Reseña: Zelenski. La forja de un héroe de Andrew L. Urban y Chris McLeod

Traductor: Verónica Puertollano López
Fecha de publicación: 25/05/2022
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-234-3415-2
Páginas: 192
Precio: 17,95 €

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una operación militar para invadir Ucrania. En pie, erguido firmemente en el camino de los invasores, estaba el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Rápidamente las potencias internacionales le brindaron su ayuda para huir del país. «Necesito municiones, no dar un paseo», fue su respuesta.

Zelenski se convirtió en poco tiempo en el líder más célebre del mundo. Pero ¿quién es realmente? ¿Cuál es su ideología? ¿Por qué dio el paso a la política? ¿Dónde aprendió sus dotes de mando? ¿Y cómo se ha convertido en el último gran héroe de nuestro tiempo?

Este libro ofrece un relato completo en torno a la figura del líder ucraniano. Desde su infancia, su historia familiar y la sorprendente transformación de personaje televisivo a primer presidente judío de Ucrania, esta obra desvela todos los avatares que han dado forma al mayor protagonista de la escena mundial actual.

Probablemente fue Vladimir Putin el primer sorprendido por el poder de Zelenski. El presidente ruso subestimó la capacidad del ucraniano para movilizar e inspirar a un pueblo que parecía que iba a rendirse en el primer asalto. No fue así y Zelenski, con su capacidad de liderazgo, su habilidad para delegar en sus generales las decisiones bélicas y sus extraordinarias dotes comunicativas, tuvo mucho que ver en ello. Unió a su pueblo, y al mundo entero, bajo una misma bandera.

Con la invasión (guerra más bien) de Rusia a Ucrania la figura más destacada y que más ha llamado la atención ha sido Zelenski, su presidente. Desde el comienzo de esta guerra, cada acontecimiento y decisión han ido forjando la figura de Zelenski como la de un héroe nacional e internacional y un modelo a seguir. En este libro se analizan todos estos factores, a la vez que conoceremos la personalidad del presidente más mencionado este año.

Aunque lo parezca, este no es un libro biográfico del presidente Zelenski. Sí, tendremos datos de su vida personal, pero el libro aporta mucho más, siendo un documento de importancia por lo que diré a continuación. El libro está estructurado en 16 pequeños capítulos temáticos. Comienza, siendo el capítulo más largo, con el estallido del conflicto, la comparación de Zelenski con Churchill, los primeros discursos del presente, sus peticiones a la OTAN, los apoyos de otras naciones y algunos comentarios de la prensa extranjera. Esto nos va dando las bases para entender esta forja del héroe y lo que es el conflicto realmente.

Los autores van tocando muchos temas que tienen especial interés y conexión con la guerra. Por ejemplo, un tema importante es el e las redes sociales y cómo cada gobierno las emplea, por ejemplo Rusia tiene vetadas las redes sociales y solo da noticias falsas. Con este libro conoceremos las mentiras y las justificaciones falsas por parte de los rusos, las continuas sanciones hacia Rusia y sus aliados, la apelación de Ucrania al Parlamento Europeo, su negativo y los apoyos que han tenido el país, una pequeña biografía de Zelenski y de su mujer, la actuación de ambos en el conflicto, el Memorándum de Budapest (importante pero que no tiene ninguna función real actualmente), etc. También se analiza y se compara Servidor del pueblo, la serie de televisión, con la carrera política de Zelenski.

Me ha resultado curioso tras la lectura la evolución que ha tenido la figura del presidente de cara al público. Cuando salió vencedor por mayoría casi absoluta, comenzó una oleada de burlas hacia los ucranianos por su decisión de haber elegido como dirigente de un país, a un actor de comedia sin experiencia, especialmente por parte de EE.UU. (como si ellos no hubiera tenido ya un presidente actor). Con el estallido de la guerra, nadie apostaba por este, hasta que demostró no solo estar a la altura de su situación, sino de superarla. Ha estado al frente, muy activo, en la capital, incluso descubierto y haciendo frente a Putin con muy buenos resultados. Esto ha generado de pronto una tremenda admiración por su figura.

También me ha gustado muchísimo que los autores hayan transcrito íntegramente los discursos dados por el presidente ante la OTAN y el Parlamento. Esto es un material de primera mano no solo para conocer la situación, sino para conocer la psique de Zelenski, pues son discursos brutales que transmiten mucho sentimiento. Un hombre que ha conseguido unir a toda su nación y al mundo entero bajo la bandera de Ucrania.