viernes, 5 de julio de 2019

Entrevista al escritor Miquel Àngel Lopezosa Criado, autor de Crónicas de Gabriel

Entrevista al escritor Miquel Àngel Lopezosa Criado, autor de Crónicas de Gabriel

Muy buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo una nueva entrevista. En esta ocasión el entrevistado es Miquel Àngel Lopezosa Criado. Yo le conozco por ser el autor de la trilogía fantástica Crónicas de Gabriel, pero no es su única publicación. Os dejo también sus novelas y sus redes sociales para que le sigáis la pista.

Sus Obras



Sus redes sociales


Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Me llamo Miquel Àngel Lopezosa Criado, resido en Montornès del Vallès, un pueblo de Barcelona, estoy casado y tengo dos hijos. Soy profesor de formación profesional en el Institut La Ferreria, de Montcada i Reixac, y, desde 2016, también escritor.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Leo de todo, aunque el género que más me gusta es la fantasía. Mi autor preferido en Tolkien, pero tengo grandes ídolos, como Lovecraft, Eduardo Mendoza, Christian Jacq o Dan Brown.

- Como lector, ¿qué le pides a un libro?

Originalidad y que me enganche desde las primeras páginas. El ritmo ágil y los giros inesperados en la trama también es de valorar. En resumen: que sea entretenida y que mantenga el suspense hasta el final.

- Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Ser mejor escritor; me explico. Creo que un autor debe exigirse en cada novela un poco más. Igual que le pido a cualquier novela, mis obras son muy originales, tienen una profunda trama, construyo profundos personajes que sean capaces de conectar con los lectores e intento dotarla de un equilibrio entre el ritmo narrativo y el desarrollo de la historia para que no colapse la acción al lector. Un escritor debe crear su propia marca y creo que poco a poco voy asumiendo mi genuino estilo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Supongo que como el de todos… Ilusionante y frustrante a partes iguales. La ilusión la mantengo (si cabe, aún más que al principio) y la frustración la voy domando a base de ser crítico con mi trabajo. Me tomo la profesión de escritor como una carrera de fondo: hay que escribir obras de calidad, cada vez mejores y con un estilo que te diferencie de los demás. Si sigues ese camino y tienes paciencia al final acabas recogiendo tus frutos.

- Háblanos un poco de tus libros.

En la actualidad tengo dos novelas publicadas: En búsqueda de la verdad y Los hijos de la Luz, que pertenecen a una trilogía de alta fantasía titulada Crónicas de Gabriel.

Como te comentaba, intento dotar a mis obras de originalidad, huyendo de los estereotipos y del estilo de mis referentes literarios, y creo que voy por el buen camino. En esta saga trato la fantasía de una manera diferente a lo que he leído del género. Por ponerte un ejemplo, los dos primeros libros están escrito en primera persona, pero no por el mismo personaje. En búsqueda de la verdad está narrado por Gabriel y Los hijos de la Luz por Hugo, dos de los protagonistas de esta historia. También he creado un universo genuino en el que la mitología egipcia y los viajes dimensionales son los ejes en los que se vertebra la trama. Todo ello, implica que he tenido que realizar una profunda investigación sobre los elementos mitológicos que introduzco en la trama con el fin de enriquecer culturalmente a los lectores y, sobre todo, no defraudarlos.

La novela narra el periplo de Gabriel, un hechicero, inmortal, sin alma y sin recuerdos para conocer su verdad. Durante este viaje se verá envuelto en la eterna lucha entre el Orden y el Caos y conocerá a sus dos inseparables compañeros: Hugo y Alexa. La trilogía se divide en tres partes: la introducción de la historia se narra en la primera novela, donde Gabriel descubrirá quién es en realidad. En la segunda novela se desarrollará la trama, en la que nuestros personajes intentarán prepararse para la inminente guerra contra el Caos. Y la tercera novela culminará con el desenlace, que espero que sea de traca. ¿Y para cuándo verá la luz La gran alianza? En septiembre de 2020.

A parte de esta novela de fantasía he escrito tres relatos: La puerta, que es un relato Lovecraftiano que se incluye en la edición ilustrada de En búsqueda de la verdad. La decisión, un relato vampírico que forma parte de la primera antología de relatos del Círculo de Fantasía. Y La llamada, un relato sobrenatural que forma parte de la segunda antología de relatos del Círculo de Fantasía.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

Todas las partes son difíciles, cuando se trata de una obra de alta fantasía en la que relatas la historia desde cero y propones un rico entramado de subtramas y giros con los que dejar sin aliento a los lectores. Quizá lo más difícil sea el final… Soy un autor que siempre deja los finales abiertos, para no escribir predeterminado por el desenlace y así poder sorprender a mis lectores. Por contarte una anécdota, acabé de escribir mi novela negra con un final que se me ocurrió casi al final de la historia, pero a los pocos días se me ocurrió darle un giro al desenlace que pondrá patas arriba a los lectores. Así funciono yo…

- ¿De dónde obtienes la inspiración?

De la imaginación y la intuición básicamente. Soy un escritor que no se pone a escribir de cero sin tener una idea en la mente, sino al contrario. Cuando se me ocurre la idea original de una historia, la plasmo sobre un papel y a partir de ese momento confecciono una pequeña escaleta en la que desarrollo a grandes trazos la introducción, el nudo y el desenlace. A partir de ese momento dejo que la imaginación y la inspiración guíen mis pasos.

- ¿Qué crees que aporta la lectura de tu libro al lector?

Entretenimiento, originalidad y unas historias que tengan paradoja. Intento escribir mis obras plasmando una serie de valores e introduzco elementos narrativos con los que pretendo remover conciencias. Toda buena historia debe remover una reflexión, tanto para el autor como para el lector.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

En Crónicas de Gabriel mi personaje favorito es Hugo, como para la mayoría de lectores. En cuanto a los acontecimientos me quedo con todos: tal vez el inicio de la tercera novela es el que me ha llegado más al alma, pues tiene mucho gancho y es vital para entender, tanto las dos primeras partes de la trilogía como el final. ¡Atentos a este dato!

- ¿Tienes alguna anécdota en relación con el proceso de escritura o la publicación de tu libro?

Que cuando acabas de escribir tu obra empieza lo más difícil: un autor indie debe ser, además, maquetador profesional, director de marketing, promotor y productor de sus obras, publicista, emprendedor, bloguero, etc. Lo más difícil no es escribir una novela de calidad, un best seller, sino hacer visible esa gran obra que acabas de publicar. Por desgracia, puedes pasarte toda la vida volcado en ese proyecto sin conseguirlo. Pero ahí radica la gracia de esta profesión…

- Si tuvieras que elegir una palabra para describir tu libro, ¿cuál sería?

Fantasía.

- ¿Tienes proyectos futuros en mente?

¡Pues sí! El día 2 julio de 2019 publicaré mi primera novela negra, un thriller psicológico y de suspense que presentaré al Premio Literario de Amazon 2019, cuyo título desvelaré los próximos días en mi blog literario Crónicas de Gabriel:  https://cronicasdegabriel.wordpress.com

No puedo desvelarte más, pero puedo asegurarte que será una novela que dará mucho de qué hablar este verano. Y por esa razón, te agradeceré eternamente que hagas promoción de todo lo que vaya publicando en Instagram, mi blog literario, Twitter y Facebook para que este sueño pueda llegar a hacerse algún día realidad.

Muchas gracias, Miquel Àngel, por esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario