Reseña: Castillos y catapultas de Kristian Fosh

Edad: +7
Juagdores: 2
Duración: 20-30 min
ISBN: 8435450249778
Precio: 39,95 €
Dos familias, los Chaufort y los Cunningfields, igual de orgullosas, disfrutan de sus hermosos castillos. Si no fuera por el rencor que se guardan entre ellas…

Carguen, apunten y… ¡disparen las catapultas! Construye tu castillo, coloca tu ejército, carga las catapultas y utiliza tus astutas maniobras para conquistar el territorio enemigo. ¡Derriba todas s las unidades de tu oponente para ganar!

Los Chaufort y los Cunningfields llevan años enemistados y en guerra. Eres el general de un ejército y tienes que liderarlo y llevarlo a la victoria, o al fracaso. Para ello, tienes que construir tu propio castillo para proteger a las unidades y colocarlas en sitios estratégicos. Para ganar la batalla tenemos que usar nuestras catapultas y lanzar piedras al enemigo, derribando su fortaleza. El jugador que consiga acabar primero con todas las unidades del ejército contrario es el que gana.

La preparación de la partida es muy sencilla. Se cogen los 16 bloques del castillo, la puerta y las cinco unidades del ejército elegido y se colocan sobre el tablero, manteniendo una distancia de metro y medio entre ambos castillos. Para la colocación hay una serie de reglas básicas: se deben colocar todos los bloques y dentro del tablero, además de no estar inclinados. Posteriormente, la catapulta se coloca en la parte derecha o izquierda del tablero, a una distancia máxima de 2 del borde del tablero. Se recogen las 4 piedras y la goma y 6 cartas de acción (una de cada tipo), dejando las demás barajadas y bocabajo junto al tablero en un mazo. Por cada unidad perdida se deberá robar una carta del mazo. Por último, se colocan las unidades dentro de los límites del tablero, sobre los bloques o el tablero. Pero si se coloca sobre el tablero, deberá estar a una distancia de 1 de los bloques.

La partida se divide en rondas. En cada ronda el jugador juega un turno que se desarrolla en 4 fases:

- Fase de maniobras. Donde se puede elegir una de las cartas de acción de la mano, usarla y descartarla.
- Fase de apuntar. Se puede colocar y rotar la catapulta, siempre que sea a derecha o izquierda del tablero y a una distancia máxima de 2 sobre el borde.
- Fase de disparar. Carga una piedra y dispara.
- Fase de mantenimiento. Si hay bloques o unidades que han salido del tablero hay que retirarlos del juego.

Por último, tenemos seis tipos de cartas. Cada una de ellas hará una acción distinta, por lo que se tendrá que pensar muy bien qué usar en cada momento para tener una estrategia mucho más efectiva.

¿Qué me ha parecido? Me encantan los juegos que tenga tableros y fichas en 3D y este cumple con todo. Los juegos de estrategia son mi pasión, aunque este más bien es de habilidad y mi puntería tampoco es que sea demasiado buena, pero este es un juegazo completo. La diversión está más que asegurada y además es ideal para jugar en familia y con los más pequeños también. Me gusta mucho la fase de preparación, donde ya podremos ir ideando nuestra pequeña estrategia para resultar vencedores. Las partidas son también rápidas y dinámicas, no más de 20 o 30 minutos, y la rejuabilidad es enorme. Aunque sí es cierto que se hecha en falta alguna construcción o unidad distinta, para hacerlo más emocionante (para ello tenemos también una expansión). Un juego altamente recomendable para echar unas risas y una fantástica tarde de diversión.