jueves, 29 de noviembre de 2018

Reseña de: II Premio Ripley. Relatos de ciencia ficción y terror, de VV.AA.

II Premio Ripley. Relatos de ciencia ficción y terror, de VV.AA.
Editorial: Triskel Ediciones
Ilustración: Eva Vázquez
Formato: Cartoné
Páginas: 210
ISBN: 978-84-949263-0-3
Precio: 16,00€

SINOPSIS: Dicen que un grito de terror no puede ser escuchado en mitad del espacio plagado de estrellas. Pero, en cambio, puede ser descrito. Este volumen está repleto de descripciones de lo que sólo se podría considerar como imposible: familias que adoptan niños por tiempo limitado, guionistas en Marte que deciden nuestro destino, viajes espaciales donde el origen y el destino quedan desdibujados para siempre, monstruos con cara de víctima de nuestros abusos diarios... Y convendría estar atentos, porque también dicen que la ciencia ficción y el terror tienen una cualidad que los diferencia de otros géneros literarios: lo imaginado, con frecuencia, suele hacerse realidad.

Las autoras que componen esta antología son: Beatriz Esteban (primer premio), Ana Roux (segundo premio), Lorena Arce, Almijara Barbero, Arantxa Rochet, Yaiza Carrasco, Asun Blanco Cobelo, Marina Tena, Patricia Macías, Eva García Guerrero, Olga Tenorio, Amparo Montejano.

Prólogo: Pilar Pedraza. El II Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras es una iniciativa de Portaldelescritor y Triskel Ediciones.


VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o dónde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o en la siguiente imagen:

OPINIÓN: Como es un libro con doce relatos distintos mi opinión va a ser dividida en dos partes. En la primera hablaré de cada una de las historias por separado. En la segunda, y última, haré una valoración global y breve de mis impresiones de la obra general tras la lectura de cada uno de los relatos.

- "Niña caduca", de Beatriz Esteban: Escrito en primer persona y en pasado, la historia tiene como protagonistas a Eloise y a su hija Lyra. Esta última fue concebida gracias al CECOA (Centro de Concepción Artificial) en un mundo donde por dinero puedes comprar  un bebé al gusto. Supuestamente es un clon al que es posible alterar genéticamente a placer. Pero si tienes poco dinero el producto tiene una fecha de devolución, teniendo el niño que trabajar para el CECOA para siempre. Lo que me ha llamado la atención de este relato es la frialdad de la madre, Eloise. Ella vive en un mundo de fantasía y de color de rosa que no se ajusta a la realidad. Le da igual que devuelvan a su hija porque, total, puede comprarse otra igual. No sabe, o no quiere reconocer, que no sería la misma persona, sería otra distinta. Es un relato que me ha transmitido mucha impotencia y angustia. Es una historia donde priva la falsedad y la crueldad humana en grados extremos. El final es impactante, escalofriante y totalmente desgarrador.

- "Buen viaje", de Ana Roux: Escrito en tercera persona y en pasado, trata sobre Marina, una mujer anciana con un cáncer terminal. Su sueño era ser astronauta y su nieta la mete en un programa para ir al espacio. A cambio tiene que morir allí para que su cuerpo sea estudiado. Es un relato muy emotivo donde Marina tiene una gran fortaleza sentimental y donde ella consigue cumplir su sueño.

- "Genlisea", de Lorena Arce: En primera persona y en presente, la escena se produce en un planeta llamado MK-3099. En realidad son tres historias en distintos tiempos pero todas relacionadas y con el mismo tema. Con la primera historia no te enteras de lo que pasa, salvo que hay unos acontecimientos que se repiten cada día. Ya en la segunda te vas enterando de más cosas pero ya es con la tercera donde descubres toda la realidad y verdad. Es un relato muy chulo que me ha gustado un montón.

- "Los guionistas de Marte", de Almijara Barbero: En este relato hay dos protagonistas. Por un lado está el aspirante nº. 23, un guionista de biografías. Se dedica a documentar la vida de la princesa Eleonor, quien es lesbiana. En este relato hay una gran crítica a la religión (especialmente con la pedofilia dentro de la propia Iglesia) y a la Monarquía, dando una "alabanza" a la III República. Aunque la historia está super bien escrita hay cosillas que no he llegado a entender muy bien, especialmente el final.

- "Denominados", de Arantxa Rochet: La forma de escritura está en forma de monólogo. Es un futuro distópico en el que la humanidad está dividida en denominados y no denominados. Los primeros tienen patrocinadores por las marcas y deben usar sus productos toda la vida. Gracias a ello pueden tener dinero, seguridad social, estudios, etc. El relato representa un mundo en el que tu marca lo es todo, es tu vida. Me ha llamado la curiosidad que el agua no es para todo el mundo, solo para los privilegiados o los denominados con sus marcas. Sin marca no se es nadie. La protagonista está molesta con su madre difunta y habla con ella, al estilo Cinco horas con Mario, es furia pero a la vez compasión y entendimiento.

- "Sangre oscura", de Yaiza Carrasco: Está escrito en primera persona y en presente. Es más bien un monólogo, pues hay muy pocos diálogos, donde la protagonista habla de la menstruación y, sobre todo, del dolor que siente. Es también una historia de temática LGTBI. Hay un empleo de un lenguaje coloquial lleno de tacos, lo que le da más realismo. El final no lo entendía muy bien pero después de pensarlo y darle vueltas acabé entendiéndolo, aunque su final está abierto para la interpretación de cada uno.

- "Ese preciso instante", de Asun Blanco Cobelo: Lisa es una joven que está sola en el espacio, estudiando el Big Bang y la colisión de agujeros negros. La forma en la escritura de este relato está dividido entre un monólogo y largas conversaciones entre las dos protagonistas. Está en primera persona y en presente. En el monólogo se habla tanto de la infancia de Lisa como de su presente en el espacio. También es un relato con viajes espacio-temporales en los que Lisa tendrá la tentación de cambiar su pasado.

- "Las raíces", de Marina Tena: Está escrito en primera persona y en pasado. Al principio parecía que iba a ser una tierna historia al estilo La casa de la pradera pero se convierte en algo tétrico y de miedo. Es un relato en ocasiones muy oscuro y que cambia radicalmente.

- "Explorando el futuro", de Patricia Macías: Me ha resultado super curiosa la forma que emplea Macías a la hora de contar los acontecimientos, mediante entrevistas, emails, conversaciones telefónicas y diarios. Me recuerda también mucho a la película Inteligencia Artificial. La historia habla de tres chicas, Nadia, Marga y Azucena, que sirven de modelo para unas ginoides (unos robots con sus caras y personalidades). En principio iban a ser domésticas pero se convirtieron en sexuales donde una depravada humanidad realizaba con ellas todo lo que quisiesen. Tanto es así que a las tres modelos les llega a afectar esta situación gravemente en sus vidas. No podrán salir de casa solas, las van a confundir en ocasiones con sus ginoides e incluso van a recibir tocamientos indeseados. Me ha gustado muchísimo el final.

- "Cuaderno de campo", de Eva García Guerrero: Un chico iba conduciendo y un conductor ebrio choca con su coche. Supuestamente muere pero vuelve a la vida para salvar al bebé del asiento trasero. Lo más raro es que no tiene ninguna cicatriz ni nada. En esta historia también hay un poco del folclore de Quito en la segunda parte del relato. Me gusta cómo poco a poco vas descubriendo el misterio que alberga Leo.

- "Trascendencia", de Olga Tenorio: La Tierra casi ha sido destruida. Cada catorce años se manda en una nave a un trascendente, una persona que representará su tierra en otro mundo que imaginan que será mejor, pero del que nadie ha regresado nunca. La historia está escrita en primera persona, siendo la protagonista Clea, quien cuenta todo a través de su diario. Algunas cosas son un poco predecibles pero la autora transmite muy bien la angustia y la agonía de Clea.

- "El monstruo de las galletas", de Amparo Montejano: Matilda es una niña a la que le gustan mucho las galletas. Es, también, una chica obesa y por ello es acosada por sus compañeras. Es insultada y agredida hasta que ella se revela. La forma de escribir de la autora es muy poética y metafórica, a veces un poco difícil de seguir el hilo, pero muy bonito. La niña acaba transformándose en lo que el mundo le ha convertido.

Ahora vamos a dar una serie de opiniones globales. Tengo que señalar, tras leer todos los relatos, que hay un gran predominio de la primera persona y del monólogo. Esto es, quizás, la mejor forma de expresar los profundos sentimientos de los distintos personajes.  Al mismo tiempo dota una fortísima personalidad a cada relato, donde podemos intuir, en ocasiones, los propios pensamientos de las autoras. También me ha llamado la atención el terror. Aquí el terror es un tipo distinto del tradicional. Hay muertes, sí, pero es un terror más bien psicológico, es un terror al dolor, a ser acosado, a ser reducido a un cuerpo carnal objeto de actos sexuales y a sufrir abusos. Es un terror profundo y personal.

Sí es cierto que hay algunas historias que me han gustado más que otras porque me han transmitido más sentimientos e impresiones que otras, es lo más normal que puede pasar. Pero, en líneas generales, puedo decir que, pese a que cada relato tiene su propia forma y esencia, me ha gustado mucho, mucho, este libro.

CONCLUSIÓN: En conclusión, este libro contiene un total de doce relatos, cada uno escrito de una forma diferente por una autora distinta. Cada uno te va a transmitir una serie de sensaciones, perspectivas y puntos de vistas totalmente distintos y, sobre todo, ellos van hacer que recapacites y reflexiones, que pienses en el mundo en el que vivimos y en los actos de los humanos. Es un libro para reflexionar a través de sus doce relatos. Y yo, desde aquí, os lo recomiendo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Le tengo muchas ganas pero aún no he sacado tiempo =)
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Pues leedlo y me comentáis :) Yo estoy esperando ahora a empezar el primero, que también le tengo muchas ganas.
      Un abrazo :D :D

      Eliminar
  2. Hola gracias por le recomendación me gusto la reseña pero el libro no llama mi atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) Muchas gracias por el comentario, no te preocupes, ya daré con uno que te guste :P

      Eliminar