Reseña: El año nuevo de los árboles, de David Aliaga

Editorial: Editorial Sapere Aude
Colección: Narrativa
ISBN978-84-947524-8-3
Fecha publicación: 01-01-2018
Páginas: 136
Precio12,99 €

Sobre los modernos trenes que trasladan a los turistas desde la estación de Múnich al campo de concentración de Dachau, Katz no puede evitar ver otros trenes, otros pasajeros. Bajo el cielo de París, un padre judío mira alrededor desconcertado, con la sensación de que están lloviendo cenizas sobre la ciudad ochenta años después. En las afueras de Ámsterdam, un profesor de literatura lleva a su hijo a conocer la casa de la que tuvieron que huir sus antepasados. Frente a la tumba de su bisabuelo en Salónica, un joven al que el autor le presta su nombre se pregunta si habrá quien diga kadish por su alma.

De Barcelona a Salónica, los personajes de El año nuevo de los árboles recorren los vacíos y los silencios en torno a los que se conforma la Europa de nuestros días, intentando recuperar la voz de los asesinados y preguntándose de qué manera hemos seguido hablando después del exterminio.

El año nuevo de los árboles es un libro de relatos que giran en torno a los conceptos tradición y memoria, familia y muerte; que se mueve entre el pesimismo y la voluntad de sembrar un tiempo nuevo, y que experimenta con un lenguaje que se afirma fallido como medio de expresión de la vida.

Esta reseña me está resultando difícil de escribir porque es una colección de relatos con temas distintos, aunque con uno común. Este libro contiene un total de catorce relatos breves cuya temática o eje principal es la concepción o la mentalidad judía. El autor nos ofrece unos relatos muy fríos pero también con una cierta ternura, en unos (como La nueva escuela), y una melancolía, en otros. Pero también, podemos ver un atisbo de esperanza. La esperanza se va a ver dibujada poéticamente en la figura de un almendro en Mandorla.

Aliaga nos habla de su bisabuelo perdido en Me llamarán tierra, un relato cargado de sentimientos, de traición y de muerte. El autor recapacita aquí sobre la muerte, lo que será de nosotros cuando dejemos este mundo y qué será de lo demás cuando nosotros ya no estemos. Es también una búsqueda de nuestras raíces, de nuestros orígenes. Es una narración enmarcada en la autoficción.

Vamos a encontrar además numerosas alusiones al holocausto judío y cómo el pueblo judío ha sabido levantarse de nuevo. Lo vamos a ver en dos relatos con mayor fuerza: Tus hijos matarán a los míos y Cicatriz, donde encontramos unas heridas que aún no han sabido cerrarse. El tema de la memoria va a ser también muy recurrente en muchos de los relatos, así como los viajes (Egipto, Grecia, Londres y Alemania). Incluso el escritor Stefan Zweig tiene protagonismo en varios relatos.

Aliaga nos ofrece en este libro una prosa con una fuerte carga poética. Es un lenguaje claro, a veces muy filosófico, y duro por los hechos que muchas veces retrata. Además me ha gustado la construcción de historias dentro de otras historias, como en Le regalaré mis libros de Zweig. Se nota que Aliaga sabe leer y sabe escribir, es decir, que es un gran lector y cultivado y que maneja la prosa a la perfección.

En resumidas cuentas, se trata de un libro compuesto por catorce relatos cerrados. Unos relatos cuya belleza recae en una magnífica prosa muy poética. Unos relatos que hablan de la esperanza, de la ternura, relatos fríos y melancólicos, que tratan de la memoria, de la muerte y de nuestras raíces. Todos ellos enlazados por el judaísmo. Una obra que te hará reflexionar.