Reseña: Catan. El despertar de la humanidad

Catan. El despertar de la humanidad de  Klaus Teuber y Benjamin Teuber
Duración: hora  y media
Edad: +12
Jugadores: 3-4
Precio: 45,00 €

Toma las riendas de una de las tribus de Homo sapiens que hace decenas de miles de años se expandieron por el planeta. Explora, gestiona recursos, asiéntate en nuevas tierras y progresa en esta edición completamente independiente del clásico Catan. Diseñado por Klaus y Benjamin Teuber, pueden participar 3 o 4 jugadores, a partir de 12 años, en partidas de unos 90 minutos de duración.

Aquellos que ya estén familiarizados con las mecánicas de Catan aprenderán a jugar muy rápido, pues algunas de las reglas se inspiran en el título original. Por ejemplo, para ganar, los jugadores deberán competir para ser los primeros en sumar 10 puntos de victoria, que podrán obtener de distintas maneras. A diferencia del juego original, en esta edición no hay ni ciudades, ni carreteras, ni caballeros… ¡Todavía faltan miles de años para que aparezcan!

El Homo Sapiens, el humano, ha surgido de África y comienzan a explorar nuevas tierras, comenzando a expandirse por todo el mundo. En este juego seremos testigos de los albores de nuestra historia. Tendremos que ser capaces de expandir nuestra tribu, que emigre fuera de África y se asiente por otros continentes, pero también habrá peligros inexplorados.

Esta nueva versión de Catan es totalmente independiente a las ediciones anteriores. Además, para facilitar la jugabilidad se emplea el habitual sistema de reglas de Catan, aunque tiene otras características propias más que le hace un juego único. Para comenzar a jugar se propone una disposición inicial, que será distinta en función del número de jugadores. Una vez que ya los jugadores se hagan con la mecánica del juego podrá disponer libremente las piezas, aunque siguiendo unas normas básicas.

Esta versión de Catan cuenta con cuatro recursos: pieles, huesos, carne y sílex. Con ellos podremos ir evolucionando nuestra tribu para que vaya aprendiendo otras cosas y técnicas y conseguir puntos. Al mismo tiempo, tenemos dos nuevos enemigos: los neandertales en Europa y el tigre dientes de sable en América. Y, si fuera poco, cuenta con un sistema de desertización de África, lo que también obliga a que nuestras tribus sean nómadas y vayan buscando los recursos necesarios. Sin mencionar que tenemos muchas más fichas de puntos, ya que se hace algo más complejo el generar puntuación para ganar la partida.

Por lo demás, el sistema es el mismo. Se lanza los dados y se suma la cantidad, ese número indica de qué baldosas obtener los recursos. Posteriormente se podrá comercializar, explorar, convertir un explorador en un campamento o avanzar en los indicadores de progreso. Pero ojo, algunas casillas de exploración van a requerir de unos mínimos  de progreso para poder pasar.

Un juego con la esencia del Catan tradicional pero con características propias que explora los inicios de la humanidad y su futura expansión. Unas reglas diseñadas en modalidad principiante y modalidad experto, con muchas alternativas y una gran jugabilidad. Una forma muy divertida, entretenida y totalmente agradable de echar un rato en buena compañía jugando sin parar, porque es un juego adictivo que una vez que lo pruebas no podrás parar.