Reseña: Superhéroes en el cine de Jöse Sénder

Superhéroes en el cine de Jöse Sénder
Editorial: Redbook Ediciones
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-18703-31-7
Páginas: 256
Precio: 26,00 €

El género superheroico está viviendo un momento de máximo esplendor. Sus éxitos de taquilla y la madurez de sus formas así lo atestiguan. Las recientes versiones de Batman o Spiderman han convertido el género en un fenómeno singular incrustado en la cultura pop.

Este libro –escrito para divertirnos y emocionarnos– hace un repaso a las mejores adaptaciones desde las viñetas de un cómic a la pantalla. Películas y series de un género que multiplica sus diferentes versiones cada vez hacia más altas cimas cuyo techo parece no vislumbrarse todavía.
  • X-Men (2000): La trilogía original que lo cambió todo.
  • Superman returns (2006): Cuando el hijo se convierte en padre, y el padre en hijo.
  • Spider-man, un nuevo universo (2018): El sueño pop art de todo diseñador gráfico.
  • El caballero oscuro (2008): La primera película basada en un cómic que recaudó mil millones de dólares.
  • Watchmen, la serie (2019): Una maravilla narrativa con acción y suspense.

En los últimos años ha habido un boom total de películas y superhéroes que han pasado del cómic a la gran pantalla, ya sea en forma de película o de serie. Y parece que es un género que, por el momento, no parece agotarse en un periodo cercano. En este libro se analizan aquellos superhéroes televisivos que han salido de los cómics y cómo han sido sus adaptaciones desde el papel. Un ensayo de mucho interés y atractivo.

Comienza con una breve introducción donde se centra en una cuestión muy polémica y compleja: ¿quién fue el primer superhéroe? Y en dos páginas, ese aprende muchísimo sobre este mundo. Después de esto, todas las películas se dividen en seis capítulos, cada uno en torno a una cualidad conjunta. Esta división corresponde a agrupar aquellas pelis donde predomina la épica y la espectacularidad, aquellas que tienen un toque más oscuro y derrotista, aquellas cuyos superhéroes se salen de la típica imagen, ya sea por sus vestimentas de paisano, sus orígenes o sus principios éticos, aquellas donde predomina el toque cómic y las escenas más descabelladas, aquellas algo más cutres pero que merecen especial mención y las que han pasado directamente a la gran pantalla, saliendo de la imaginación del propio director.

Vamos a encontrar muchísimas películas y series, algunas que hasta desconocía por completo. Todas las fichas de estas tienen la misma estructura. Comienza con unos datos simples: título, año, director, intérpretes, de qué cómic sale y quién hace la película. Después tenemos comentarios del autor, sobre la historia que cuenta la película, sobre la dirección del director o la interpretación de los actores, así como de la adaptación en sí. Es evidente que es una opinión personal y que no siempre se estará de acuerdo con él (la película de Thor: Ragnarok me parece malísima) pero hace un buen análisis constructivo.

Al mismo tiempo destaca en un cuadro varias curiosidades de cada película, y son totalmente curiosas la verdad, y lo mejor y lo peor de cada una de ellas. Además de tener muchas fotografías a todo color y de buena calidad de distintos momentos del film. Las fichas tienen una extensión que ocupan entre dos y cuatro páginas, dependiendo mucho de si hay saga, trilogía, etc. Vamos a encontrar mucha variedad y con un contenido bastante actualizado, aunque sí echo de menos muchas películas y series, sobre todo de Marvel, el universo en el que estoy más puesto.

Me ha faltado que se analizaran trabajos como Thor 1 y 2, pues solo está la tercera película, las de Hulk, la serie animada de Spiderman de los 90 (sí está la de los X-men que me encanta), las series de Luke Cage o Iron Fist, las pelis de Ghost Rider, Daredevil, X-men. Días del futuro pasado (peliculón), o series como los Inhumanos, Runaways, Capa y puñal y la película de Bloodshot, del universo Valiant. Una peli que ha pasado muy desapercibida, también coincidió que en España solo estuvo una semana en cartelera porque se declaró el estado de alarma y el confinamiento. Pero aún así, tenemos un catálogo muy completo y con una gran variedad.