Reseña: ¡Año de desperezarse, Darío!, de Pedro González Núñez

¡Año de desperezarse, Darío!, de Pedro González Núñez

Editorial: Donbuk Editorial
ISBN: 9788417503611
Páginas: 112
Precio15,38 €

Darío es un joven normal y corriente, un adolescente que vive en un pueblo gris con una rutinaria existencia en pleno proceso de descubrimiento del mundo que le rodea. En este ambiente, a punto de recibir una paliza por parte de unos neonazis, entabla amistad con un extraño vecino que esconde un oscuro secreto. En los meses siguientes, Darío encuentra en él a una especie de guía y mentor que le muestra una nueva forma de mirar la realidad de su alrededor. Entre conversaciones de bar, el joven encontrará el amor y observará que no todo es tan intenso como cree.

La historia tiene como protagonista a Darío Persa. Sí, Darío Persa, una guasa de su santa madre. (Para los que no lo sepan, Darío es el nombre de varios reyes de Persia). Este es un adolescente lleno de hormonas con una vida normal de instituto a principios de los 90. Esta historia nos va a narrar su día a día durante un año, entre 1991 y 1992, en el cual su vida va a ir cambiando gracias a un extraño misterioso: su nuevo vecino Javier. Javier es un hombre que ha llegado al pueblo de Darío y apenas se relaciona con sus vecinos. Es una persona siempre con el rostro melancólico e inexpresivo y pronto será el centro de las comidillas de sus paisanos. ¿Quién es este hombre? ¿De dónde ha venido? ¿En qué trabaja? ¿Estará buscado por la policía?

La trama se centra en la vida diaria de Darío. Su vida es la normal de un adolescente: el instituto, los videojuegos, las lecturas, sus experimentos con la sexualidad, su primer amor, sus primeras borracheras, etc. Todo cambia cuando una noche, después de pasar un rato en el bar tomando cervezas con sus amigos, Darío vuelve a casa y se topa con un grupo de neonazis. Estos, borrachos, fumados y con ganas de fiesta, le dan una paliza al joven pero da la casualidad de que Javier pasaba por allí en ese momento y se convertirá en su salvador. Desde ese mismo momento se va a establecer una amistad entre Darío y Javier, en la cual este último va a ser el guía del primero, actuando como amigo a veces y como padre en otras. Pero Javier no se abre del todo a Darío y esconde un profundo secreto muy trágico.

Este libro tiene temas de diversidad sexual (la madre de Darío mantiene una relación amorosa-sexual con una vecina) y cómo esta sexualidad "atípica" se representa en una sociedad cerrada, más aún siendo de un pueblo pequeño. También se habla de las primeras experiencias sexuales, de la popularidad en el instituto, de la cultura de la época, de las primeras juergas adolescentes, de la vida de instituto y las conocimientos que estos ofrecen y del primer amor. Pero sobre todo trata de la hipocresía del ser humano y de la madurez de uno mismo, de que cada uno de nosotros pensemos con nuestros propios criterios y sepamos decidir y hacer lo que realmente queramos y no lo que los demás quieran para mantener nuestra imagen. Sobre la hipocresía, esto queda reflejado en la siguiente frase:

"Este mundo es como una eterna obra de teatro donde todos debemos aparentar que somos buenas personas (...) y siempre cuidando de que damos la imagen adecuada de cara a la galería"

En cuanto a la escritura, el libro está escrito en forma de diario o en forma epistolar. Es el propio Darío el que nos va relatando a un "tú" lector todo lo que acontece en su vida y sus pensamientos más profundos. El autor ha conseguido a la perfección que tengamos la sensación de que el relato ha sido escrito realmente por un adolescente. En el libro hay una total ausencia de diálogos directos, pero sí indirectos. Estas conversaciones aparecen de la misma forma que nosotros podemos narrar una a nuestros amigos y conocidos, lo que da más énfasis al carácter epistolar del libro.

Si tuviera que poner un "pero" sería en dos cosas. La primera es que en ciertas ocasiones se repite la misma acción. Lo segunda es que a mí no me ha dado la sensación de que Javier haya influenciado verdaderamente tanto en la vida de Darío, pues queda más bien como en la sombra. Pero esto son opiniones mías que no bajan mi opinión del libro. Y algo anecdótico, no se porqué pero en la web viene "desperezarse" (palabra correcta) pero, por un cambio o un error, en la portada viene "desesperezarse" (palabra que no existe).

En conclusión, este libro narra la historia de Darío Persa, un adolescente de principios de los 90, por él mismo en forma de carta o de diario, de su vida diaria y, sobre todo, de su relación con un misterioso adulto, Javier. Es un libro que nos lleva a una sociedad cerrada de la época y que trata temas tan diversos y variopintos como la diversidad sexual, el primer amor adolescente y la hipocresía social y de cómo hay que mantener las apariencias por el qué dirán. Una historia que es un camino hacia la madurez, una enseñanza para que hagamos lo que realmente queremos en esta vida y no según las opiniones que tengan los demás hacia nosotros. Un libro que te encauza hacia la propia felicidad con un lenguaje cercano y muy adolescente.