miércoles, 26 de junio de 2019

Reseña: Las islas de Poniente, de Julio Alejandre

Las islas de Poniente, de Julio Alejandre

Editorial: Ediciones Pàmies
Colección: Histórica
ISBN978-84-17683-11-5
FormatoRústica con solapas
Páginas: 544
Precio21,95€


Álvaro de Mendaña parte del Perú a la conquista de las islas Salomón y el descubrimiento de las Regiones Australes al mando de una flota. Un aprendiz de cirujano, preso de la justicia virreinal, se enrola, para escapar a su condena, en uno de los navíos: la nao Santa Ysabel. A bordo también viajan la dama por cuyo amor había sido apresado; un marinero fanático que, iluminado por una visión, confecciona una lista de los bienaventurados que se habrán de salvar en la travesía, y una tripulación de soldados y marineros, mujeres recatadas, atrevidas busconas, hidalgos aventureros y familias de colonos, todos en busca de fama, fortuna y una vida mejor en el otro confín del mundo.

Pero en medio del Pacífico una sublevación contra el capitán hace que la nao cambie el rumbo, se separe de la flota e inicie un viaje tan incierto como apasionante por mares y tierras desconocidos.


VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Esta novela está narrado en primera persona por el cronista de la expedición, Juan Torres. Comienza el libro hablándonos de su familia y de su vida. Comenzó estudiando una carrera de medicina (llegando a ser bachiller) pero sus devaneos, su falta de atención y su vida de faldas hace que su padre lo quite y le ponga a trabajar como escribano a un comerciante. Años después, se enamora de una dama de alta alcurnia y tiene una reyerta con el hermano de esta y acaba en la cárcel. Su libertad la obtendrá a cambio de enrolarse como soldado en la expedición de Mendaña. Juan Torres es una persona que se va adaptando a todo lo que le va viniendo, pasando de escribano a soldado y de soldado a médico, según las circunstancias requieren. Es una persona con una moral muy alta, no juzga a los demás por lo que aparentan o por las habladurías, sino por lo que son en realidad, y es muy comprensible.

En esta historia hay un catálogo súper grande de personajes (con un listado al comienzo de la historia). De todos ellos puedo destacar a varios. En primer lugar a Francisco Mondéjar, un capitán de compañía. Este tiene una personalidad muy fuerte y con la mente muy fría, capaz de castigar a los enemigos y de perdonar a quien lo requiere. Es una persona con el don del liderazgo, aunque haya hecho actos poco éticos. Hernán Vicente es un cabo de escuadra y va a ser muy importante para Juan Torres, pues aprenderá de este todo sobre el mundo militar y será un gran apoyo. De los personajes femeninos destacan, especialmente, dos: doña Elena Navarrete y Juana Alonso. La primera es la amada de Juan Torres y una mujer que va evolucionando en la historia. Juana Alonso es una mujer atípica. Tiene un fuerte carácter y personalidad, se adapta a las circunstancias del momento y es causa de muchas habladurías por su comportamiento no propio de las mujeres de bien de la época. Pero ella lo hace todo por una causa y, aunque aparenta darle igual las habladurías de los demás, sí que se preocupa de la opinión de ciertas personas.

La trama principal es el viaje, expedición y conquista de las Islas Salomón en 1595. Álvaro de Mendaña ya las había descubierto en parte pero tuvo que esperar bastantes años para recibir la subvención y la aprobación para su conquista. A esta trama se le unen numerosas subtramas. En primer lugar encontramos la sublevación de parte de los soldados del navío Santa Ysabel contra su capitán, Lope de Vega, haciendo que la nao se separe del resto de la flota y de destino. Aquí comienza una historia llena de traiciones, muertes, asesinatos y de penurias. Tenemos también subtramas amorosas y del descubrimiento de la Tierra Austral (Australia), con una descripción muy graciosa de los canguros.

Este libro refleja muy bien el día a día en un navío, cómo eran los marineros, los soldados, los colonos. Cómo se hacía el gobierno de las naves. También refleja la importancia de la religión y, sobre todo aquí, de la conversión al cristianismo de los indios que van encontrando (que recordemos que la Corona de Castilla decretó que estos tenían alma, por lo tanto era delito su asesinato, exceptuando a los belicosos). También tendremos noticias de herejías, de la Santa Inquisición, del sistema de evangelización, del honor (súper importante en la época) y de la medicina de la época (muy precaria y que casi se reduce a sangrías). Por último, se habla de uno de los pecados más comunes y peores visto, el amancebamiento (que era tener vida de matrimonio pero sin estar casados).

El lenguaje empleado por el autor es una casi imitación del lenguaje de la época. Además hay un extenso empleo del vocabulario marítimo. Es una lectura ligera pero que en ciertas ocasiones ha habido pasajes que los considero prescindibles y se hace, a veces, demasiado lento y pesado (sobre todo en la primera y tercera parte). Sí, nos conocemos a todos los personajes, el lector se convierte en otro pasajero más, pero se hace en ocasiones pesado. También se ve que el autor ha tenido una buena labor de investigación y documentación para esta novela.

Como datos históricos, además de la llegada a las Islas Salomón, tenemos el descubrimiento de las Islas Marquesas el 21 de julio de 1595. Además en la introducción el autor relata el motivo de esta historia y las fuentes (aunque no las cita exactamente). En él vemos que la nao Santa Ysabel se perdió, junto con sus tripulante, sin dejar rastro y en un día en calma. El autor se basa para esta historia en unos libros conservados en Estados Unidos donde se narran los hechos de esta nao. También dice que los historiadores no lo han tomado en serio por los toques novelados y porque no es un original, sino una copia hecha en el siglo XVIII o XIX, lo que dificulta aún más autentificar estos hechos. Por último, en las notas históricas, el autor habla de las fuentes en las que se ha basado para el relato completo.


En conclusión, es una historia llena de aventuras marítimas, de descubrimientos de tierras incógnitas, de traiciones, lealtades, amistades y amores. Una historia rápida de leer, aunque a veces un poco pesada, pero con una investigación muy profunda. Un libro que nos enseña la vida diaria en la nao de una expedición, con sus pesares y sus alegrías. Una visión de la vida social y política de la España del XVI.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy leyendo últimamente bastante novela histórica. Me gusta esta novela de aventuras marítimas y descubrimientos. Me recuerda a un libro que leí el mes pasad, "La leyenda del capitán" de Fernando García de Frutos. Quizás te guste.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Yo actualmente también estoy leyendo más novelas históricas que antes. "La leyenda del capitán" me suena bastante, lo miraré :) Gracias por el comentario ^^

      Eliminar