Reseña: Hen kai pan de Eldo Yoshimizu

Hen kai pan de Eldo Yoshimizu
Editorial: Héroes de papel
Formato: Rústica fresada con sobrecubierta
ISBN: 978-84-17649-96-8
Páginas: 192
Precio: 11,95 €

En vísperas del Día del Juicio, los Espíritus de la Tierra, encabezados por la maestra Pemaju, se preparan para dictar sentencia acerca del futuro de la humanidad. Nila decide rebelarse y usar a su discípula Asura para, por cuenta propia, aniquilar a los seres humanos y extirpar de forma drástica la podredumbre que han traído a la Tierra. Con HEN KAI PAN, Eldo Yoshimizu (autor de Ryuko) lanza una advertencia sobre los peligros que conlleva romper el equilibrio de los ecosistemas y del conjunto del planeta.

El Día del Juicio se aproxima y los Espíritus de la Tierra tienen que dar su veredicto. ¿La humanidad será salvada o condenada? Nila se rebela frente a la maestra Pemaju y decide hacer su propio juicio, usando para ello a Asura, su discípula y el espíritu de la guerra. Cuando comienza su trama para desestabilizar a la humanidad, los demás espíritus se enfrentan a Nila. Asura comenzará a tener debates internos y a ver el lado bueno de la humanidad. ¿Podrá cambiar la decisión de los Espíritus?

La trama del libro presenta otra forma del Día del Juicio con una perspectiva diferente. Aquí se nos va planteando si los humanos tienen derecho o no a ser salvados o a ser condenados. Los distintos Espíritus tendrán que reunirse para, con sus propias vivencias (pues llevan conviviendo con ellos desde hace mucho), dar su veredicto. Además de esto está la trama de la sublevación de Nila, la cual usa a Asura como peón. Y será una batalla dura y muy larga.
Los personajes son muy curiosos, aunque Asura será la que tenga mayor protagonismo. Cada Espíritu tiene un aspecto diferente y vive con los humanos en zonas muy remotas. Asura es el personaje que más va a evolucionar, no solo físicamente en cuanto a poderes, sino internamente. Es un espíritu que se cuestiona todo constantemente, teniendo unos interesantes debates internos. Al mismo tiempo, consigue ver belleza y esperanzas donde otros no la ven.

El guión cuenta con unas conversaciones muy intensas, cargadas en parte con filosofía y debates sobre el bien y el mal, sobre la extinción o evolución. Además, el ritmo es también muy bueno y acelerado en muchas ocasiones. Sobre el arte, el dibujo de Yoshimizu me ha llamado poderosamente la atención. Es un dibujo salvaje y violento, que muestra mucho la trama de esta historia. Es un dibujo con muchos detalles y con mucho movimiento. Un arte cargado de personalidad y fuerza.