir lo equivocada que había estado con respecto a lo que significa, pero no daba con una trama que la convenciera. Pasó bastante tiempo hasta que decidió sentarse a escribir sin más y enlazar todas aquellas ideas. Con Las insurrectas: cicatrices quería dar un giro a su estilo y a la temática habitual de sus novelas.

En un futuro donde las mujeres han perdido los derechos y los hombres lo gobiernan todo, estalla una sublevación. Un grupo de oprimidas, harta de esta situación, se rebelan y escapan del lugar: las insurrectas. Un día aparece Kora, una muchacha perdida por los alrededores que también ha huido. Es acogida por las insurrectas, las cuales le enseñan a luchar para convertirse en una guerrera. Pero los objetivos de Kora son distintos: quiere volver a la ciudad para rescatar a su padre. Pero los hombres están prohibidos en esa comunidad femenina.

En esta novela tenemos varios personajes. Las mujeres que aparecen aquí han sufrido mucho, todas ellas con cicatrices muy diferentes (ya sea de forma externa o interna). Uno de esos casos es Ivy, una de las líderes, la cual tiene una enorme cicatriz en la cara. Esta es una mujer fuerte, con ideales claros y concisos y que ha subido reponerse a su pasado, aunque con grandes esfuerzos. Lleva una coraza invisible que le ahoga en muchas ocasiones. En esta historia no todos los hombres son malos, el padre de Kora es una excepción. Este siempre ha tratado y educado a su hija como una persona más, rompiendo el molde de sus congéneres.

Esta novela es una distopía que plantea un futuro no demasiado lejano. Aquí las mujeres han perdido todos los derecho y el feminismo ha sido erradicado. Los hombres mandan y con todos los privilegios, por lo que comienzan a dominar a las mujeres con maltratos, abusos, como si una cosa se tratara. El grupo de las insurrectas, aquellas mujeres que se han alzado para cambiar la situación, están lideradas por dos mujeres: Ivy y Joanne. Me ha gustado mucho la comunidad de mujeres que crean, divididas en facciones o grupos (que me ha recordado un poco a las míticas amazonas o a la comunidad de mujeres de The Walking Dead). Una historia donde se mezclan el machismo, la androfobia (temor hacia los hombres) y la misandria (odio hacia los hombres). Es una trama dura pero que genera muchos debates en el lector.

La pluma de la autora es una vorágine de sensaciones y emociones. Hay mucha tensión y frustración, pero también amor y ternura, todo con un estilo claro, directo y simple. El ritmo también es muy ágil, marcado con momentos de acción, consiguiendo hacer una lectura ligera (aunque ya de por sí el libro es breve). En cambio, tiene un final muy abierto, aunque no sé si habrá segunda parte o no.