Reseña: Mujeres artistas de Flavia Frigeri

Editorial: Blume
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788417492908
Páginas: 176
Precio: 18,00 €

En cada apartado se brindan una sucinta explicación, obras características y una lista relevante de artistas destacados, rasgos, disciplinas y colecciones.

En la sección de referencia figura un glosario indispensable de términos relacionados con el mundo del arte, un cronograma accesible y un índice de artistas. Los que disfrutan del arte y quieren profundizar en él encontrarán en Esenciales del arte un acompañamiento perfecto que les proporcionará toda la información contextual necesaria para disfrutarlo y comprenderlo, tanto si se trata de un ávido galerista, un aficionado a leer cómodamente en el sillón o un curioso observador. Con textos atractivos, accesibles, acreditados, redactados y concebidos por expertos.
  • La mujer ha sido durante mucho tiempo tratada por los artistas como objeto de representación, pero su contribución como creadora de arte es poco reconocida.
  • Aunque las mujeres artistas ya no están obligadas a trabajar en el anonimato ni a aceptar seudónimos masculinos, hace relativamente poco, en 1989, las Guerrilla Girls salieron a las calles de Nueva York para preguntarse si las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Metropolitan Museum.
  • En este libro, la autora explora la vida y la obra de más de cincuenta de las más destacadas artistas femeninas de todos los ámbitos desde el siglo XV hasta la actualidad.

La mujer siempre ha formado parte del mundo del arte. No solo como objeto representado y musa, sino también como creadora. Esta última faceta ha sido ocultada y olvidada durante décadas por los numerosos historiadores y críticos de arte, hasta hace relativamente poco. En este libro se estudia la vida y obra demás de cincuenta de las mujeres artistas más destacadas de todos los ámbitos, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El libro está dividido en un total de cinco capítulos donde se reúnen a mujeres artistas por rango de años de nacimiento, y no de periodos artísticos. Además, cuenta con una introducción, un cronograma, un glosario y lecturas recomendadas. De cada una de las artistas tendremos entre dos y cuatro páginas, dependiendo de su importancia. Hay una pequeña biografía de ella, explicaciones de algunas de sus obras, obras más destacadas y acontecimientos relacionados y uno o dos de sus cuadros más famosos.

El libro cuenta con información muy interesante y un buen análisis de las obras. Es ideal no solo para aquellos que desconocen por completo el papel que jugó la mujer como creadora de arte y como artista, sino también para aquellos que ya conocen algo, pues la selección de mujeres es muy variada e interesante. Es un compendio genial para partir de una buena base. Al mismo tiempo, no solo tenemos a artistas dentro del mundo de la pintura, sino también de la fotografía, de la escultura y hasta de la performance, abriéndonos un abanico enorme del mundo del arte y aportándonos una perspectiva y unas miras muy amplias.