Reseña: La ciudad bajo la Luna de Nerea Riesco

La ciudad bajo la Luna de Nerea Riesco
Editorial: Algaida
Fecha de publicación07/04/2022
ISBN: 978-84-9189-710-1
Páginas: 544
Precio: 20,95 €

La ciudad bajo la Luna es una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra. La aparición de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, el día que el Graff Zeppelín aterriza por primera vez de Sevilla, marca el inicio de esta novela. Desde ese momento, descubrir quién es la víctima, quién el asesino, así como las motivaciones del crimen, serán responsabilidad del propio lector que, página tras página, irá conociendo una historia de amor prohibido, a caballo entre Sevilla y Nueva York, durante los locos años veinte.

El Graf Zeppelin va a aterrizar por primera vez en Sevilla y la expectación es enorme. Pero en el mismo lugar donde el dirigible aterriza se encuentra un cadáver con signos de haber sido un asesinato. La historia girará alrededor de los dos misterios: quién es el cuerpo y quién su asesino. Para ello recorreremos Sevilla y Nueva York en los años 20 y una historia de amor prohibido.

Uno de los protagonistas de la novela es Arien Chevalier, un capitán francés que llegó a Sevilla tras haber participado en la Gran Guerra y con grandes traumas. Es un hombre con un fuerte sentido del honor y bastante cerrado en sí mismo. En Sevilla conocerá a Gonzalo Aguilar, un joven de 17 años con el que mantendrá una amistad. Otro personaje es Belinda Miller, una cubana y cantante de jazz, y Chevalier se enamora de ella.

Estamos ante una historia de amor y traiciones pero narrado con mucha pasión. Los escenarios son muy distintos, por un lado Sevilla y por el otro Nueva York. Además de viajar por el el lujoso transatlántico Manuel Arrús. La ambientación recae en los años 20, unos años complejos tras el fin de la Primera Guerra Mundial pero también de muchos avances y crecimiento. España, con Sevilla como representante, quiere abrirse al mundo y para ello organiza la Exposición Iberoamericana de 1929.

La novela está narrada por una persona anónima, aunque al final el lector sabrá de quién se trata. Me ha resultado bastante curiosa que la autora use al lector como detective, será este quien tenga que descubrir el asesino y el asesinado. El estilo e la autora es claro y directo. Me han gustado mucho las descripciones que hace Riesco, trasladando al lector a los distintos escenarios. Al mismo tiempo, los diálogos me han parecido muy acertados y apropiados, con mucha naturalidad y que representa claramente la personalidad de cada uno de los personajes.