Reseña de: La deriva, de José Antonio Cotrina (12-18)

La deriva, de José Antonio Cotrina
Editorial: SM
ISBN: 9788491079361
Páginas: 258
Edad recomendada: 12-18 años
Precio: 11,95€

SINOPSIS: El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Daniel despierta como fantasma. Él ha muerto el 5 de agosto de 2031 al igual que miles de personas más después de que una bomba cayera sobre su ciudad. Cien años después los vivos llegan a la ciudad, comenzando una serie de aventuras.

Si queréis conocer más sobre el libro o dónde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o en la siguiente imagen:
OPINIÓN: El libro me ha resultado entretenido. Me ha gustado que el título se llame La Deriva, un lugar entre la vida y la muerte, una especie de limbo donde están los fantasmas atrapados por no haber podido completar su tránsito. Estos fantasmas o tienen asuntos pendientes o tienen algo que les tienen anclados a la tierra. No están muertos del todo, pues sienten pequeñas cosas y se alimentan de un néctar.

El autor además añade elementos propios a su narración. Por ejemplo hace una clasificación de fantasmas, algunos con una serie de poderes o habilidades, los errantes (aquellos que han podido separarse de su cuerpo e ir libremente por ahí) y los turbios, fantasmas malignos y oscuros. Crea además una flora y fauna espectrales muy curiosas. También me ha gustado mucho la creación de los distintos planos que Cotrina ha creado: uno donde están los humanos, otro los fantasmas y otro los fantasmas de los animales, que no los ves pero los puedes sentir. Él lo asimila a las capas de la cebolla.

El protagonista es Daniel, quien cuenta la historia en primera persona. Este, que nunca fue un chico demasiado alegre en vida, tiene una personalidad pesimista y amargada y está a punto de darse por vencido en numerosas ocasiones, rozando el olvido. Este es como una especie de letargo donde se sumerge el fantasma, llegando a olvidar quién es, hasta desaparecer del todo, como si nunca hubiera existido. Lo único que le da verdadera fuerza es su gato Sherlock, el cual se encuentra en otro plano. Esto cambia con la llegada de los vivos a la ciudad, momento en el que Daniel queda prendido de Raquel, una chica viva. No es amor, es más fascinación. Daniel es un personaje con mucha profundidad y muy tierno. También tiene un lado muy humano pues siente empatía y tiene la necesidad de ayudar a los demás todo el rato.

Otro de los personajes que también me ha gustado y ha ido evolucionando es Emma, otra chica fantasma. Al principio esta se resignaba a creer lo que había pasado, pero lo supera y con creces. Está muy pendiente de Daniel, ayudándole en todo, y que este no abrace el olvido. También me ha resultado interesante Makena Ba, un fantasma que en su vida fue un esclavo. Está lleno de optimismo cuando él ha visto lo peor del ser humano, aunque esa personalidad cambia de forma profunda.

La narración es muy fluida, aunque al principio solo se nos presentan los acontecimientos y los personajes a modo introductorio, por lo que se hace a veces muy lento y sin apenas acción. Esto cambia y a partir de las cien primeras las aventuras irán una detrás de otra.

Pese a esto  me esperaba más, y tenía muchísimas ganas de leer este libro. Creo que Cotrina ha creado una buena historia y mundo pero que lo ha explotado muy poco. Básicamente se centra principalmente en las luchas internas de la mente de Daniel. Prueba de ello es que el libro está más lleno de pensamientos, sentimientos y reflexiones del protagonista que de diálogos.

Esto también me lleva a que a veces conozcamos pocas cosas de los personajes. Me hubiera gustado más conocer el pasado de Daniel. Sobre Charles, su mejor amigo, también quería haber sabido más, pues creo que podría haber tenido un papel más importante en esta historia.

CONCLUSIÓN: En conclusión, el libro me ha gustado mucho aunque creo que la trama y el mundo creado por el autor está muy poco explotado. La deriva es un libro oscuro que juega mucho con la tristeza, la negatividad y pesimismo del protagonista hasta llevarle a la luz. Y aunque al principio parece que va lento luego la trama va algo más ligera. Es un libro recomendable.