lunes, 15 de abril de 2019

Entrevista a C. J. Cilleros, autor de fantasía y ciencia ficción

Entrevista a C. J. Cilleros, autor de fantasía y ciencia ficción

Hoy os traigo una entrevista que llevaba tiempo queriendo hacer pero que nunca encontraba un momento para hacerla. En esta ocasión os traigo a C. J. Cilleros, Chechu, escritor de fantasía y ciencia ficción con toques LGTB+.

C.J. Cilleros nació el 27 de septiembre en Madrid. Es un aficionado a los cómics y los videojuegos y trabaja como administrativo. Tras publicar las dos primeras partes de su trilogía Creadores de magia, la editorial Khabox le ofreció la oportunidad de reeditar sus novelas con una versión ampliada, mejorada y de aspecto más atractivo. Sus títulos son La lágrima del Guardián (2016), La ira del unicornio (2017) y La última leyenda (2018). También publicó su relato Pacto de fuego en la antología de fantasía Ecos de los 12 mundos (Ediciones Arcanas, 2017) junto a sus compañeros novelistas del Fantasy Club. Repitió experiencia en la antología Ecos de los mares infinitos (Ediciones Arcanas, 2018) con su relato El cementerio de las sirenas. Recientemente ha publicado su primera novela de ciencia ficción, Psionico.

Sus obras




Redes sociales



Entrevista

- Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Chechu Cilleros? Cuéntanos algo de ti.

Soy una persona muy sencilla. Considero que tengo unos gustos que, gracias a los Eternos, hoy en día no son tan raros, y es que soy un aficionado a los cómics, a los videojuegos, a los libros, al cine y cualquier cosa que alimente mi imaginación. También creo que soy una persona en la que se puede confiar e intento siempre ver contentos a los que me rodean. Soy un poco payaso, o eso pretendo. Me gusta hacer reír y que la gente esté a gusto conmigo, aunque a veces me cuesta.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Sobre todo, fantasía, aunque a veces algo de terror, pero menos. Mi autora favorita es J.K. Rowling y a Laura Gallego la admiro muchísimo.

- ¿Podrías recomendar algún libro de literatura fantástica para aquellos que se quieran acercar por primera vez a este género?

No me atrevería a recomendar nada sin saber los gustos del lector, y menos en fantasía que tiene tantas subclases. Pero supongo que Harry Potter puede ser una apuesta casi segura, sobre todo para los más jóvenes que quieran probar este género.

- ¿Cómo fueron los comienzos como escritor?

Sinceramente fue algo que no esperaba. Nunca me había planteado serlo y de hecho he empezado bastante mayor. Todo empezó como un juego entre mi mejor amiga y yo. Ambos decidimos escribir una historia dejándonos llevar por nuestro frikismo por Harry Potter y aunque ella tuvo que abandonar el proyecto, yo descubrí entonces lo mucho que me estaba gustando escribir y ahí fue cuando decidí que quería continuar contando historias. 

- ¿De dónde sacas la inspiración para escribir?

Normalmente de cualquier cosa. Una palabra, una idea sencilla, una frase. La idea de La lágrima del guardián, mi primera novela, surgió de un ser que invocábamos de pequeños en el colegio mientras jugábamos a la ouija: el gran unicornio blanco. A partir de ahí, fue creciendo el primer libro.

- ¿Te has inspirado en algún libro o autor para tus libros?

Intenté, sobre todo a la hora de escribir Creadores de magia, que el lenguaje y el tono de la historia fuera parecido a Harry Potter. Quería que los fans de la saga sintieran una pizca de la misma emoción que sentían al leer esos libros, cuando leyeran los míos. Siendo yo también tan fan, he querido transmitir en Creadores de magia mis propias emociones.

- ¿Qué elementos podrías decir que son originales de ti en tus libros?

Sinceramente dudo que haya algo original. Simplemente he cogido cosas que me gustaban y las he retorcido, mezclado y dado la vuelta para hacerlas a mi manera, pero siempre se verá una pizca de mis inspiraciones en cada historia que cuente.

- ¿Hay elementos propios tuyos que haga que le lector identifique tus obras?

Lo más característico es que todos los protagonistas de mis historias son LGTB+. Es algo que decidí desde los comienzos y que mantendré siempre.

- Háblanos sobre las tramas LGTB+ de tus libros y su importancia en la literatura.

Realmente las tramas LGTB+ de mis novelas no son la parte importante de ellas. Creo que ser lesbiana, transexual, bisexual, gay, etc. no influye a la hora de contar una historia, a menos que trate sobre esa condición y su importancia en el personaje. Pero en mi caso, solo es una característica más de los personajes como pueda ser que Cory tenga los ojos azules o el Capitán Roger un tatuaje en la espalda con forma de alas. Ser o no ser LGTB+ no hará que mis personajes salven el mundo o venzan infinidad de peligros, pero sí demostrará al mundo que nosotros existimos y que también podemos hacer grandes cosas por quien somos.

- ¿Qué parte de tus novelas te ha costado más escribir?

En cada una de ellas siempre ha aparecido el bloqueo del escritor, al no saber cómo conectar alguna de las subtramas con la principal o cómo resolver algún conflicto. La que más recuerdo es escribiendo la tercera parte de Creadores de magia, La ultima leyenda, cuando tuve que crear 3 pruebas que debían superar los protagonistas. Que aparecieran esas 3 pruebas era importante para el avance de la trama, pero no tenía ni idea de qué pruebas poner. Tardé varias semanas en inventarlas y ahora estoy muy orgulloso de ellas porque me ayudó mucho a trabajar la imaginación.

- ¿Te has inspirado en alguien para crear tus personajes?

Siempre me inspiro en la gente de mi entorno. Mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo. Para bien o para mal, casi todos tienen un personaje inspirado en ellos en mis historias. Menos mi marido Ariel que tiene varios: Dáriel, Alire, Gabriel Egea (risas)

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Mi personaje favorito siempre será Cory O’Neil. Es mi Harry Potter personal. Y en cuanto a mi acontecimiento favorito, sería el final de la trilogía. Hay una parte después del desenlace en la que pasa algo que me parece precioso y que estoy seguro de que nadie ha leído algo así en ningún libro. Puede que me equivoque, pero apostaría que no. Es algo además que no se ve en la literatura juvenil y menos aún de fantasía.

- Si tuvieras que describir en una palabra o frase tu libro, ¿cuál sería?

Creadores de magia es una trilogía de fantasía urbana con una clara representación LGTB+ que te hará creer que la magia existe.

- Y por último, ¿tienes proyectos futuros en mente?

Tengo varios proyectos en mente y algunos incluso empezados. Por un lado, tengo planificado un cuento infantil, también tengo pendiente una bilogía que sería continuación de Creadores de magia, pero con personajes nuevos ya que en el ultimo libro surge una chica que protagonizará esta historia, y el más inmediato y con el que estoy en proceso de escritura es una historia autoconclusiva de fantasía con toques steampunk que me tiene enamorado.

Muchas gracias, Chechu, por aceptar esta entrevista y te seguiremos leyendo a través de tus obras.

2 comentarios:

  1. Sólo he leído las dos antologías y desde que leí Ecos de los 12 mundos tuve claro que quería leer más obras de los diferentes autores/as que participaron en ambas antologías.
    Por supuesto tengo ya en el kindle la trilogía Creadores de magia, estoy segura de que me va a gustar. Además Chechu me parece muy simpático y coincidimos en autoras favoritas, a mi también me encantan J.K. Rowling y Laura Gallego, y a ellas hay que sumarle a Aranzazu Serrano Lorenzo.
    Y me alegra saber que ya está trabajando en nuevos proyectos. El steampunk siempre me ha llamado la antención, así que seguiré pendiente de sus próximas publicaciones.

    Muchas gracias por traernos esta gran entrevista.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ecos de los 12 mundos" también la leí yo y me gustó bastante, la segunda aún no.

      Eliminar