Reseña: La Rosa de California de Jesús Maeso de la Torre

Editorial: HarperCollins Ibérica
Fecha de publicación: 2/11/2022
Formato: Rústica
ISBN: 9788491398486
Páginas: 464
Precio: 22,90 €

Después del gran éxito de su novela Comanche, Jesús Maeso de la Torre regresa a los territorios de Nuevo México de Texas, Arkansas, Montana, Mississippi y California, que pertenecieron durante tres siglos al Imperio español, y revive las correrías de los dragones tras los indios, la vida en las misiones y el gran esfuerzo que hizo la Corona por mantener su influencia en el sudoeste de los Estados Unidos.

Año del Señor de 1781, misión de San Gabriel, California. El padre prior, fray Daniel Cepeda, alarmado ante la oleada de asaltos de los indios yumas (cuya inequívoca y cruel firma es dejar clavados, a la vista de todo el mundo, los despojos de sus víctimas con espinas del arbusto conocido como “rosa de California”) escribe alarmado al gobernador y capitán general don Felipe de Neve solicitando el amparo de los dragones de su majestad el rey.

Los indómitos guerreros yuma, entre ellos la joven Luna Solitaria, son cada vez más temibles en sus incursiones. Si antes habían sido los comanches sus objetivos de sangre, ahora eran los blancos y en especial los frailes de las misiones hispanas y quienes vivían en ellas, mestizos, criollos y mexicanos. Deberán ahora enfrentarse a las tropas del capitán de dragones Martín de Arellano, conocido en todo el virreinato de Nueva España, desde las selvas de Guatemala hasta Arkansas, como el Capitán Grande, como lo llamaban los comanches tónkawas, los siri, wichitas y yumas.

En California el padre prior alerta de que la tribu de los yuma está sembrando el terror entre las misiones. Fray Daniel Cepeda escribe solicitando la ayuda de los dragones, capitaneado por Martín de Arellano, de sobra conocido entre los nativos. Pero mientras esto ocurre, en el norte, en Alaska, se tienen que enfrentar a otro peligro, los rusos.

En esta novela encontramos muchos personajes, algunos reales y otros creados directamente por parte del autor. Me ha sorprendido mucho un personaje femenino, Luna Solitaria. Esta es una guerrera de la tribu de los yuma y sobresale por su carácter y personalidad. Una mujer valiente y decidida, que no es aceptada por su tribu por ser guerrera. También tendremos más personajes femeninos en esta novela. Todos los personajes están muy bien descritos y definidos, con una buena profundidad, además de parecer muy reales. Ninguno de ellos sobra, sino que todos cumplen una función concreta.

La historia trascurre en 1781, época del Oeste. Tenemos dos zonas geográficas: California y Alaska, y una trama llena de acción, violencia, intrigas políticas, rivalidades entre grandes potencias europeas y entre las propias tribus, y una pizca de amor. También se refleja el choque de cultura que hay, algo que siempre me ha llamado especialmente la atención. Al mismo tiempo la religión estará muy presente, así como al expansión y conversión al cristianismo de los nativos americanos.

El autor consigue atrapar desde el comienzo al lector, dándole una lectura bastante amena y de gran rigor histórico. Además, este va a aprender mucho a través de las continuas curiosidades. Las descripciones del autor son magníficas y es sumamente fácil recrear mentalmente todas las escenas hasta el más mínimo detalle. La acción arranca prácticamente desde el comienzo, dándole un ritmo trepidante y muy fluido.