miércoles, 23 de octubre de 2019

Entrevista a Ex Regnum y a Kelsang Bas, creador de Coliseum

Entrevista a Ex Regnum y a Kelsang Bas, creador de Coliseum

Muy buenas, bibliotecarios. ¿Os gustan tanto como a mí los juegos de rol? Pues no os podéis perder esta fantástica entrevista. Por un lado, el equipo editorial de Ex Regnum Publishing nos habla de sus proyectos. Por el otro, tendremos a Kelsang Bas, creador de Coliseum, un juego de rol de gladiadores muy interactivo.

Redes sociales


Entrevista al equipo editorial

- En primer lugar, ¿quiénes sois? ¿Podéis presentaros brevemente?

Actualmente Ex Regnum está formado por un equipo bastante pequeño al que añadimos freelances independientes para colaborar en cada uno de los proyectos. Podríamos decir que el núcleo de la editorial está formado por cinco personas.

Tom es, sobre todo, el escritor de Regnum Ex Nihilo y traductor principal de la editorial, pero también se ocupa en ocasiones de aportar ideas para tomar las decisiones estratégicas que afectan al rumbo de la empresa.

Cedric actualmente es el responsable de producción y ventas, el miembro con más experiencia del equipo y quien nos guía en las decisiones difíciles. Ha trabajado en empresas como EDGE, Asmodee o Fantasy Flight y actualmente es dueño de su empresa de Consulting y director de ventas de Lazy Squire Games.

Hazard también es escritor como Tom, pero su punto fuerte, al menos en estos momentos, es ser el responsable de las redes sociales.

Tabaré es nuestra última incorporación al equipo. Es quien se ocupa de todo lo relacionado con la maquetación y edición de videos del equipo.

Y por último estoy yo, Jordi, que suelo ocuparme del resto de las cosas del ámbito empresarial y colaborar con la creación y testeo de algunos juegos de mesa y rol.

- ¿Cómo surge el proyecto de Ex Regnum?

Ex Regnum Publishing surge de la idea de entre un grupo de amigos de dar a conocer algunos de los juegos creados por nosotros, amigos y conocidos, a los que jugábamos desde hacía tiempo en su versión DIY. Pero sobre todo los cementos de esa idea se fraguaron cuando surgió la posibilidad real de apoyar el crecimiento de la saga Anima Beyond Fantasy gracias a que nos pusimos en contacto con los creadores. A partir de ahí han sido días, semanas y meses de dedicación para llegar al punto en el que nos encontramos ahora mismo.

- Próximamente vais a sacar vuestro primer juego de cartas, ¿en qué consiste?

El juego consiste en derrotar a los gladiadores de los otros jugadores adaptando la estrategia del jugador para optimizar al máximo la habilidad de nuestro gladiador. Uno de los puntos que más gusta de este juego es que dependiendo del gladiador que te toque y las armas que haya sobre el terreno de juego puedes diseñar una estrategia a medida que perfectamente no sería igual de útil en otros gladiadores del juego. Además, el sistema de cartas de golpe lo convierte en un juego en el que no puedes dejar de prestar atención, ya que estas cartas siempre dan acciones extra que pueden desbalancear rápidamente el equilibrio de una partida.

- La parte artística, ¿quién la ha realizado?

En este caso hemos decidido contar con dos grandes artistas, Wen M que lleva años en el sector y muchos le conocerán por su participación en Anima Beyond Fantasy, se ha ocupado de todas las ilustraciones del juego. Y Tabaré Santellan, maquetador de juegos como 1800: El Ocaso de la Humanidad, se ha responsabilizado de la maquetación e iconografía del proyecto.

Entrevista al creador del juego, Kelsang Bas

- ¿Cómo surge la primera idea del juego?

Coliseum surge de una partida de rol. Como toda buena historia, en una taberna. La taberna estaba ubicada en una ciudad de ladrones y canallas en mitad del desierto. Allí, el entretenimiento popular era ver combates a muerte entre los maleantes más violentos. Los combates solo jugaban un papel secundario, de ambientación, pero conforme avanzó la partida, esa ambientación se desarrolló también. De peleas de taberna improvisadas con un listo que lleva las apuestas, los combates se establecieron como algo más regulado, con una liga, entrenadores, normas y, sobre todo, un lugar donde pegarse: un coliseo. De ahí el nombre del juego, COLISEUM.   

- ¿Qué va a encontrar el jugador?

Al abrir la caja de COLISEUM, el jugador se encuentra un juego sencillo y muy fácil de jugar, y sobre todo muy intuitivo. Con las cartas de luchador, habilidades y objetos, rápidamente tienes compuesto tu combatiente. Luego, los dados y la estrategia se encargan de guiar al jugador durante el combate, que suele concluir en matanza o la derrota técnica en cosa de quince minutos.

- ¿Cuál sería uno de los puntos claves del juego?

La rapidez me parece una de las claves más importantes del juego. Una vez le coges soltura al juego, puedes preparar el combate en menos de un minuto y empezar a tirar dados, y en menos de un cuarto de hora la partida ha terminado y has vivido fintas, esquivas, golpes a la nuca, heridas, posicionamiento técnico… Todo un combate de gladiadores. Luego siempre hay opción a revancha. Como hay tantas cartas de luchador, habilidad y objeto, las combinaciones son infinitas y cada combate es diferente. Las partidas son rápidas, pero el juego tiene muchísima profundidad por toda la combinatoria que ofrece. Hay mucho que explorar en COLISEUM.

- ¿Qué podríais destacar de este juego que fuera más llamativo para los jugadores?

A mí personalmente me gusta destacar la customizabilidad del juego, es decir, el enorme margen de creatividad que tienen los jugadores para hacer con COLISEUM lo que quieran. Nosotros planteamos primero el modo de juego estándar, un luchador contra otro en cosa de quince o veinte minutos. Luego, sugerimos otras formas de jugar, como multijugador, por equipos, torneo, etc. Pero las opciones son ilimitadas. Incluso se podría recrear una liga entera de combates con diferentes normas en la selección de armas, las habilidades propias de cada equipo o de cada entrenador… Además, conforme los jugadores lo prueben e inventen más maneras de jugar, contaremos con un foro o con las redes sociales para que las más populares se hagan conocidas. Incluso muchas de ellas nos permitirán desarrollar expansiones del juego.

Muchas gracias, tanto a Bas como al equipo de Ex Regnum, por esta entrevista. Seguiremos informando sobre este juego y otros proyectos de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario