Reseña: Obras completas de Anne Frank

Traductor: Diego J. Puls
Fecha de publicación: 08-09-2022
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788401028489
Páginas: 880
Precio: 45,90 €

El Diario de Anne Frank es una de las lecturas más conocidas sobre la Segunda Guerra Mundial y, gracias a él, la memoria de su protagonista sigue más vigente que nunca. Cientos de miles de personas visitan cada año el museo de la Casa de Anne Frank, en Ámsterdam, para ver dónde la niña y su familia se escondieron de las fuerzas de la ocupación alemana hasta que fueron enviados a Auschwitz en 1944. El único miembro de la familia que sobrevivió al Holocausto fue el padre de Anne, Otto Frank.

Estas Obras completas reúnen diversas versiones del diario de Anne, incluida la canónica, editada por la traductora y autora Mirjam Pressler, además de material inédito como cartas, reflexiones, ensayos o las citas favoritas de su protagonista. Este volumen también contiene textos de reputados historiadores sobre asuntos como «La vida de Anne Frank», «La historia de la familia de Anne Frank» y «La historia de la recepción del diario», así como numerosas fotografías de los Frank y del resto de habitantes del escondite.

Para conmemorar el 75 aniversario de la primera publicación del Diario, Plaza & Janés brinda a los lectores esta recopilación de los escritos de la joven, con el apoyo del Fondo Anne Frank, que su padre, Otto, estableció para salvaguardar el legado de su hija. Una lectura esencial tanto para los expertos como para el gran público ya que recoge, por primera vez, todos los escritos de Anne Frank además de material adicional que ofrecerá una profundidad nueva a su lectura.

El Diario de Anne Frank, o Ana Frank, es, quizás, uno de los textos más leídos en relación con la Segunda Guerra Mundial y el holocausto judío. Con la celebración del 75 aniversario de su primera publicación, la editorial ha sacado un volumen con todas las obras y escritos que realizó Anne durante su corta vida. En este tomo no solo encontramos su famoso Diario, sino que hay cartas, citas, ensayos y diversas versiones de su diario. Al mismo tiempo, reúne una selección de estudios históricos sobre ella, su familia y su legado.

Este libro es de una extensión considerable, casi 900 páginas. Pensaba que de Anne Frank solo había quedado su Diario, los acontecimientos ocurridos con los judíos narrados por ella misma cuando era niña y antes de ser apresada y llevada a un campo de concentración. Me ha sorprendido muchísimo todo lo que escribió en tan corta edad, lo que destaca su gran inteligencia y su pasión por la escritura y la lectura. Además, me ha sorprendido las distintas versiones de su Diario, lo cual también desconocía que hubieran varias.
De su Diario hay poco que comentar, pues creo que es mundialmente conocido. Destacan pasajes muy duros, sobre todo cuando la familia tiene que vivir escondida para no ser detectados por los nazis y apresados (hecho que luego ocurre) o la vida que tuvieron que soportar la comunidad judía en territorios alemanes. Es un diario también tierno, con esa inocencia de una niña/adolescente sin ninguna maldad y llena de esperanzas y sueños. Nos hará conocer y entender bastante bien a la pequeña, empatizando muchísimo con ella y metiéndonos en su propia mente y cuerpo. Al mismo tiempo, seremos testigos de la madurez que, poco a poco, iba adquiriendo Anne con el paso del tiempo y con la sucesión de acontecimientos. Este diario va desde junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944, pues la familia fue apresada el 4 del mismo mes.
Dicho libro también contiene "Historias y episodios de la Casa de atrás", una colección de relatos reales y fantásticos que comenzó a escribir Anne en 1943. Algunos de estos relatos son breves, incluso descritos parcialmente en su propio diario, pero otros tienen una mayor extensión. Además tenemos la novela incompleta "La vida de Cady", las cartas conocidas hasta la fecha y que se custodian en el Archivo Anne Frank (aunque no está permitido el acceso a ellas) fechadas entre 1936 y 1942, cuatro poemas escritos en un álbum, un libro de frases que le gustaron o párrafos de aquellos libros que leía (lo que nos da a conocer cuáles fueron sus lecturas, el llamado "El libro de Egipto", con textos históricos sobre Egipto, Mesopotamia y Grecia, y una serie de fotografías de la familia completa, incluyendo abuelos, tíos y otros parientes cercanos.
El libro acaba con un contexto y unos anexos. En el contexto encontramos estudios históricos en torno a Anne Frank, la familia Frank y las personas que la rodearon y los escritos de la joven, centrándose especialmente en su diario. Esta parte es interesante, aunque breve, para poner en contexto al lector y que tenga una visión lo más redonda y extensa posible. Por último, en los anexos encontramos las dos versiones del Diario, incluyendo las fotografías que Anne colocó y sus comentarios, una entrada escrita el 20 de junio de 1942, un árbol genealógico de la familia, una cronología y una bibliografía abreviada. En definitiva, se trata de un libro muy completo y totalmente imprescindible para conocer uno de los episodios más terribles de la historia del siglo XX europeo.