lunes, 30 de diciembre de 2019

Reseña: Infinity 8, 4: Guerrilla simbólica, de Lewis Trondhem

Infinity 8, 4: Guerrilla simbólica, de Lewis Trondhem y Martin Trystram

Editorial: Dibbuks
Colección: Aventúrate
DibujanteMartin Trystram
GuionistaLewis Trondheim y Kris
Encuadernación: cartoné, a color
ISBN978-84-17294-72-4
Páginas: 96
Precio20 €



Patty Stardust es la sarcástica agente encargada de esta cuarta psicodélica misión.

Las referencias gráficas y del guión son claramente influenciadas por los años 70 (música, moda, tendencias). La historia es también una crítica feroz a los sistemas de manipulación de las masas como las sectas y sus gurus megalómanos o los muy contemporáneos sistemas de comunicación por redes sociales. Una vez más, un tomo de serie que bien podría ser una historia independiente.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Guerrilla simbólica es el cuarto volumen, de ocho en total, de Infinity 8, una historia de ciencia ficción. Es la primera vez que leo esta historia y me ha costado entender un poco todo, pero sí que tengo un panorama general de lo ocurrido en los volúmenes anteriores gracias a las conversaciones de los personajes.
La protagonista es Patty Stardust, una agente que lleva cinco años infiltrada en una secta/guerrilla cuyo líder es Ron Digger, un hyppie delincuente con una visión de la vida algo extraña. Patty, por lo tanto, se ve obligada a trabajar para él, casi convirtiéndose más en esclava que en trabajadora. Es una mujer fuerte y totalmente independiente. Hemos dicho que Patty es una espía, pero ¿para quién? Pues para el Infinity 8, una nave cuyo capitán es un tonn shár, una criatura capaz de explorar el tiempo con 8 horas y con la capacidad de reiniciarlo.
La nave Inifinity 8 va viajando pero tiene que interrumpir ese viaje porque encuentra unas ruinas misteriosas. El capitán decide mandar a Patty a que explote dichas ruinas y decide aplicar el Protocolo 8, retroceder en el tiempo 8 horas antes. Nuestra protagonista tiene que descubrir qué son esas ruinas, con noticias sorprendentes, a la vez que seguir con su tapadera de infiltrada y desenmascarar al líder de la Guerrilla simbólica. Una historia con una buena dosis de acción y de misterio, con algún toque de humor.
Aunque no haya leído los anteriores, sí se que en cada tomo encontramos a una protagonista diferente. Es decir, vamos a tener un personaje femenino que rompe los cánones desempeñados tradicionalmente. También es innegable apreciar una cierta influencia de la cultura estadounidense de los años 60-70: la ropa, los gurús, las sectas, el movimiento hyppie. Pero además, encontramos también críticas sociales de nuestra época, como por ejemplo las redes sociales y los medios de comunicación. Una sociedad cegada por conseguir likes y retweets hasta el punto de perder el interés por los demás o la verdadera situación que les rodea.
En cuanto al apartado artístico, el maravilloso trabajo de Trystram mezcla el pulp con el retrofuturista, con un toque de la década 60-70 americano. Vamos a ver tanto dibujos muy concisos y detallistas hasta otros menos elaborados (tampoco les hace falta) pero que vemos lo que se requiere representar. Estos dibujos compaginan muy bien lo que se narra con lo que se ve. En cuanto al color, hay una amplísima gama de colores y tonalidades, aunque quizás destaquen más los azules, morados y rojos.




En conclusión, una historia de ciencia ficción con toques cómicos y una estética y ambientación de los años 60-70 estadounidense. Una historia de espionajes y sabotajes con gurús, sectas y hippies, así como un toque de misterio. Un cómic con una protagonista con una fuerte personalidad, segura de sí misma, independiente y valiente. Unos dibujos muy concisos y detallistas y una amplísima gama de colores y tonalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario