Cuarteto Estacional. I: Otoño de Ali Smith
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-18067-96-9
Páginas: 228
La escritora escocesa Ali Smith es una de las autoras más destacadas de los últimos años en el Reino Unido y su Cuarteto estacional, uno de los proyectos más ambiciosos e inspiradores de la literatura europea actual. Otoño es el primer título de esta tetralogía. El Reino Unido está hecho pedazos, dividido tras un verano histórico. Ambientada justo después del referéndum del brexit, la novela nos da a entender que la sociedad que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se ha transformado en algo peor, víctima de la decadencia moral y política. Ali Smith escribe con humor y delicadeza, muy cerca de sus personajes. El elogio de la amistad continuada y las relaciones de afecto son más relevantes con el trasfondo de este declive ideológico actual. Como siempre en los libros de esta escritora, la lectura y las referencias literarias están muy presentes: Shakespeare, Dickens, Huxley, Keats… aparecen en estas inolvidables páginas.
VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
Elisabeth vive en un Reino Unido roto con Europa por el Brexit. Cuando tiene tiempo libro acude a una residencia de ancianos para visitar a Daniel Gluck, un anciano en un sueño eterno y a las puertas de su final. Este fue el vecino de Elisabeth y se conocieron cuando ella era una niña. Con él creció y aprendió a ver la vida desde otra perspectiva totalmente diferente. Con ella, conoceremos el pasado y el presente, un viaje entre lo onírico y la realidad, en una sociedad cada vez más inconexa entre ellos mismos.
Esta es la primera parte de una tetralogía, cada uno con el nombre de una estación. No voy a mentir, es una lectura compleja. Al principio parece que hay escenas sin ningún sentido, inconexas, pegadas ahí porque así lo quiere la autora. Esto es una lectura superficial, porque esta historia exige al lector una mayor atención y entendimiento.
A mi juicio, Smith presenta una sociedad fría, privada ya de la humanidad, donde nadie ayuda al prójimo y cada uno vive su vida sin pensar en los demás. Esto hace que las conversaciones entre ellos sean frías, distantes, sin emociones ni sentimientos. Excepto la de Elisabeth y Daniel. Entre ellos hay una buena conexión de amistad, con una conversación franca, directa y profunda cargada de muchos temas apasionantes. A través de esto, la Elisabeth niña crecerá en su ser hasta convertirse en la mujer actual.
La novela trata muchos temas, siendo el principal el de las artes. Los os protagonistas hablarán de música, pues Daniel fue un prestigioso compositor, pero también de pintura, especialmente con la técnica del collage. El lector va a conocer también el trabajo de la artista Paulina Boty, la única mujer artista en el arte pop británico y que tendrá un papel fundamental en la vida de los dos protagonistas. Pero también se tratan otros temas sociales, como la discriminación (aparecen casos de odio hacia los turistas europeos), el antisemitismo (con alusiones también al holocausto judío)
La pluma de Smith es muy sencilla y fácil de leer, además de fresca. El ritmo también se mantiene muy bien. Sí es cierto que puede chocar a veces algunos cambios de registros o de escenas, más tirando a los sueños y al pensamiento que al presente real, pero ahí está la belleza de esta historia. Al mismo tiempo, los capítulos son tan breves que la novela se bebe con mucha fluidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario