jueves, 20 de octubre de 2022

Reseña: La Caída de Piedra Plaga de Jason Bulmahn

Pathfinder, 2ª ed. La Caída de Piedra Plaga de Jason Bulmahn
ISBN: 8436589626126
Páginas: 64
Precio: 20,00 €

Un grupo de aventureros novatos viaja a la villa conocida como Capricho de Etran, también conocida como Piedra Plaga, debe intentar resolver el asesinato de un buen amigo. Lo que comienza como una simple investigación, rápidamente se torna una siniestra trama al descubrir el uso de una alquimia prohibida, animales mutantes y un cercano bosque que se pudre a causa de una misteriosa plaga. Queda claro que si estos héroes no intervienen para ayudar a detener cualquiera que sea el mal que se cierne en el lugar, ¡la caída de Piedra Plaga es prácticamente un hecho!

La Caída de Piedra Plaga está diseñada para personajes de primer nivel. Narra la historia de cómo un grupo de extraños unen lazos para formar un grupo de aventureros, mientras salvan al pueblo de Capricho de Etran de un terrible destino, ¡convirtiéndose en un escenario introductorio perfecto para una campaña inicial de Pathfinder!

Un grupo de aventureros viajan acompañando a una caravana de mercaderes hacia la villa de Capricho de Etran, conocida como Piedra Plaga. Allí la cosa se tuerce, pues tendrán que investigar el asesinato de uno de sus amigos. Poco a poco se verán envueltos en una oscura trama llena de alquimia prohibida, animales mutantes y un bosque que se está pudriendo por una misteriosa plaga. Si los aventureros no hacen nada al respecto, la caída de Piedra Larga será un hecho.

Esta aventura independiente y autoconclusiva es ideal para jugadores novatos e, incluso, para primeros directores. La estructura es la misma que para todas las aventuras de Pathfinder 2ª ed.: una aventura en tres capítulos y una caja de herramientas. Comienza con una introducción done se nos habla del pasado de la villa, centrándose especialmente en la figura de Vilree, una semielfa hija de Silwyth. Esta era una alquimista que hizo todo lo posible para acabar con la primera plaga, pero no pudo y todo el pueblo la culpó de ello hasta que ella misma enfermó y murió, sin ninguna ayuda de sus vecinos. Además tenemos una sinopsis de la aventura.
La primera parte comienza con los PJs acompañando la caravana de Bort Bargith, un comerciante enano. Cuando están cerca de Piedra Plaga, el grupo es atacado pro una manada de lobos, pero no son lobos normales, sino que están liderados por un lobo cáustico, mutado y que echa ácido por la boca. Tras esto llegan a Capricho de Etran, donde Bort es asesinado en la cena en una posada. Los PJs se hacen cargo de la investigación y comienzan a seguir el rastro del asesino. Es hora de que los PJs investiguen la villa y hagan los interrogatorios pertinentes, hasta que encuentran el escondite del posible asesino.

La segunda parte comienza cuando Noala Kesrir, una elfa, solicita ayuda a los aventureros para averiguar qué está pudriendo el bosque y cuál es el origen de las mutaciones de los animales. Esto, además, está relacionado con el asesinato del enano. Aquí encuentran una madriguera y jaulas con animales en experimentación. La última parte se centra en buscar la guardia de Vilree y enfrentarse a ella para aplastar sus diabólicos planes de venganza.

En la caja de herramientas encontramos mucha información de utilidad para nuestra aventura. Será muy importante el atlas completo de Capricho de Etran, con sus lugares y todos sus PNJs, información de la caravana de Bort y todos sus miembros, cómo crear personajes y bagajes para esta aventura y las reglas y recompensas, así como misiones secundarias y un mini bestiario.
Esta aventura es muy buena para iniciarse en el mundo de Pathfinder, e incluso para comenzar a jugar partidas de rol. Es una aventura corta y sencilla, done los jugadores tienen que averiguar un asesinato y enfrentarse a una serie de criaturas. Encontramos bestias no muy potentes pero muy características, pues todas ellas han sido experimentos alquímicos (algo prohibido). Una trama llena de aventuras, con momentos de descanso para la investigación y trazar la estrategia, y muy entretenida.

A nivel de edición, como siempre, es una edición muy bien cuidada y de gran calidad artística. Las decoraciones de las páginas son alucinantes, por un lado un motivo de decoración de huerta, mientras en la otra un bosque contaminado por alquimia. Al mismo tiempo, contamos con planos, mapas y dibujos de personajes y bestias. Todos muy detallados y coloridos. El nivel artístico del volumen es brutal.