Reseña: Guía para asesinos sobre el amor y la traición, de Virginia Boecker

ColecciónKraken
ISBN: 978-84-17615-77-2
Páginas: 432
Fecha publicación: 11-02-2019
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 17,50 €

SINOPSIS: Nos encontramos en una Inglaterra bajo el reinado de Isabel I. El padre de lady Katherine es asesinado en su propia casa por su fe católica. Es a partir de aquí cuando ella descubre que estaba envuelto en un plan para asesinar a la reina. Sin nada más que perder, Katherine se disfraza de chico y viaja hasta Londres para llevar el plan de su padre aún más lejos: piensa matar a la reina ella misma. Su oportunidad se dará durante la representación de la nueva obra de William Shakespeare a la que acudirá la propia Isabel I. Es un cebo para atraer a traidores y destruir la rebelión de una vez por todas. Toby Ellis, un joven espía de la reina, es quien ha preparado la trampa... pero también oculta algunos secretos sobre sí mismo. Cuando Toby y Katherine son los elegidos para interpretar a los protagonistas, se encuentran inexplicablemente atraídos el uno por el otro. Pero cuanto más se conocen, más peligro corren. Y pronto descubrirán que actuar es mucho más difícil y peligroso al bajar del escenario.

VALORACIÓN: 3/5

OPINIÓN: Los protagonistas de este libro son dos: Toby y Kit. Tobías Ellis es un espía para la reina. Anteriormente había trabajado con Christopher Marlowe, un dramaturgo y poeta. A su muerte (por asesinato supuestamente), Toby pasó a ser el protegido del Lord Chambelán de la reina. Desde entonces comienza su carrera como criptógrafo y espía, interceptando la correspondencia de la red católica y traduciendo sus mensajes. Katherine Arundell es hija de Richard Arundell. A la muerte de su padre viaja a Londres para reunirse con los otros miembros de la conspiración para matar a Isabel I. Es ella misma quien se presenta voluntaria para apuñalar a la reina. Allí obtendrá uno de los papeles protagonistas en la obra de Shakespeare, Noche de Reyes, travistiéndose de chico (llamándose Kit) y tendrá que aprender a ser una asesina. La evolución de estos dos personajes es brutal. Además de estos hay muchísimas secundarios.

El libro tiene en esencia dos tramas. Por un lado encontramos la conspiración de doce nobles para acabar con la vida de Isabel I, poner en su lugar a la archiduquesa Isabel (católica), implantar de nuevo el catolicismo y reestablecer la Inquisición. Pese a que debería ser la trama principal, esta se convierte en una secundaria, incluso a veces sale desapercibida. La otra trama, y principal, es la relación amorosa "homosexual" que se produce entre Kit (Katherine de chico) y Toby. Toby es gay, se habla de su romance con Marlowe, y por ello tiene que tener precaución. Esta trama es más entretenida que la conspiración.

La obra está escrita en primera persona y en presente por los dos protagonistas, un capítulo cada uno. Pese a estar ambientada en 1601-1602 no hay absolutamente nada que así lo indique, salvo la presencia de los personajes históricos reales (Marlowe, Isabel I, Shakespeare, Cecil y poco más). Sí hay algunas descripciones más o menos completas de las calles de Londres, pero no así en la ropa y, ni mucho menos, en el habla. El habla que se emplea es el mismo que empleamos en nuestros días. Esto quiere decir que si la trama la pasamos al reinado de Isabel II tampoco cambiaría mucho. Pese a que el lenguaje es el de nuestros días y no el del siglo XVII, la lectura del libro es muy ágil, rápido de leer y adictivo. Te puedes leer medio libro en una tarde perfectamente.

Ahora aquí mi opinión personal. Yo tenía muchas expectativas con este libro y tenía el listón muy alto, quizás demasiado. Las críticas internacionales lo califican como "mejor libro del año", "divertidísima", "adictiva" y "original". Sinceramente, a mí me ha parecido una obra normalita. No es, en mi opinión, el mejor libro del año ni me he divertido con la historia. Tampoco la veo muy original. Sí es adictiva, aunque algunos capítulos se me han hecho pesados y hay algunas páginas de relleno que no aportan nada. Es una historia que, para mí, ha pasado sin penas ni glorias porque me ha resultado ser muy plana, aunque sí es cierto que las últimas 50 páginas son más emocionantes. Tampoco veo normal que dos hombres se besen por la calle en aquella época. En Inglaterra te condenaban a muerte. En los países católicos la Inquisición te tachaba por "sodomita" y te mandaba directamente a la hoguera. Por esto no entiendo esa sensación de falsa libertad sexual que transmite el libro porque no existía en esa época y solo existe, a duras penas, en nuestros tiempos.

CONCLUSIÓN: En conclusión, es un libro con dos protagonistas que se tienen que "enfrentar" porque sus actos van uno contra el otro. Es una historia muy rápida de leer, engancha su trama romántica, pero no la noto ni original ni divertida. Tampoco la considero una novela histórica, sino más bien policíaca. Es una historia plana, llena de traiciones y asesinatos, pero con una muy buena evolución de los personajes y con una gran emoción en las últimas 50 páginas del libro, cuyo final no esperaba del todo.