miércoles, 3 de abril de 2019

Reseña: La Retornada, de Donatella di Pietrantonio

La Retornada, de Donatella di Pietrantonio
Editorial: Duomo Ediciones
Traducción: Miguel García
Colección: Nefelibata
ISBN: 9788417128043
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Precio: 16.80 €

Precio (ebook): 9.99 €

SINOPSIS: Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.


VALORACIÓN: 4/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
OPINIÓN: La historia trata sobre la vivencia de una niña de 13 años que es devuelta a sus padres biológicos. El motivo de esa "devolución" no está claro, pues de la noche a la mañana la "retornan" a su verdadero hogar sin dar más explicaciones. Esta ha tenido una vida placentera en una buena casa junto al mar y rodeada de amigas y de todas las comodidades posibles. ¿Cómo se puede sentir al ser devuelta a una casa donde no conoce a nadie y la mayoría de los integrantes de una familia, que dice ser la suya, son hostiles hacia ella? Esto se verá en este libro.

La protagonista, La Retornada, es un personaje muy bien construido, aunque nunca se diga su nombre. Es una niña perfectamente real, con todos sus miedos y sus inquietudes. Una niña que ha sido más o menos mimada y que ahora tiene que pasar a madurar y a hacer actividades en la casa que nunca había realizado. Hay un gran elenco de personajes pero muy pocos desarrollados, de hecho, de muy pocos conocemos el nombre. Esto se debe al poco apego que tiene la protagonista con ellos. Pero no todos en esa casa son hostiles. Destaco a Adriana, su hermana pequeña. Es una chica dulce, quien se conforma con lo poco que tiene. Esta va a ser un gran apoyo en un mundo de desolación y soledad. También tenemos a Vicenzo, uno de los hermanos mayores. De su antigua vida sigue estando su amiga Patricia.

La novela tiene muchísimos sentimientos y es muy dura, conmovedora y profunda. Más que sentimientos directos, la autora los sugiere. El principal es el de la incertidumbre. Ella es retornada a su hogar, como dijimos, pero desconoce el motivo. Muchas posibilidades le pasan por la cabeza: la enfermedad de su madre biológica/tía, que se ha portado mal, que tiene muchos gastos, etc. Esto creará una intriga al lector que le acompañará en su lectura. Además de este, también tendremos la soledad.

Es curiosa la forma de narrar que ha empleado Di Pietrantonio. La novela está narrada en primera persona por la propia protagonista, con un lenguaje y una forma de narrar clara y directa. Con sus palabras vamos viendo el cariño que va sintiendo hacia todos los personajes. Por ejemplo, a su madre biológica no la llama como "mi madre", sino como "la madre". Lo mismo ocurre con los hermanos, no usa "mis hermanos", sino "los hermanos". De hecho, solo conoceremos los nombres de aquellos con los que va sintiendo más cariño, como Adriana y Vicenzo. Esto muestra su desapego hacia esa nueva familia, pues ella misma tampoco se siente querida entre los que deberían ser "los suyos". Sus capítulos son muy breves y se puede leer el libro entero de un tirón.

Si tuviera que poner una pega sería el final. El final no es malo, ni mucho menos, pero sí me ha parecido excesivamente abrupto. En mi opinión, tendría que haber dedicado algunas más páginas para no dar esa sensación de rapidez en el cierre. Pero poco más.


CONCLUSIÓN: En conclusión, es una novela dura, directa y de vivencias personales. Su protagonista, de la que desconocemos su nombre, nos va sugiriendo sentimientos a la par que describiendo sus vivencias en una nueva casa que no conoce. Sus personajes están divididos en dos categorías, destacando aquellos a los que la protagonista siente cariño, estando estos muy bien conseguidos. Una novela que atrapa y cuya lectura es muy ligera, aunque el final sea demasiado abrupto.

2 comentarios: