Reseña: Bilbao en Mauthausen de Etxahun Galparsoro

Editorial: Crítica
Fecha de publicación: 02/03/2022
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9199-386-5
Páginas: 432
Precio: 20,90 €

Miles de republicanos españoles fueron prisioneros y perdieron la vida en Mauthausen y se cifra en centenares de miles el total de víctimas de diversas nacionalidades que murieron solamente en ese campo. En el caso de los españoles, la actitud del gobierno de Franco jugó un papel ominoso en la suerte de todos ellos. Este libro relata las memorias de Marcelino Bilbao, un joven de vida azarosa que fue prisionero en Mauthausen, el 4628, y más tarde en el campo anexo de Ebensee, en Austria. Esta es la historia de Marcelino pero, de alguna manera, es también la historia de esas otras muchas personas que no pudieron contarlo.

Abandonado al poco de nacer en la ría —de ahí su apellido— Marcelino Bilbao vivió una infancia y adolescencia duras; tuvo que trabajar en condiciones muy precarias y, al estallar la guerra civil, se alistó en el bando republicano y llegó a ser teniente de batallón. A principios de 1939 pasó la frontera francesa y, tras estar previamente en otros campos de Francia, acabó en Austria.

La vida en los campos transcurrió en unas condiciones infrahumanas. Si Marcelino Bilbao sobrevivió fue gracias al azar y a su gran espíritu de supervivencia, pero también jugaron un papel inesperado en su suerte el fútbol, la red de contrabando en la que estaba implicado con los kapos y la resistencia organizada entre los españoles. Este libro recoge el extraordinario testimonio de Bilbao a través de su sobrino nieto, el historiador Etxahun Galparsoro, a quien narró con detalle su asombrosa historia.

Una de las historias menos conocidas de la Segunda Guerra Mundial fue la suerte que corrieron los miles de españoles republicanos que huyeron de la Guerra Civil para pasar por los campos de concentración franceses y acabar siendo capturados y llevados a los campos de concentración nazis. Allí sufrieron la peor de las torturas y pocos ellos consiguieron seguir con vida hasta ser liberados. Uno de estos españoles fue Marcelino Bilbao y esta es su historia.

Esta historia es entre biografía y autobiografía de uno de los españoles supervivientes del holocausto nazi. El libro tiene dos narradores, por una parte está el autor, sobrino nieto de Marcelino, y por el otro, el propio Marcelino. Será este quien cuente sus experiencias vividas y sus recuerdos y, cuando estos falten o necesitan una explicación, será el autor quien tome la palabra. Por lo tanto, es un testimonio imprescindible y prácticamente único del horror viviendo en estos campos nazis. Un horror del que solo podremos imaginar.

La historia comienza con los recuerdos de Marcelino desde el inicio de la Guerra Civil española. También nos va a narrar cómo él y otros españoles huyeron a Francia y allí fueron engañados para ser encerrados en unos campos de concentración al sur del país. Posteriormente seremos testigos de cómo Marcelino y sus camaradas tuvieron que alistarse en el ejército francés para no malvivir y cómo, tras ser abandonados por los franceses, fueron capturados por las SS nazis.

El grosor del libro narra las vivencias en Mauthausen, desde 1940 hasta 1944. No solo conoceremos la historia de Marcelino, sino la de otros españoles y personas que pasaron por los campos. El relato es muy duro, de una crueldad que uno no puede ni imaginar. Seremos testigos de torturas, vejaciones, maltratos, asesinatos, suicidios en masa, de supervivencia y también de amistades. No solo realizado por los nazis, sino también por los otros presos, los kapo, más violentos que los nazis. El libro acaba con el paso por Ebensee, otro campo de concentración, y su posterior vida en Francia, hasta 2014 donde fallece. Además de unas notas aclaratorias finales, el libro tiene unos anexos muy valiosos donde están todos los presos republicanos de Ebensee.

La narración, aunque muy dura, es muy fluida. Me ha parecido grandioso la combinación de los dos tipos de narradores, cada uno aportando datos para tener una historia más completa y personal. Esto, además, contribuye a que ese calvario (del cual ninguno de los supervivientes consiguió superar) no quede olvidado y se reivindique y se recuerde lo que pasó. Una historia triste, que te revuelve por dentro, pero que es muy necesaria conocer.