miércoles, 15 de enero de 2020

Reseña: Bombón / Midnight Cravings, de June

Bombón / Midnight Cravings, de June

Editorial: Editorial Nazarí
ColecciónArrayanes
Fecha de publicaciónNoviembre 2019
EncuadernaciónRústica con solapas
ISBN9788416764891
Páginas96
Precio17,00 €


Bombón / Midnight Cravings es una atractiva propuesta de escritura creativa; una colección de relatos cortos con la forma y textura de finas piezas de chocolate delicado; escritura que seduce con sus colores aromáticos y aromas musicales. Cada relato tiene un sabor distinto, algunos están hechos en largas noches de insomnio y saben a licor, otros a canela, relatos con un toque de cacao en polvo que dejan un dulce recuerdo.

Una obra bilingüe de múltiples posibilidades de lectura, un objeto bello que desprende la calidez del chocolate belga y la delicadeza de la prosa poética, y en primer lugar en Granada, con su Albayzín, sus limoneros y flamenco. Palabras que huelen a la primavera en Sevilla, íntimas y empapadas en el calor del sur, buscando la brisa del Guadalquivir. La Andalucía más profunda que exhala menta y alegría por sus poros.

Tocar las palabras, saborear sus perfiles y degustar la líquida lava abrasadora de la sensualidad de June; piezas hermosas y de intenso sabor poético que nos transportarán hacia las calles de la infancia, pasando por las plazas de nuestra juventud para reconocernos en ellas y querer amar por encima de todo, la libertad de la expresión hermosa, la palabra bella, la sonrisa que la memoria invoca cuando recordamos el primer beso y el primer amanecer.

VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Este libro es una colección de diez relatos en español y sus respectivos diez relatos en inglés. Estos están escritos con una prosa muy poética. Yo siempre he dicho que la poesía actual y la prosa poética no las suelo leer mucho porque me cuesta entenderlas, pero aquí va mi reseña.

Aunque cada relato es independiente y toca un aspecto distinto, todos ellos tienen dos aspectos en común: el dulce, o más bien el chocolate, y el amor en múltiples facetas. Por ejemplo, en "Wild is the wind" tenemos un amor donde nadie es perfecto y un profundo deseo de enamorarse. Bombón es un viaje con el corazón entre Sevilla y Granada. De hecho, en "Papel perfumado" se habla de la primavera en Sevilla, del amor y de contrastes, entre lo dulce y lo salado y entre el calor y el frío. June nos abre su corazón y sus sentimientos y nos habla de sexo y de la provocación sexual en "Una trufa de chocolate". La sexualidad y la sensualidad, que aunque parezca no son sinónimos, son los protagonistas en "De canela".

Pero no solo vamos a tener chocolates, amor y sensualidad, también veremos la importancia de la superación de uno mismo con el relato "Luna en conjunción con Plutón", con un camino de crecimiento con la frase "estoy lista para ser feliz". En "Los de lava líquida, una postal" June nos traslada a la lejana Ámsterdam, pues ella es oriunda de los Países Bajos, y el placer de una copa de vino tinto (aunque yo no bebo). Aunque sea holandesa, ella se siente granaína de corazón. Y esto lo demuestra en "Granaína", en el cual vamos a pasear por esta preciosa ciudad de su mano.

Pero hay, sin ninguna duda, dos relatos que más me han gustado. El primero se titula "La biblioteca" y la autora nos habla de su vida y, sobre todo, de su pasión por los libros y por la lectura. Es una auténtica oda a la literatura. El segundo, "Trufa de madrugada" es un relato curioso, pues es una especie de receta para hacer trufas tal y como se la contaríamos a un amigo en una conversación, con un toque sensual también.

Cada relato se puede leer en el orden que uno quiera, tanto en español como en inglés. Es un libro muy rápido de leer y que deleita al lector, si bien unos relatos gustarán más que otros. June va insertando también algunos fragmentos de letras de canciones, tanto andaluzas como extranjeras. Esto me ha gustado también porque aporta un toque de universalidad y una mezcla de todas las identidades de la autora.

Por último, la edición me ha sorprendido bastante. El libro en sí viene en una caja, como la de los bombones, y dentro están las páginas no cosidas, sueltas. Al principio me extrañó, pero luego lo entendí bien (o al menos creo que lo hice). El formato del libro es así para que el lector vaya cogiendo página a página y lo vaya saboreando y deleitándose, como haríamos con una caja de bombones. Con tranquilidad, paladeando cada palabra y cada sentimiento en ellas vertido. Además, visualmente, encontramos una página negra al principio y otra al final, como si fuera una de estas tabletas de chocolates de capas o rellenos.



En conclusión, es un libro muy corto de relatos muy cálidos, muy sentimentales, muy pasionales y muy dulces. Una lectura fácil y rápida con una prosa muy poética. Un viaje con el corazón entre Sevilla y Granada pero sin olvidar los orígenes. Unos relatos cargados de sensualidad, de amor, de placer, de superación y de chocolate con una edición bonita que sorprende.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos ha picado la curiosidad con este libro de relatos. El primero del que nos hablas nos ha recordado a la canción de Bowie que se llama igual. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Holiiwiis!

    Suena interesante, pero ahora mismo no creo que lo vaya a leer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que yo no soy muy de relatos porque se me quedan siempre cortos y necesito saber más de esas historias, pero, me alegro que lo haya podido disfrutar.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaa,

    no soy mucho de relatos, pero este tiene muy buena pinta. Me lo apunto, gracias a babelio Masa Crítica, voy a leer uno de relatos.

    Nos leemos,

    María de AEG BOOKS

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me parece un libro muy curioso, y quiero este año leer más este género así que no lo descarto. Por cierto, mi poesía es sencilla, por si te animas jijijiji
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues me interesa porque es lo que suelo leer, pero por ahora lo voy a dejar pasar un momento porque tengo muchos pendientes, pero me lo apunto para el futuro.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    La verdad que yo no soy muy de relatos porque se me quedan siempre cortos, pero por como hablas de el me lo pensaré y quizas le de una oportunidad :)

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo esta vez pasare de esta recomendacion, no soy mucho de relatos por más que lo intento, pero mi madre ha comprado algunos y quizas este le interese

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro pero por lo que nos cuentas veo que te ha gustado muchísimo. He leído pocos libros de este estilo pero este no me llama la especial atención por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No conocía este libro. Por otra parte, creo que lo dejaré pasar porque ahora mismo no me llama mucho xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. La verdad es que lo de los relatos y la prosa poética no encaja demasiado conmigo así que lo dejaré pasar por ahora.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar