Reseña: Tigres de cristal, de Toni Hill

Tigres de cristal, de Toni Hill
Editorial: Grijalbo
Formato: Versión Kindle
Números de página: 480
ISBN9788425356490

SinopsisA finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Toni Hill es licenciado en psicología, y lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela.

En primer lugar agradecer a Penguin Random House Grupo Editorial por el ejemplar.

Tigres de cristal es una obra que es algo complicado de calificar en cuanto al género. Podríamos decir que es una novela de suspense psicológico o de misterio en torno al asesinato de un niño, pero también es una novela con una fuerte tendencia costumbrista, como ya veremos más tarde. Su autor describe a la perfección cómo era el barrio de Cornellà (La Ciudad Satélite) en los años 70, en ese proceso de fin del franquismo e inicios de la democracia, el cual tuvo una gran oleada de los emigrantes que llegaron a Cataluña por esos años. Hill le da un gran protagonismo a la ciudad, y se nota en sus descripciones.

La lectura es muy ligera y te va atrapando sin que te des cuenta, pues Hill emplea una narrativa magistral, a pesar de que es la primera novela que leo de él.

Los personajes de esta novela están muy bien descritos y que evolucionan a lo largo de la historia. No hay uno o dos únicos protagonistas, sino que a lo largo de la lectura van saliendo más, cada uno con unas cualidades que nos va hacer que, en ocasiones, empaticemos con ellos. A raíz de estos se trata mucho el tema de la vida de los niños en ambas épocas, pues hay dos saltos temporales donde los errores se van repitiendo. El acoso escolar es uno de los temas que toca, donde vemos que mientras en los 70 era un acoso más físico, en nuestra época, llamado bullying, es un acoso ya psicológico y no tanto físico (que yo diría que es mucho peor).

Sinceramente es la primera novela que leo de este autor y a mí me ha impresionado. Me ha impresionado por su narrativa, por sus descripciones, por cómo te va metiendo en la época (pese a que no es la mía), en la trama y en la obra y la vas viviendo. Es una novela con una fuerte carga de emotividad que te embarga a veces, es una oda también a la amistad que prevalece en el tiempo. Leedlo, porque el final os va a sorprender tanto como a mí me ha sorprendido.