martes, 11 de junio de 2019

Reseña: El asesino no es el mayordomo, de Varios Autores

El asesino no es el mayordomo, de Varios Autores

Editorial: Esstudio Ediciones
ISBN: 9788417226633
Páginas: 140
Precio: 15,00 €


El asesino no es el mayordomo, primera antología de relatos de intriga y misterio de Fussion Editorial, es un compendio de los mejores relatos que llegaron a nuestras oficinas tras lanzar el concurso al público que nos sigue, apreciando la calidad de nuestras obras, la variedad de nuestra oferta y la excelencia de nuestros autores. Son relatos que reflejan una gran variedad de temáticas en torno a un hecho principal: el asesinato.

Las tramas no podían ser enrevesadas, como impone el hecho de escribir un relato corto. No obstante, sorprenderá sin duda a los lectores la fuerza, la intensidad y la psicología que los participantes han incluido en sus creaciones, logrando auténticas joyas de la narrativa de intriga.


VALORACIÓN: 4/5


Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Este libro es una antología, la primera, de relatos de intriga y misterio. En concreto hay 20 relatos, cada uno de ellos muy variados. Vamos a comentar brevemente, pues no son muy extensos, cada uno de ellos:

- "Equipo de limpieza" de Jacobo Otero: Federico Brañas es un hombre español de 75 años que ha emigrado a Estados Unidos en busca de trabajo. Allí es contratado en una empresa de limpieza y le asignan como compañero a Silverio Cruz, un mexicano de 48 años. En esta historia hay un atentado contra el Presidente de EE.UU. y una muerte.

- "Vi morir a mi novia" de Áurea L. Lamela: Este relato está escrito en primera persona. En él el protagonista investiga la agresión sexual y asesinato de su novia, Irene. A mí me ha faltado algo en esta historia, porque no se deja totalmente claro la culpabilidad del presunto asesino.

- "Herejía" de Manuel Noa Escobar: Escrito en primera persona, tenemos como protagonista a Roberto Sampedro, un subinspector. Aquí vamos a encontrar a un asesino, que es un sociópata y, además, impotente (o al menos eso parece). Al frente de la investigación estará la inspectora Rodríguez, una mujer de armas tomar y muy temperamental. El final de este relato me ha resultado un poco rápido pero totalmente inesperado.

- "Lo imposible" de Eva Gutiérrez Pardina: Stella Hastings se encuentra en la Mansión Oldbridge. Allí trabaja para Helen Hayes, la mujer del Barón. El final es un tanto confuso y no me ha quedado claro todo el relato.

- "El libro de piel" de Paco Granados Mellado: La Inquisición desolla y quema a una meiga. Su piel es arrojada al río y, por el destino, llega a usarse para forrar un libro, que llega hasta nuestro siglo. Es una historia de brujería, posesiones y asesinato.

- "El loco" de José Luis Díaz Marcos: En primera persona, narra la historia de un loco que ve el futuro, un policía que investiga un asesinato y dos muertes finales. Es muy corto pero intenso.

- "Cama caliente" de Ricardo Vignera: En primera persona, en este relato una mujer despierta en su cama y encuentra la casa destrozada, con sangre por todas partes y su marido desaparecido. Aunque se usa el español latino, su léxico se puede entender perfectamente (aunque contiene laísmos). Me ha gustado mucho y el final es totalmente inesperado.

- "En la casa rural" de Áurea L. Lamela: Sheila es contratada para cuidar a dos ancianos seniles pertenecientes a una familia rica. En la historia se une una muerte y un violador.

- "El cadáver" de Gloria López: El relato nos traslada a una cena con familias distinguidas. Durante la misma ocurre una muerte repentina y una fortuna con un claro heredero.

- "Puñaladas de amor" de Gonzalo Arjona Irizarri: Escrito en primera persona, tenemos a la hermana muerta del protagonista. El relato habla de las enfermedades mentales y sus consecuencias si no se tratan. Una historia que me ha gustado mucho y que acaba con una frase muy bonita que es esta: "muerta por puñaladas de amor, de un amor que por ser tan grande era una locura o quizás era tan grande por ser el amor de un loco".

- "La taberna de los olvidados" de Hipólito Sánchez: Michael es un militar, un soldado de la Segunda Guerra Mundial, y está en Alemania tras la caída de esta por los rusos. Es un relato que describe todas las atrocidades causadas por los Aliados a la población alemana: violación de mujeres, robos, etc. Es una historia triste e impactante.

- "La mujer congelada" de Adolfo Mazariegos: En primera persona, de buenas a primeras aparece en la bañera una mujer muerta congelada. El misterio reside en conocer quién es y cómo ha llegado hasta ahí.

- "Compases de una invocación" de Ángel Montoya: También en primera persona y escrita como si fuera una carta al doctor Seward. Una historia que trata sobre espiritismo.

- "El asesino no es el mayordomo" de Eva María Cancho: Martín es el señorito de la casa y muere repentinamente durante la cena. En ella están los hermanos, el padre y la mujer. Un relato de asesinatos y de una relación homosexual.

- "Hay un fantasma en mi casa" de Emilio Valdivié Ponce: Relato escrito en primera persona. Un hombre tenía mucha fiebre y estaba muy enfermo. De pronto mejora, se levanta de la cama pero nadie de la casa le echa cuenta. Como si no existiera, como si fuera un fantasma invisible. Una historia con un final totalmente inesperado.

- "El asesino no es el mayordomo..." de Maliza María Antonia Esquivel Barbosa: La familia Bell Rose recibe una extraña herencia junto con una vieja mansión. Una noche la hija de diez años, Jade, grita y se encuentran a Sharon, la más pequeña, muerta y al mayordomo con la ropa manchada de sangre en la puerta. Una historia de asesinatos y espíritus oscuros y vengativos.

- Relato de José de Jesús Bolaños: Las tres hijas de los Ponds han sido asesinadas y no se sabe quién ha sido el asesino pero la lista de sospechosos asistentes en la casa es muy numerosa.

- "Un, dos, tres..." de María José Sánchez Martínez: Un asesinato en el Psiquiátrico de Santa Magdalena, en el estado de Arizona (EE.UU.), la víctima número diez. Se trata de un asesino en serie que decapita y mutila las manos y los pies (el mismo modus operandi). El final no me ha quedado nada claro.

- "La casa del pueblo" de Eva Bixquert Barrera: En primera persona, la madre de la protagonista es asesinada a las 3 de la mañana. Un día, su padre le llama y ella vuelve al pueblo. Cada noche, a las 3 de la mañana escucha el grito de una mujer. Un relato con un final inesperado.

- "Izan" de David Conchillo Escobar: Un niño normal en una familia casi perfecta hasta que una mañana ve a su padre sosteniendo el cuerpo de su madre. Parece que a este relato le faltan partes que se han quitado a última hora. Además algunas cosas que chocan. No he entendido muy bien todo.

- "El misterio de los ladrones" de José Pascual Pons: Un hombre guarda un relato que ha escrito y lo esconde de posibles ladrones, pues él piensa que vale 20.000 dólares. Es el más corto y, en mi opinión, el que menos pinta en esta antología, pues en él no hay ni misterio ni intriga.


Es difícil sacar una serie de conclusiones generales de una obra coral con tantas manos diferentes. En general, nos encontramos con una gran variedad de relatos: desde novela negra, hasta policíaca, pasando por lo paranormal y la brujería. Todo esto da mucha riqueza a la obra resultante. Aunque hay relatos muy buenos y con unos finales totalmente inesperados, otros, sin embargo, no lo son tanto. Algunos son muy confusos o, debido a su brevedad, dejan muchas cosas en el tintero. La escritura, sin embargo, está muy bien cuidada y algunas historias enganchan mucho. En todas ellas predomina el misterio (o la intriga), en las cuales poco a poco se van resolviendo los acontecimientos.



En conclusión, se trata de una obra coral con muchas manos (hasta 20) y con una gran variedad de géneros o enfoques. Todo ello propicia la riqueza de esta obra. Son historias muy bien escritas y cortas. Algunas son un poco confusas pero otras tienen unos finales totalmente inesperados que dejará con la boca abierta a más de un lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario